Compartir

Cómo hacer zumba en casa - consejos para principiantes

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo hacer zumba en casa - consejos para principiantes

¿Quieres practicar zumba pero por falta de tiempo o dinero no puedes permitirte ir a un gimnasio? No es problema, ya que se trata de un ejercicio que se puede llevar a cabo en muchos sitios y no precisa de complementos, sólo muchas ganas de pasarlo bien y algunos consejos para conseguirlo con éxito. En unCOMO te explicamos cómo hacer zumba en casa para que puedas aprender este baile de moda sin moverte de tu salón. Una forma perfecta de quemar calorías, ponerte en forma y pasarlo de lujo con bailes latinos y con ritmos muy actuales. ¡A bailar!

También te puede interesar: Consejos para la primera clase de zumba

Vídeo de zumba para hacer una clase en casa

Para hacer zumba en casa solamente necesitas un espacio algo amplio en el que poder moverte sin dificultades y que tenga una superficie plana, ya que deberás hacer algunos saltos y hay que evitar posibles lesiones. Precisas también una pantalla en la que reproducir las sesiones, ya sea una televisión, un ordenador, una consola o un reproductor de DVD.

Con respecto a los tutoriales, existen diversas maneras de conseguirlos. En Youtube hay vídeos para todos los niveles, con distintos tiempos de duración y muy buenos consejos. Si lo prefieres, puedes comprarlos pues hay gran variedad de colecciones con muy buenas críticas. O, también, existe la posibilidad de que tengas una consola que admita videojuegos de zumba.

Consejos para seguir una clase de zumba en casa

Como el zumba es un ejercicio que requiere una buena capacidad pulmonar y resistencia, comienza con vídeos para principiantes y, a medida que vayas encontrándote más cómodo, puedes ir subiendo de nivel. Si comienzas por clases muy difíciles, además de poder hacerte daño, es probable que decidas dejarlo al no sentirte a gusto.

La primera vez que comiences con un vídeo nuevo, debes mirarlo, solamente. Hay que fijarse bien en todo lo que hacen, ver si alguno de los ejercicios no está aconsejado para nosotros, comprobar detalladamente sus posturas. Y es que, al practicar zumba en casa, no tenemos un monitor que nos diga qué estamos haciendo mal o que nos corrija. Es por ello que hay que ir con mucho más cuidado.

Aquí encontrarás uno de nuestros vídeos de zumba con una clase llevada a cabo por profesionales del sector.

Equipación para hacer zumba

Como siempre que decidimos hacer ejercicio en casa, debemos estar correctamente preparados para ello. Una ropa adecuada es esencial, por ello necesitamos unas zapatillas de deporte con buena amortiguación para aguantar los saltos. Los pantalones y la camiseta no deben apretarnos para permitir una perfecta libertad de movimientos.

Es importante que nos sintamos cómodas con la ropa que llevamos porque estas clases no son únicamente de baile. Son clases que están ideadas para hacernos ejercitar los músculos y acelerar nuestro sistema cardiovascular, por tanto, debemos estar cómodos y preparados para darlo todo. En este otro artículo te descubrimos cómo vestir para hacer zumba.

Hacer zumba en casa para adelgazar: consejos que tienes que saber

La constancia a la hora es decisiva. Al no tener la obligación de ir a un gimnasio en un horario concreto, un espacio en al que acudimos exclusivamente para realizar deporte, es muy fácil que vayamos postergando la práctica de zumba. Es necesario que te impongas unas rutinas y que las sigas a rajatabla.

Además, si tu objetivo es bajar de peso, tienes que tener en cuenta estos consejos:

  • 3 o 4 veces por semana: si solo vas a ejercitarte mediante las clases de zumba tienes que saber que lo recomendable es que optes por un entrenamiento regular. Lo recomendado es que dediques de 3 a 4 días al entreno para quemar una mayor cantidad de calorías y fortalecer tus músculos. Piensa que en una sesión de 45 minutos de zumba puedes llegar a perder 500 calorías, por tanto, ¡vale la pena ser constante!
  • Come de forma saludable: si quieres bajar de peso con zumba es importante que complementes tu ejercicio con una dieta saludable y baja en calorías que te ayudará a conseguir los objetivos que te hayas impuesto. Piensa que llevar una vida sana es esencial para conseguir tener una buena salud.
  • Bebe agua durante la clase: y, por supuesto, que no falte el agua, tenemos que hidratarnos constantemente, se trata de un ejercicio que cansa mucho y, por lo tanto, requiere una muy buena hidratación.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cómo hacer zumba para adelgazar con consejos que te ayudarán a conseguir cuidarte al máximo.

Cómo hacer zumba en casa - consejos para principiantes - Hacer zumba en casa para adelgazar: consejos que tienes que saber

Otros consejos para hacer zumba en casa

Además de todo lo que ya te hemos comentado, si quieres empezar a hacer zumba en casa por vez primera, tienes que tener en cuenta otros consejos que, seguro, te ayudarán. Aquí los tienes:

  1. Es normal perderse: si eres principiante tienes que saber que es normal que te pierdas al principio. Las clases de zumba están elaboradas por pequeñas coreografías muy animadas y enérgicas que se van repitiendo. Por tanto, lo normal es que al principio te sientas un poco perdida pero, con la práctica, ya le irás pillando el truco.
  2. Espacio amplio: para poder disfrutar del zumba en casa es importante que cuentes con un espacio lo suficientemente amplio para poder moverte libremente. Muchos pasos requieren movimientos bastante amplios y, por eso, lo mejor es que despejes la zona donde vas a bailar para no golpearte y poder seguir bien la clase.
  3. No tengas prisa: lo ideal es que dediques, al menos, 30 minutos de clase para que tu cuerpo empiece a notar los beneficios del zumba. Por tanto, es recomendable que estés relajada y que te dediques el tiempo necesario. Las prisas no son buenas para entrenar así que dile a los tuyos que, durante ese rato, intenten no molestarte.
  4. Movimientos enérgicos: para quemar más calorías y notar el trabajo del zumba es importante que seas exagerada en los movimiento. No te limites a realizar únicamente los pasos sino que ponle ritmo, suéltate, disfruta y pásalo en grande. Estás en casa así que... ¡siéntete completamente libre!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer zumba en casa - consejos para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo hacer zumba en casa - consejos para principiantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ivania
Como marcar y bajar con zumba
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ivania, en este otro artículo encontrarás la respuesta: https://deporte.uncomo.com/articulo/como-hacer-zumba-para-adelgazar-26083.html Saludos
Berta
Quiero consejos para principiantes. ..

Cómo hacer zumba en casa - consejos para principiantes
1 de 2
Cómo hacer zumba en casa - consejos para principiantes

Volver arriba