Otros hacer fitness

Cómo hacer ejercicio con la menstruación

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 7 septiembre 2017
Cómo hacer ejercicio con la menstruación

Es normal que durante los días de menstruación te sientas dolorida o fatigada y no te apetezca hacer ejercicio, pero debes saber que la práctica de actividad física es realmente beneficiosa para el cuerpo femenino en ese momento del mes. Se ha demostrado que reduce los síntomas de la regla y que ayuda a mejorar el estado de ánimo y combatir la tensión fruto de los cambios hormonales. Si no quieres que la regla te detenga y deseas seguir disfrutando de tus entrenamientos como siempre, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te mostramos cómo hacer ejercicio con la menstruación.

También te puede interesar: Cómo saber si el ejercicio está funcionando
Pasos a seguir:
1

Practicar ejercicio físico durante la menstruación, a diferencia de lo que podemos creer, es beneficioso para nuestro cuerpo, pues incluso ayuda a reducir los dolores menstruales y otros síntomas propios de la regla que nos afectan durante esos días. Entre los principales beneficios que te reportará hacer deporte durante el ciclo menstrual destacan:

  • Reducir los dolores abdominales y soportar mejor las molestias.
  • Combatir la retención de líquidos.
  • Disminuir la ansiedad y la irritabilidad.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
Cómo hacer ejercicio con la menstruación - Paso 1
2

Ahora ya sabes que no tienes por qué suspender la actividad física durante los días de menstruación, y que puedes seguir disfrutando de tu entrenamiento. Eso sí, será fundamental que este cuente con la duración e intensidad adecuada para no causar el efecto contrario, por lo que te recomendamos dejar de lado los entrenamientos de alta intensidad y optar, en su lugar, por aquellos más moderados y suaves. Mientra realizas ejercicio debes prestar atención a tu cuerpo en todo momento, ya que si te sientes mareada o con malestar general deberás reducir la intensidad del ejercicio o suspenderlo y tomarte un día de descanso.

3

Entre las actividades físicas más recomendadas para los días de menstruación encontramos aquellas que son aeróbicas como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta y hacer clases de baile (aerobic, zumba, salsa, hip-hop, danza del vientre...). La realización de todas ellas provoca un aumento de la generación de endorfinas que ayuda a reducir el estrés y los dolores menstruales proporcionando al cuerpo un estado de relajación muy favorable. Además de estas, hay determinados ejercicios localizados que puedes llevar a cabo en casa para calmar los cólicos menstruales; descúbrelos todos en el artículo Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales.

Cómo hacer ejercicio con la menstruación - Paso 3
4

Uno de los aspectos principales que debes considerar a la hora de hacer ejercicio con la menstruación es la equipación que necesitas para sentirte totalmente cómoda. Elige camisetas transpirables holgadas y pantalones de deporte oscuros para disimular manchas en caso de que tengas un fuga. Así mismo, usar un tampón puede ser la mejor opción para hacer la actividad sin preocuparte por las posibles manchas de flujo menstrual y no tener que estar pendiente de si la compresa o talla higiénica se mueve o no. En el caso de que prefieras las compresas, lo mejor es optar por una que sea delgada para estar más cómoda. La llamada copa menstrual es otra excelente alternativa, ya que retiene el flujo menstrual hasta que se extrae de la vagina.

Cómo hacer ejercicio con la menstruación - Paso 4
5

La hidratación durante el ejercicio es otro punto que no debes pasar por alto. Lleva una botella de agua encima durante todo el entrenamiento y ve bebiendo poco a poco para evitar que tu cuerpo se deshidrate o aparezcan dolores de cabeza y sensación de debilidad o cansancio. Es importante también que mientras tienes la regla, cuides tu alimentación y, sobre todo, ingieras alimentos ricos en vitamina C, hierro, calcio y fibra para sentirte bien y llena de energía.

Cómo hacer ejercicio con la menstruación - Paso 5
6

En general, hacer ejercicio con la regla resulta positivo pero siempre se debe adaptar su intensidad, tomárselo con calma y tener algunos días de descanso en caso de que los dolores o molestias sean acentuadas. No olvides estirar y calentar antes de iniciar cualquier sesión de actividad física, así como al finalizar el ejercicio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ejercicio con la menstruación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo hacer ejercicio con la menstruación
X