Compartir

Cómo hacer ejercicios hipopresivos para el postparto

Una de las mejores maneras de recuperar la silueta tras el postparto es haciendo los ejercicios hipopresivos, que realizan muchas famosas y modelos para estar en plena forma en pocos días tras el alumbramiento. Estos ejercicios tienen muchas ventajas no solo para reducir la tripa, sino para que el suelo pélvico vuelva otra vez a su sitio, al igual que los órganos que se han podido desplazar por el embarazo.

Desde unCOMO te vamos a explicar cómo hacer ejercicios hipopresivos para el postparto para que recuperes la figura y mejores tu salud física tras el parto. Son ejercicios muy sencillos, que se pueden hacer en casa.

Cuándo empezar los ejercicios hipopresivos postparto

Antes de comenzar a hacer los ejercicios hipopresivos es importante controlar la respiración porque es la clave principal para realizarlos bien.

  1. El primer paso es ser consciente de cómo se llena poco a poco el abdomen de aire conforme se va respirando.
  2. Deberás tomar aire despacio para que el abdomen se vaya expandiendo desde la parte baja del vientre para ir notando su inflamación hasta la altura del estómago y, luego, los laterales de la tripa para llegar después a la zona de los pulmones.
  3. Desde ahí, debes comenzar a soltar poco a poco el aire, comenzando por la parte superior del abdomen para continuar por sus laterales, la zona centro y acabar espirando el aire del bajo vientre.

Una vez dominada esta técnica, ya puedes comenzar a realizar los ejercicios hipopresivos, aunque en realidad solo con esta respiración estás ya trabajando la musculatura de toda la zona. Es una buena manera de iniciarte progresivamente para pasar posteriormente a un nivel superior.

Puede que también te interese Cuáles son los mejores ejercicios abdominales hipopresivos.

Cómo hacer ejercicios hipopresivos para el postparto - Cuándo empezar los ejercicios hipopresivos postparto

Ejercicio hipopresivo de pie para el postparto

Una de las maneras más fáciles de hacer un ejercicio hipopresivo es ponerse de pie. Realmente, es el más sencillo de los que puedes hacer y una buena manera de comenzar. Pero no por ello es menos efectivo.

  1. La posición de partida es de pie con la espalda recta.
  2. Desde ahí, tienes que empezar a coger aire tal y como hemos explicado anteriormente hasta que llenes todo el abdomen.
  3. Una vez lo has hecho, comienzas a soltar el aire de forma lenta a la vez que vas comprimiendo la musculatura de la zona que se va quedando sin aire.
  4. Al mismo tiempo, debes meter el ombligo hacia dentro como si quisieras que traspasase la columna para aparecer en la espalda.

Este movimiento permite reducir el abdomen y también recuperar la posición normal de la columna y de los órganos que se han podido desplazar con el embarazo, así como el suelo pélvico.

Otras formas de practicarlo

Además, este ejercicio puedes practicarlo de varias formas. Una de ellas es de pie con los brazos en alto y estirados para profundizar más en la parte lateral del abdomen.

Otra posibilidad es practicarlo tumbada sobre el suelo o sobre una colchoneta firme. La espalda siempre debes dejarla bien apoyada y las piernas tienen que permanecer dobladas por las rodillas y con las plantas de los pies tocando el suelo. Así, es más fácil comprimir bien todo el abdomen, aparte de incidir en el suelo pélvico para su recuperación tras el parto.

Ejercicio hipopresivo para el suelo pélvico

Para trabajar el suelo pélvico, que es una de las zonas del cuerpo de la mujer más afectadas por el embarazo, hay otro ejercicio que es muy fácil de hacer.

  1. Se parte de la posición de pie con las piernas separadas, con una distancia equivalente a la altura de las caderas.
  2. A continuación, se realiza una flexión con las rodillas, pero manteniendo siempre la pelvis sin forzar su basculación.
  3. Luego, se estira la columna vertebral como si se llevara un libro sobre la cabeza, mientras los brazos se colocan como si se quisiera empujar una pared.
  4. En esa posición, se hace la respiración, pero llevando tan solo el aire hacia los costados. Esto es muy importante para poder trabajar específicamente esta zona.
  5. En este ejercicio, otra de las claves es mantener unos segundos la respiración antes de expulsar el aire.

Son tres formas sencillas de cómo hacer ejercicios hipopresivos para el postparto que te hemos explicado en unCOMO. De todos modos, te recordamos que siempre debes consultar con el médico para que te indique cuál es el momento idóneo para comenzar a hacerlos y los que serían más ideales para ti, porque no es lo mismo un parto natural que una cesárea.

Cómo hacer ejercicios hipopresivos para el postparto - Ejercicio hipopresivo para el suelo pélvico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ejercicios hipopresivos para el postparto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo hacer ejercicios hipopresivos para el postparto

1 de 3

Volver arriba