Compartir

Cómo hacer sentadillas correctamente en casa

Por Aleix Cardona. Actualizado: 15 noviembre 2018
Cómo hacer sentadillas correctamente en casa

La sentadilla es de esos ejercicios imprescindible que nos aportan increíbles beneficios sea lo que sea que estés buscando. Aunque en un principio parece un ejercicio muy fácil y sin complicaciones, hay muchas variantes que pueden complicar su realización. Además, la técnica es importantísima, pues si no lo hacemos correctamente no solo no nos beneficiará, sino que podemos lesionarnos.

Hacer sentadillas correctamente no es solo agacharse y levantarse, hay distintos factores que debemos dominar y tener en cuenta para hacerlo de forma segura y activando todos los grupos musculares. Si te preguntas cómo hacer sentadillas correctamente en casa, en el siguiente artículo de unComo te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Los beneficios de las sentadillas son muchos, y en este artículo te los contamos, pero para conseguirlos no es necesario ningún tipo de maquinaria, solo hay que usar una buena técnica de ejecución aunque estés en casa.

Para ello la posición del cuerpo es muy importante, en la que debes fijarte antes de empezar con el movimiento. Esto significa que los pies deben estar separados a la misma distancia que los hombros, es decir, que tus pies y tus hombros queden en la misma línea perpendicular.

Una vez situado correctamente para hacer la sentadilla se debe contraer el abdomen de forma qeu cuando hagas el movimiento la zona lumbar quede protegido por estos músculos.

2

Una vez tengas el cuerpo bien situado ya puedes empezar con el movimiento. Este movimiento debe emular al gesto que haces cuando vas a sentarte. Una buena técnica es imaginar que te estás sentándote en una silla que debe acabar tocando con tus glúteos. El movimiento no debe ser hacia abajo, sino hacia atrás, empezando desde la pelvis y no desde las rodillas como mucha gente erróneamente cree.

Cómo hacer sentadillas correctamente en casa - Paso 2
3

Te habrás fijado que mucha gente realiza sentadillas poniéndose una pelota entre las rodillas, esto lo hacen porque entre los factores que determinan como hacer sentadillas correctamente en casa está el hecho de que estas nunca deben juntarse ni abrirse. A su vez, mientras ejecutas las sentadillas, las rodillas jamás debes pasar la linea vertical marcada por la punta de tus pies.

Dependiendo de lo que busques con tu entrenamiento de sentadillas en casa necesitarás un ángulo de flexión mayor o menor aunque generalmente se opta por flexiones profundas, con un ángulo que puede llegar a los 120 grados.

Lo mismo sucede con la velocidad de ejecución, dependiendo de tus objetivos deberás optar por un ritmo u otro, pero en un principio es importante hacer sentadillas lentas hasta no dominar perfectamente la correcta ejecución.

4

Existen distintos factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer sentadillas correctamente en casa, a continuación te explicaremos cuáles son de forma que puedas mejorarlos y conseguir una buena técnica.

Una de las cosas más importantes cuando hacemos sentadillas es distribuir bien el peso en los pies. No debemos apoyar el peso en la zona exterior de los pies ni a una zona concreta de la planta, sino que debe distribuirse por toda la planta de forma homogénea

5

Con los años la cadera va perdiendo movilidad, más si no le ofrecemos un ejercicio adecuado. Las sentadillas son un ejercicio perfecto para recuperar toda su capacidad de flexión, pero para ello, debes hacer una buena flexión de cadera con la que revertir el acortamiento de los flexores de cadera, un trastorno que afecta a mucha gente y que puede encontrar cura en este ejercicio.

6

Una buena técnica para hacer sentadillas requiere de cierta fuerza en los cuádriceps y los glúteos. Una buena tonificación en estos grupos musculares nos ayudará a que cuando nos levantemos la parte superior de cuerpo no se vaya hacia delante, manteniendo la espalda erguida y en una buena posición.

Cuando lleves unas cuantas sesiones y tu trabajo se note, cada vez te será más fácil hacer sentadillas correctamente en casa, haciendo que tu esfuerzo se vea aún más recompensado.

Cómo hacer sentadillas correctamente en casa - Paso 6
7

La coordinación muscular es otro de los puntos clave a tener en cuenta para hacer sentadillas correctamente en casa. Quizás en tus primeras sesiones te costará, por eso es importante no intentar ir muy rápido si es a costa de perder calidad.

Hay que mantener un control sobre los distintos grupos musculares, flexionando y extendiéndolos de forma que los movimientos sean sincronizados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer sentadillas correctamente en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo hacer sentadillas correctamente en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maite
Gracias por la información, quiero fortalecer las rodillas porque se empiezan a quejar, por lo que se, este ejercicio me irá muy bien para fortalecer toda la musculatura implicada..

Si sabéis algo más que me pueda ayudar, no dudéis en poneros en contacto.

Saludos, Maite MF

Cómo hacer sentadillas correctamente en casa
1 de 3
Cómo hacer sentadillas correctamente en casa

Volver arriba