Compartir
Compartir en:

Cómo hacer lagartijas correctamente

Paso a paso
 
Cómo hacer lagartijas correctamente

Hacer flexiones correctamente puede suponer todo un reto para quienes se inician en el ámbito del fitness. Es uno de los ejercicios más exigentes pero, al mismo tiempo, uno de los más eficaces para trabajar el tren superior del cuerpo. Así que hacerlos adecuadamente no solo se va a traducir en mejores resultados físicos, sino también en un menor riesgo de lesiones.

Si estás buscando información sobre cómo hacer lagartijas correctamente estás leyendo el artículo indicado. En unCOMO vamos a desvelarte todos los detalles sobre toda la información que necesitas conocer al respecto.

También te puede interesar: Cómo hacer flexiones correctamente
Instrucciones:
1

Las flexiones o lagartijas son ideales para fortalecer la musculatura de la espalda y hombros. La creencia más común es que son ejercicios que ayudarán a tener brazos más grandes, pero si bien contribuye a lograr este objetivo, el mayor impacto recae sobre otros músculos, concretamente este ejercicio te ayudará sobre todo a fortalecer y aumentar los pectorales. Eso sí, las lagartijas son movimientos muy versátiles, ya que basta solamente un pequeño cambio para comenzar a trabajar otro grupo de músculos distinto. Y en este sentido, la posición de las manos es vital: dependiendo de su ubicación, el movimiento puede beneficiar a un conjunto muscular en particular. Así, además de los pectorales, los brazos, hombros y espalda, puedes trabajar muy bien el abdomen y las piernas.

2

A diferencia de otros ejercicios, las lagartijas solo requieren de un espacio físico lo suficientemente amplio como para ejecutar el movimiento sin inconvenientes. No es necesario ningún otro equipamiento adicional, salvo la ropa y la hidratación adecuada. En este sentido, es uno de los ejercicios más populares para hacer en casa, especialmente por quienes no tienen posibilidad de invertir en máquinas de entrenamiento. Aquí se trabaja con el peso del propio cuerpo y con la voluntad de hacer el entrenamiento.

3

Para empezar a hacer flexiones correctamente primero hay que estirar muy bien los músculos para garantizar un mayor rango de movimiento y limitar la posibilidad de lesiones. Uno de los estiramientos más comunes para la parte superior del cuerpo consiste en llevar las manos por detrás del cuerpo y sujetarlas a la altura de la cintura. Luego se extienden los brazos de tal forma que se alejen del cuerpo, estirando el pecho durante unos 15 segundos para volver a la posición inicial.

Otro estiramiento consiste en ponerse debajo del marco de la puerta, con los brazos a cada lado del marco, como sujetándolos, cuidando que los codos estén a la altura de los hombros. Luego das un paso con tu pierna derecha, como si quisieras avanzar, pero con los brazos firmes en cada lado de la puerta. El estiramiento dura unos 30 segundos para finalizar llevando el cuerpo a la posición inicial.

4

Una forma de comenzar a hacer lagartijas correctamente es con una modificación del movimiento, ideal para quienes se inician y aun no pueden sostener su propio peso con la flexión clásica. En este caso, el tren superior se apoya de los brazos, con las manos alineadas con los hombros, pero la parte inferior se apoya en las rodillas, que deben estar juntas. Esta posición da mayor estabilidad y permite obtener mejores resultados en los principiantes.

5

La flexión clásica se ejecuta en el suelo, boca abajo, apoyando las manos alineadas con los hombros. Los pies van ligeramente separados y con las puntas de los dedos apoyando el piso. Luego, usamos los brazos para despegar el torso del suelo, levantarlo y posteriormente descender hasta rozar el pecho con el suelo.

En las lagartijas el cuerpo no vuelve al piso durante el descenso, si lo haces es mejor que descanses y comiences de nuevo ya que puede ser riesgoso para tu columna intentar retomar el movimiento desde allí.

6

Durante todo el movimiento la espalda debe mantenerse recta, los hombros hacia atrás, la cabeza mirando al frente y el cuello derecho para evitar tensión. Contraer la zona abdominal ayuda a mantener la estabilidad, sin embargo es normal que las primeras veces resulte difícil contraer mientras se está atento al resto del cuerpo. Lo importante es intentarlo hasta que salga, y para ello se requiere tiempo.

Sin embargo, si se siente la necesidad de esforzar la columna para mantener el cuerpo recto, lo mejor es tomar un descanso, ya que se podría generar una lesión al intentar hacer esto. Una manera práctica de comprobar si la flexión se está haciendo adecuadamente es hacerla frente a un espejo, o pedirle a alguien que te haga una foto donde se pueda ver tu cuerpo a lo largo. Así determinarás si el cuerpo se mantiene alineado o no.

7

El uso de las muñecas es vital para hacer lagartijas correctamente. Lo común es usar las palmas de las manos abiertas, pero lo adecuado para evitar tensión es usar el borde de la mano. Una manera práctica de ayudarse es sujetando mancuernas.

8

La manera correcta de hacer flexiones es usando una colchoneta antideslizante o un mat de yoga y con los zapatos puestos. Hacerlo descalzo, con calcetines o directamente en el suelo hará más difícil el movimiento, ya que los pies se deslizarán y no podrás mantener la estabilidad.

9

Como en todo entrenamiento, lo importante es concentrarse en ejecutar el movimiento de la manera más correcta y limpia posible, en vez de la cantidad de ejercicio a realizar. Las flexiones exigen un nivel de coordinación corporal que solo es posible adquirir con tiempo y disciplina. Una vez que el ejercicio se ejecute de manera adecuada se podrá incrementar la cantidad, según los objetivos que se desee lograr.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer lagartijas correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer lagartijas correctamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer lagartijas correctamente
1 de 4
Cómo hacer lagartijas correctamente