COMPARTIR

Cómo hacer pilates en casa para principiantes

Cómo hacer pilates en casa para principiantes

Hacer pilates en casa es sencillo desde el punto de vista técnico, ya que con una simple esterilla sobre el suelo te bastará para comenzar a practicar este método. Sin embargo, debes tener en cuenta que el pilates no se basa en exclusiva en la ejecución de unos determinados ejercicios, sino que es muy importante el cómo los haces desde el punto de vista mental. A continuación, te explicamos con detalle lo que necesitas saber.

El objetivo principal de este método es que la mente te permita controlar tu cuerpo usando la respiración y la concentración. En este artículo de unComo te explicamos cómo hacer pilates en casa para principiantes.

También te puede interesar: Cómo hacer pilates en casa

La filosofía de hacer pilates

Antes de comenzar a hacer pilates para principiantes en casa, es necesario saber en qué se basa buena parte del pilates y su filosofía. Joseph Hubertus Pilates creó el método que lleva su nombre con una clara finalidad rehabilitadora: una forma de recuperar al cuerpo de patologías a través del ejercicio físico.

Se centró en la idea de que a través de la mente se puede controlar nuestro cuerpo. Por ello, cuando hagas pilates ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Respiración: para respirar debes inhalar el aire por la nariz, cerrando la boca para evitar que este entre por esta vía. A la hora de introducir el aire en el cuerpo, tienes que mantener los músculos abdominales en tensión. Intenta mantener el mismo ritmo de respiración lento durante la ejecución de los ejercicios.
  • Concentración: tienes que estar concentrado para hacer pilates en casa de forma correcta. Por ello, aíslate en una habitación y ejecuta los ejercicios en silencio. Si ello te ayuda a concentrarte, puedes emplear música tranquila.
  • Zona abdominal y lumbar: en el método pilates se considera que la zona abdominal y lumbar conforman una especie de centro de poder que, si está suficientemente reforzado, permite que el cuerpo se mueva de forma equilibrada.
Cómo hacer pilates en casa para principiantes - La filosofía de hacer pilates

Beneficios del pilates en casa

Sobre el método pilates existen falsos mitos como que es una rutina de ejercicios ideal para personas que no están acostumbradas a hacer deporte. Esto no es así: para hacer los ejercicios de pilates se necesita realizar esfuerzo, al igual que en cualquier otra práctica deportiva. Así, no se limita a ser una serie de estiramientos sino que el pilates incluye ejercicios que pueden ser complejos si es que se practica un nivel elevado.

Haciendo el ejercicio tal y como se requiere, se conseguirán grandes beneficios para la salud como:

Cómo hacer pilates en casa para principiantes - Beneficios del pilates en casa

Ejercicios de pilates en casa para principiantes

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones previas a hacer pilates en casa para principiantes, es esencial calentar antes de comenzar para evitar lesiones. En el artículo cómo calentar antes de hacer pilates te lo explicamos.

Una vez has calentado, te planteamos la siguiente rutina de ejercicios de pilates para principiantes y así comenzar a trabajar sobre una esterilla:

  • El primer ejercicio es muy sencillo. Se trata de sentarte boca arriba en la esterilla con las piernas estiradas y agarrar tus pies con las manos. Mantente 15 segundos y haz 10 repeticiones.
  • En este otro ejercicio de pilates tendrás que hacer uso de la fuerza. Extiende las piernas y elévalas 90 grados. Después, continúa el movimiento de las extremidades inferiores hacia atrás, elevando el tronco y consiguiendo llegar a tocar el suelo con los pies. Luego, retorna a la posición inicial lentamente, evitando dañarte la espalda.
  • En este ejercicio debes extenderte boca arriba en el suelo y doblar una pierna acercándola al pecho mientras la otra la mantienes estirada en el aire, elevando la cabeza. Mantén la postura 10 segundos y repite 10 veces.
  • Ahora, colócate de rodillas en la esterilla estirando y dejando en el aire la pierna y el brazo derecho. Trabajarás el equilibrio. Repite 5 veces con cada lado.
  • Por último, este otro de ejercicio te permitirá reforzar los músculos de la espalda, glúteos y extremidades inferiores. Extiéndete boca abajo, elevando las piernas, la cabeza y el pecho. Haz 15 repeticiones.

Recomendamos seguir siempre los consejos de respiración y concentración a la hora de hacer los ejercicios.

Cómo hacer pilates en casa para principiantes - Ejercicios de pilates en casa para principiantes
Imagen: adecajmg.files.wordpress.com

Hacer pilates en un centro

Además de poder hacer pilates en casa , si tienes la oportunidad acude a un centro especializado en el que un monitor te indicará los ejercicios más indicados a tu condición y hará posibles correcciones en las posturas que adoptas a la hora de ejecutarlos.

Existen otros tipos de pilates, como el pilates reformer, que se puede hacer con máquinas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pilates en casa para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos
  • Haz ejercicio en una habitación ventilada y procura que haya otra persona en casa por si necesitas ayuda.

Vídeos relacionados con Cómo hacer pilates en casa para principiantes

Vídeos relacionados con Cómo hacer pilates en casa para principiantes

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Betsi
Hola!!! tengo 52 años,y sufro de dolores calambres en piernas,brazos y hasta en los dedos cuando estiro los pies. El hacer pilates me puede ayudar? Gracias. Aaahh!!!! tengo desgaste de menisco.
Libia Nava
Quiero saber si con desgastes de las vertebras lumbo-sacras por la edad(65 años) y artrosis en las rodillas se pueden realizar los ejercicios de pilates,en caso positivo cuales me recomendarian?
MARIA QUINTERO
QUISIERA HACER ESTOS EJERCICIOS PERO AHORITA TENGO PROBLEMAS CON EL CIATICO ESTOY HACIÉNDOME UNA TERAPIAS .
Su valoración:
Jorge Angelini
Voy a practicarlo. Después les comento.
Carmen
Hola.me han recomendado hacer pilates pero el tema esque tengo escoliosís derecha .me indican?
consuelo
Hola digame como hacer ejercicio de pilates
teresa solano sanchez
Creo que he encontrado lo que busco para ejercitarme pues siempre he buscado algo que no necesite tantos aparatos o complemente estos gracias
Cómo hacer pilates en casa para principiantes
Imagen: adecajmg.files.wordpress.com
1 de 4
Cómo hacer pilates en casa para principiantes
X

Volver arriba ↑