Compartir

Cómo hacer ejercicio en el agua

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer ejercicio en el agua
Imagen: soysaludable.com

Si quieres aprender un nuevo método de realizar ejercicio alejado del gimnasio, la moda del running o las salidas en bicicleta, aquí te traemos una nueva propuesta. Los ejercicios acuáticos son una manera saludable y muy divertida de realizar actividades cardiovasculares. Con ellos, mejorarás tu fuerza y resistencia. Además, el ejercicio en el agua es ideal para todas aquellas personas que sufren de dolor en las articulaciones, pues es una actividad que no produce impacto. En unComo.com apostamos por una vida saludable y deportiva, por ello te explicamos cómo hacer ejercicio en el agua. Apúntate al mens sana in corpore sano.

Pasos a seguir:
1

Antes de realizar cualquier tipo de actividad acuática, consulta a tu médico cual es el ejercicio más recomendado para ti. Debes tener en cuenta tus condiciones físicas antes de iniciarte en el deporte acuático. Piensa que, por ejemplo, en natación hay múltiples estilos. Tu médico te aconsejará cuál es el más adecuado para ti.

2

Natación. La mejor manera de realizar un ejercicio saludable y sencillo es iniciándote en la natación. Puedes hacerlo por libre o bien apuntarte a clases dirigidas para mejorar tu estilo o iniciarte a ello. Tan solo necesitarás un bañador, unas gafas y un gorro de piscina. Te recomendamos los tapones para oídos en caso de que seas propenso a sufrir infecciones.

3

Estilo braza. Lo mejor para iniciarte en la natación es el estilo braza. Tan solo debes “acostarte” boca abajo en el agua. Extiende los brazos hacia delante y muévelos en círculo. Ves hundiendo tu cabeza bajo el agua y sácala para respirar. En cuanto a las piernas, sepáralas un poco y dóblalas a medida que tus brazos se estén moviendo. Como si fueras una rana.

Cómo hacer ejercicio en el agua - Paso 3
Imagen: urundayuniversitario.com
4

Estilo crawl. El segundo estilo que irá mejor para hacer un buen ejercicio físico en el agua es el crawl o crol. Es el más usual en las competiciones. Para realizar este ejercicio tienes que dar pequeñas patadas con tus piernas. Los brazos deben estar extendidos frente a ti y deben girar de manera alterna. Escoge tu ritmo y ves sumergiendo, sacando y girando tu cuello de 2 a 10 brazadas. Ten en cuenta tu capacidad pulmonar antes de llevar a cabo las inmersiones y no te presiones. Cualquier ritmo es adecuado. Piensa que no estás en una competición, sino que realizas ejercicio para mantenerte sano y activo.

Cómo hacer ejercicio en el agua - Paso 4
Imagen: natacionsalta1108.blogspot.com
5

Estilo espalda. Esta es la actividad más adecuada para trabajar los músculos de la espalda. Debes “acostarte” boca arriba sobre el agua e ir dando pequeñas patadas con tus piernas. Mientras, los brazos deben estar extendidos al lado de las piernas. Después, inicia movimientos circulares hacia detrás de la cabeza.

Imagen: piscinastermia.com

6

Aquaeróbic. Esta actividad es muy divertida, pues se trata de clases donde realizarás ejercicios aeróbicos. Prueba de ir a algunas clases, en cuanto tengas los ejercicios memorizados podrás realizarlos por tu cuenta. Te proponemos la siguiente rutina para empezar.

7

Sumérgete hasta la cintura o el pecho para empezar y haz un calentamiento de 5 a 10 minutos. Durante este tiempo lo mejor será realizar jogging estático, es decir, marcha debajo del agua. Después, empieza la sesión de 30 minutos a una hora en la que realices sentadillas, patadas (laterales, frontales y traseras), caminar… Mueve brazos y piernas para tonificar tus músculos y fortalecerlos. Acaba con estiramientos en el lateral de la piscina.

Cómo hacer ejercicio en el agua - Paso 7
Imagen: groupon.es
8

Caminar en el agua. Tan solo con caminar o correr en el agua ya realizarás un ejercicio sano y activo. Empieza por sumergirte solo hasta la cintura e intenta mantener un paso normal, como si anduvieras por la calle. La resistencia del agua hará que debas esforzarte más. Mientras andas, procura doblar tu abdomen, notarás mejoras en la zona. Alterna el ritmo del andar o correr. También puedes intercalar el andar con hacer bicicleta bajo el agua o con el jogging estático.

9

Hacer estocadas bajo el agua es uno de los ejercicios más completos que puedes hacer, se hace la siguiente forma: da un paso adelante con una pierna y dobla la rodilla en un ángulo de 90 grados. Mantiene tus manos a los lados, estira la pierna hacia adelante y luego lánzate hacia adelante con la pierna opuesta.

10

Hay múltiples actividades para realizar bajo el agua. Consulta a los profesionales y diviértete haciendo un ejercicio sano y divertido.

11

Hay múltiples actividades para realizar bajo el agua. Consulta a los profesionales y diviértete haciendo un ejercicio sano y divertido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ejercicio en el agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos
  • Para iniciarte en natación, te recomendamos que empieces las sesiones de entre 15 y 20 minutos. Una vez te sientas bien, aumenta progresivamente el tiempo para ir creando una rutina. También puedes combinar estilos.
  • Procura apoyar todo el pie y no hacerlo tan solo en las puntas, pues si flotas en el agua te será más difícil andar y mantener un ritmo.

Escribir comentario sobre Cómo hacer ejercicio en el agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer ejercicio en el agua
Imagen: soysaludable.com
Imagen: urundayuniversitario.com
Imagen: natacionsalta1108.blogspot.com
Imagen: groupon.es
1 de 4
Cómo hacer ejercicio en el agua

Volver arriba