Compartir

Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos

Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 18 septiembre 2017
Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos

Uno de los objetivos más comunes de aquellas personas que empiezan a realizar ejercicio, tanto en el gimnasio como en casa, es fortalecer y conseguir un abdomen marcado, aparte de la pérdida de peso. Existen una gran cantidad de rutinas y ejercicios que van encaminados a este objetivo, pero no todos son efectivos para todo el mundo y, por esto, es importante encontrar aquellos que son más adecuados para cada uno.

Uno de los ejercicios para abdomen más completos que existen es el que se realiza con la rueda abdominal o ab wheel. El uso de este accesorio para endurecer y tonificar el abdomen se ha extendido rápidamente durante los últimos años gracias a su efectividad, pero es importante usarlo de una manera adecuada para evitar lesiones. Por eso desde unCOMO te explicamos cómo hacer abdominales con rueda.

También te puede interesar: Cómo hacer abdominales con plancha

Ventajas de usar la rueda para hacer abdominales

Es muy sencillo realizar ejercicios de abdomen en cualquier lugar. Existen multitud de variaciones para aislar el abdomen como, por ejemplo, el clásico "crunch" (en el que se sube y se baja el abdomen, contrayéndolo) o las planchas (tanto frontales como laterales, con o sin peso).

La principal ventaja del uso de la rueda en el entrenamiento del abdomen es que no solo se fortalece el abdomen de manera aislada, sino también se trabajan al mismo tiempo otras zonas del cuerpo como los bíceps y los tríceps (músculos de los brazos) y la espalda (sobre todo la zona lumbar). De todos modos, es muy importante que el nivel del ejercicio se ajuste a la forma física de la persona, porque si no se pueden producir lesiones, sobre todo en las lumbares. Pero, gracias a este ejercicio toda la zona del 'core' se verá muy fortalecida.

Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos - Ventajas de usar la rueda para hacer abdominales

Consejos para antes de hacer abdominales con rueda o ab wheel

Antes de utilizar la rueda de abdominales o excercise or ab wheel es importante realizar ciertas acciones. En primer lugar, es importante tener claro que hay que comenzar por el nivel más bajo, ya que el resto de las zonas, como la lumbar o los brazos, no suelen estar familiarizados con este movimiento, por lo que es aconsejable acostumbrarse poco a poco para evitar lesiones.

Aprender a mantener la postura correcta es fundamental, al igual que en cualquier ejercicio que realicemos. Puede que por una postura incorrecta se haga un mal gesto y se produzca una lesión de algún tipo, aunque también puede que, en un primer momento, no cause ningún problema una mala postura. Sin embargo, con el tiempo, y si se convierte en un mal hábito, pueden aparecer muchos problemas en diversas zonas del cuerpo. Por esto, es muy importante mantener una postura adecuada en todo momento.

Para que el entrenamiento sea mucho más efectivo, es muy recomendable aprender a mantener la tensión en aquellas zonas que se están entrenando. Por eso, en este caso hay que concentrarse principalmente en el abdomen y, de manera más secundaria, en brazos, espalda y piernas, logrando la tensión necesaria para hacer el ejercicio de manera correcta.

Cómo hacer abdominales con rueda correctamente

Para hacer correctamente el ejercicio básico con rueda para abdominales, sigue estos pasos detenidamente:

Posición inicial para hacer abdominales con una exercise wheel

  1. Partiendo del primer nivel, la posición de inicio es apoyado en las rodillas encima de una esterilla.
  2. Las rodillas deben de estar separadas según la anchura de los hombros y las caderas.
  3. Las manos, colocadas a los lados del cuerpo, agarran la barra que atraviesa la rueda, a la vez que se va echando el cuerpo un poco hacia delante.
  4. Es importante que se mantenga la tensión en la zona abdominal, relajando un poco el cuello y mantenido la espalda recta. Recuerda que una buena postura asegura que no se produzcan lesiones derivadas.

Pasos para hacer abdominales con rueda

  1. En esta posición, la rueda se encuentra casi pegada a las rodillas.
  2. El movimiento consiste en mover la rueda hacia delante sobre el suelo, asegurándose de que sea una superficie plana, hasta que los brazos estén totalmente estirados, o hasta que se sea capaz de mantener una postura correcta, con el abdomen en tensión y la espalda recta, sin arquear.
  3. En el momento en el que se pierda la postura adecuada, aunque los brazos no estén totalmente estirados, no se continuará avanzando. En este punto se regresa a la posición de inicio manteniendo el abdomen en tensión.
  4. Se aconseja realizar 4 series de entre 8 y 10 repeticiones de este ejercicio

En un primer momento no se podrán estirar del todo los brazos manteniendo la postura correcta, pero conforme se gane fuerza en abdomen, brazos y espalda, se podrá avanzar, consiguiendo unos resultados satisfactorios. Asimismo, cuando se gane firmeza, fuerza y equilibrio, se podrá hacer el ejercicio sin apoyar las rodillas, es decir, apoyándose con los dedos de los pies y manteniendo las piernas bien rectas, como en la imagen de abajo.

Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos - Cómo hacer abdominales con rueda correctamente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
manuel
como tener cuadros haciendo solo 3 pasos en casa ejercicios tres
liliana pardo
cuantos dias a la semana se deben realizar este ejercicio con la rueda para el abdomen y realmente si es efectivo

Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos
1 de 3
Cómo hacer abdominales con rueda - pasos y consejos

Volver arriba