Compartir

Cómo hacer steps en casa

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer steps en casa

¿Quieres adelgazar y tonificar tu cuerpo sin moverte del casa? Apúntate al step, un ejercicio de fitness que puedes practicar tranquilamente en el salón de tu casa y con tu música favorita. Este tipo de entrenamiento deportivo combina el ejercicio cardiovascular con la tonificación mejorando la apariencia de la parte inferior del cuerpo: muslos, caderas, glúteos, pantorrillas, etcétera. Además los steps son unos bancos de gimnasio que fácilmente podrás encontrar en alguna tienda de material deportivo y que puede guardarse en cualquier lugar. En este artículo de unComo te contamos cómo hacer steps en casa para que aprendas la técnica y conseguir un cuerpo más saludable y esbelto.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de hacer steps
Pasos a seguir:
1

El step es un tipo de ejercicio físico en el que se requiere se un "step" (un banco o un escalón de ejercicios que puedes conseguir en cualquier tienda deportiva). Aunque hay personas que usan las escaleras de casa para hacer este ejercicio, lo cierto es que es altamente recomendable que te hagas con uno de estos bancos que son fáciles de conseguir, son asequibles y no ocupan apenas espacio.

El motivo de que sea idóneo comprar un step es porque hay diferentes alturas que variarán dependiendo del alumno y de su experiencia; así, los steps más altos están indicados para las personas más experimentadas y los más bajos para los principiantes. Aquí te descubrimos los diferentes tipos de step que hay en relación al nivel:

  • Step de 10 cm (nivel 1): si es la primera vez que vas a practicar step es recomendable que optes por esta altura para comenzar con tu entreno de una manera segura.
  • Step de 15 cm (nivel 2): las personas que estén habituadas a hacer deporte y que ya hayan practicado step pueden hacerse con esta altura para entrenar en casa.
  • Step de 20 cm (nivel 3): está indicado para las personas que están acostumbradas tanto al deporte como al step.

Además, lo bueno del step es que tiene una superficie antideslizante que conseguirá que estés más seguro y que puedas evitar lesiones.

2

Para hacer step en casa primero debes conocer que sobre esta plataforma se pueden hacer una gran cantidad de ejercicios que combinan subir y bajar del step al ritmo de la música (para hacerlo más divertido) y también puedes crear tus propias coreografías de baile aeróbico usando el step para tonificar.

Algunos de los ejercicios con step que puedes hacer en casa son los siguientes:

  • El más básico consiste en subir al step con una pierna y después con la otra y, después, bajar de espaldas siguiendo un ritmo concreto. Esto sería imitar el movimiento que hacemos al subir una escalera y es una buena manera de comenzar a entrenar con este aparato de gimnasio en casa. Lo ideal es hacer 3 series de 15 repeticiones cada una.
  • Otro ejercicio frecuente consiste en subir una pierna al step y levantar la rodilla de la otra pierna; después tendrás que cambiar de pierna. También es recomendable hacer 3 series de 15 repeticiones con cada pierna.
  • Para tonificar los glúteos, un buen ejercicio consiste en subir al step con una pierna y con la otra dar una "patada" hacia atrás, es decir, estirar la otra pierna hacia atrás; puedes ir combinando ambas piernas hasta cumplir con 3 series de 15 repeticiones.

Estos son solo algunos de los ejercicios que puedes hacer, sin embargo, hay muchos más: el truco del step consiste en combinar movimientos de piernas subiendo y bajando el step y estos se pueden hacer con música y diferentes ritmos para conseguir que te motives.

Cómo hacer steps en casa - Paso 2
3

El step es un ejercicio idóneo tanto para ayudarnos perder peso como para conseguir que tengamos un cuerpo más fibrado y tonificado. Pero aún hay más beneficios, a continuación te los detallamos para que entiendas por qué es tan bueno para la salud:

  • Aumenta la capacidad de absorber el oxígeno y mejora el rendimiento de nuestro cuerpo.
  • Con cada sesión de step se pierden grandes cantidades de calorías y, por tanto, se consigue quemar grasa saturada y hacernos perder peso.
  • Los músculos de la parte inferior del cuerpo estarán más tonificados, tersos y con mejor aspecto, sobre todo los glúteos, los muslos y las caderas.
  • Se mejora la capacidad de coordinación del cuerpo al practicarlo al ritmo de diferentes músicas y mediante coreografías.

Además, si quieres estar en forma y tener un cuerpo en buenas condiciones, es esencial que combines tu ejercicio físico con una serie de pautas alimentarias. En unComo te ayudamos a que sepas qué puedes comer que no engorde así como algunos trucos para quemar grasas.

Cómo hacer steps en casa - Paso 3
4

Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de consejos y precauciones que te ayudarán a que tu ejercicio con step sea seguro y no te lesiones. Ten en cuenta que al subir y bajar del aparato estamos forzando partes del cuerpo como las rodillas o la espalda por lo que tenemos que tener en cuenta aspectos como la postura o la posición de los pies. Antes de hacer step tienes que saber que:

  • Para ver los beneficios que te acabamos de detallar es esencial que el step dure, al menos, 30 minutos y que hagas 10 minutos de calentamiento previos al deporte.
  • Si tienes alguna lesión en los tobillos o las rodillas deberías consultar con tu médico antes de comenzar a hacer step en casa.
  • Para prevenir cualquier torcida de pie o lesiones es importante que evites apoyar los pies en los bordes del step porque podrías resbalar y hacerte daño. Lo mejor es ponerlos lo más céntrico posible para evitar cualquier incidente.
  • La postura es importante para que la espalda no salga resentida: debes mantener el estómago recto y firme, los hombros relajados, la espalda recta y siempre tener las rodillas flexionadas.
  • Cuando subas al step no debes pisar fuerte, lo mejor es que lo hagas con movimientos suaves y acompasados.
  • Al bajar del step se recomienda que primero apoyes la punta y después el talón, así conseguirás que los músculos de los gemelos y los tobillos estén protegidos.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer steps en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo hacer steps en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Isabel cirac borraz
Donde puedo encontrar música para hacer aeróbic,en DVD
gladys valencia de veitia
buena tarde serias tan amable enviarme como hacer steps en casa, beneficios y contraindicaciones y como hacerlo correctamente.agradeciendo tu atencion quedo atenta.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Gladys, te invitamos a leer el artículo pues en él te contamos cómo hacer steps en casa. Saludos

Cómo hacer steps en casa
1 de 3
Cómo hacer steps en casa

Volver arriba