COMPARTIR

Cómo hacer entrenamiento funcional en casa

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. 13 abril 2018
Cómo hacer entrenamiento funcional en casa

El entrenamiento funcional se ha puesto recientemente muy de moda, sobre todo, a través de disciplinas deportivas que se practican, como puede ser el crossfit. Y no es para menos, porque este tipo de ejercicio tiene muchos beneficios para el cuerpo, ya que permite ponerse en forma a través de actividades que simulan movimientos que haces en tu día a día y que facilitan que trabajes prácticamente todos los músculos del cuerpo.

Si no tienes tiempo de ir a un gimnasio o a un centro deportivo especializado en este tipo de disciplinas, en unCOMO te explicamos cómo hacer entrenamiento funcional en casa para que puedas estar en forma y mejorar tu capacidad física.

Consejos antes de hacer entrenamiento funcional en casa

Antes de que comiences a hacer entrenamiento funcional en casa es conveniente que sepas que realmente estás bien de salud y que puedes realizar una actividad física aunque, inicialmente, vayas a comenzar de forma moderada.

Además, debes ser consciente de tus propias limitaciones y capacidades iniciales para comenzar con los ejercicios poco a poco y de forma progresiva, sobre todo si hace mucho tiempo que no haces deporte y sueles llevar una vida sedentaria. Lo más recomendable es comenzar con unas diez repeticiones de cada ejercicio. Conforme vayas avanzando, podrás ir ampliando la tabla de entrenamiento con más ejercicios, que harás con una mayor intensidad y durante más tiempo.

Y un último dato antes de comenzar: es conveniente que sepas que, si tienes que perder peso, solo con el entrenamiento funcional que hagas en casa es posible que no sea suficiente porque se practica en sesiones menos intensas que en centros deportivos. Así, lo más seguro es que tengas que practicar algún deporte o ejercicio aeróbico para quemar más calorías y grasas. Para más información, en este otro artículo respondemos a la pregunta de ¿El entrenamiento funcional adelgaza?

Cómo hacer entrenamiento funcional en casa - Consejos antes de hacer entrenamiento funcional en casa

Ejercicio general de entrenamiento funcional

Dentro del entrenamiento funcional, se pueden hacer ejercicios para zonas específicas como brazos o piernas, pero también para el cuerpo en general. Para trabajar todos los músculos, una buena opción es el ejercicio de tumbarse y levantarse. Es fácil de hacer:

  1. Ponte de pie con los brazos extendidos por encima de la cabeza.
  2. Túmbate boca arriba en el suelo (puedes poner una colchoneta, pero que sea firme) y extiende los brazos y piernas todo lo que puedas.
  3. Levántate y vuelve a la posición inicial.

Esta versión, si ya estás acostumbrado a hacer ejercicio, puedes complicarla si te levantas sin apoyar las manos y dando un salto al llegar a la posición vertical tras levantarte del suelo.

Ejercicio de entrenamiento funcional en casa para las piernas

Si quieres trabajar las piernas, tienes una buena alternativa si simulas las zancadas. En este caso, se trata de que des grandes pasos hacia adelante, pero con la particularidad de que debes bajar el tronco tras cada zancada hasta que la rodilla de atrás roce ligeramente el suelo o la colchoneta.

Este ejercicio, además, lo puedes practicar de varias maneras. Si dispones de sitio en casa, puedes simular que caminas, pero dando esos pasos más grandes. En caso contrario, tienes que hacer el movimiento sobre el mismo sitio.

Además, aún hay otra alternativa, que está especialmente indicada para las mujeres con el fin de atacar las temidas "cartucheras" y la celulitis. Se trata de hacer la zancada lateral. De esta manera, el movimiento lo debes realizar hacia un lado primero con una pierna, para luego volver a la posición central inicial y practicarlo con la pierna contraria.

Brazos en forma con este ejercicio funcional

Los brazos son otra parte del cuerpo que normalmente requiere atención especial. En el caso de los hombres porque se desea muscular más y, en el de las mujeres, para evitar la acumulación de grasas y la pérdida de firmeza. Para todos estos casos están indicadas las flexiones de brazos. Seguramente, en el colegio ya las harías. El ejercicio consiste en tumbarse boca bajo, colocar los brazos a la altura del pecho y flexionar y extender los brazos.

Como todo ejercicio, puedes introducir algunas variaciones para avanzar en el entrenamiento. Por ejemplo, lo complicas dando una palmada entre flexión y flexión, así como poniendo las manos a una altura diferente o bien haciéndolas solo con un brazo para luego cambiar al otro. Puede que también te interese Cómo empezar a hacer flexiones.

Son ejercicios sencillos con los que conseguirás mejorar tu capacidad física y tonificar la musculatura. Desde unCOMO esperamos haberte ayudado a que sepas cómo hacer entrenamiento funcional en casa. Recuerda que siempre, antes de hacer cualquier actividad física, es conveniente consultar con el médico y ponerse en manos de expertos para que determinen el deporte más adecuado para ti.

Cómo hacer entrenamiento funcional en casa - Brazos en forma con este ejercicio funcional

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer entrenamiento funcional en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer entrenamiento funcional en casa
1 de 3
Cómo hacer entrenamiento funcional en casa
X

Volver arriba ↑