Compartir
Compartir en:

Cómo medir la grasa corporal en casa

Cómo medir la grasa corporal en casa

En mayor o menor medida, casi todos tenemos grasa acumulada en algunas zonas del cuerpo. En un cierto sentido esto es normal, pues son las reservas de energía que nuestro organismo retiene por si las necesitamos. No obstante, cruzado un límite esta grasa puede ser la culpable de que desarrollemos alguna enfermedad metabólica o cardiovascular.

Nada tiene que ver pesar más o menos, si tenemos en cuenta que el músculo y los huesos pesan más que la grasa llegaremos a la conclusión que una persona atlética puede pesar mucho más que una delgada, pero que, sin embargo, la segunda tenga índices de grasa corporal mucho más elevados.

Hace un tiempo conocer estos índices era bastante complicado, pues se requería de maquinaria especializada que no podemos tener en casa, no obstante, en los últimos años se ha desarrollado una técnica fácil y casera para hacerlo. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo medir la grasa corporal en casa.

También te puede interesar: Cómo saber si estoy perdiendo grasa

Para qué sirve el índice de grasa corporal

Sabiendo nuestro peso, incluso sabiendo el índice de masa corporal, podemos aproximarnos un poco a ciegas el nivel de salud de una persona. No obstante, estos métodos no dejan de ser incompletos y necesitan complementarse con otras medidas que los aclaren.

El índice de masa corporal o el peso pueden servir en algunos casos, sin embargo en otros pueden dar resultados totalmente equivocados. Si ponemos el ejemplo de una persona en perfecto estado físico y muy musculada seguramente estos indicativos nos dirían que padece obesidad mórbida, pues el peso del músculo siempre es superior al de la grasa. Sin embargo, otra persona puede estar a priori en su peso pero tener poco músculo y mayor tasa de grasa.

El porcentaje de grasa corporal es un indicador mucho más fiable para determinar la obesidad y las enfermedades metabólicas que se le asocian. No obstante, hasta el momento no era demasiado fácil saberlo, pues se requería de aparatos y maquinaria que la gente común no tiene en casa. A continuación te explicaremos cómo calcular la grasa corporal exacta simplemente con una cinta métrica.

Además, en el siguiente artículo también podrás descubrir cómo medir la obesidad abdominal.

Para qué sirve el índice de grasa corporal

Cómo calcular el índice de grasa corporal en casa

Esta nueva forma de calcular el índice de adiposidad corporal se llama BAI, siglas que responden a su nombre en inglés. Con este método podemos estimar los índices de grasa que tenemos en el cuerpo a partir del las medidas de ciertas zonas, aplicando unos cálculos posteriores que han resultado ser sorprendentemente precisos en todas las pruebas que se han hecho.

La fórmula en la que se basa es la siguiente:

Índice de grasa corporal = Circunferencia de cadera / (altura x raíz cuadrada de la altura) – 18

Pero para que el cálculo sea correcto y preciso hay que tener en cuenta algunos aspectos, así como saber cómo deben leerse los resultados.

  • La circunferencia de la cadera se tiene que medir en la zona dónde más sobresalgan los glúteos.
  • La circunferencia de la cadera se debe medir en centímetros.
  • La circunferencia de la altura se debe medir en metros.

Cómo se leen los resultados

Una vez nos hayamos medido y hayamos introducido esas medidas en la fórmula anterior sacaremos un resultado a partir del cuál podremos saber cuál es nuestro índice de grasa corporal y si ese índice está dentro de los parámetros deseables. Hay que tener en cuenta que este modelo solo sirve para adultos, pues en niños los resultados no son fiables ni indicativos:

  • En mujeres: si nos sale un número mayor que 33 estamos ante un caso de exceso de grasa corporal que puede ser peligroso para el organismo. Cuanto más elevado sea este número más urgente será hacer un cambio de hábitos de vida para bajarlo.
  • En hombres: dada su constitución y la forma como absorben los tejidos adiposos, en el caso masculino, el número que marca un exceso de grasa en el índice corporal es el 25.

A diferencia de otros métodos más costosos o difíciles de encontrar, el método BAI puede medir la grasa corporal en casa, sin más ayuda que una cinta métrica y una calculadora. Esto permite que nos hagamos una autoavaluación a lo largo del tiempo, pudiendo contrastar los resultados y ver si efectivamente bajamos el índice de grasa corporal.

Cómo se leen los resultados

Otros métodos para saber el porcentaje de grasa corporal

Pliegues cutáneos

Este método para calcular la grasa corporal consiste en medir los pliegues en distintas partes de tu cuerpo con un instrumento llamado adipómetro o plicómetro. Se obtiene un resultado en milímetros que posteriormente debe ser comparado en una tabla en la que aparecen parámetros como el sexo o la edad. Después de aplicar distintas fórmulas sabremos si nuestro índice de grasa corporal es correcto, está por encima o por debajo de los límites.

Método BIA

Seguramente es uno de los métodos más precisos que existen, aunque el estado de hidratación de la persona puede afectar bastante a la precisión de los resultado. Se lleva a cabo con maquinaria especializada que manda impulsos eléctricos a través de tu cuerpo y calcula el nivel de grasa a partir de la oposición a esa corriente.

Antropometría

Es de los métodos más utilizados, aunque no significa que sea el más preciso. De hecho se trata de una forma rudimentaria del método BAI. Solo necesitas una cinta métrica y algunas ecuaciones, el problema es que dependiendo del tipo de cuerpo pueden salir unos resultados alterados.

Densimetría

La densimetría es considerado como un método de referencia a la hora de establecer cuál es el índice de grasa corporal. Básicamente se trata de pesarse en el agua, introduciéndose en un tanque. Dado que los huesos y músculos son más densos que la grasa, cuanto más ligera sea la persona debajo del agua más cantidad de tejido adiposo tendrá.

Densimetría ósea

La densimetría ósea es la modernización del método anterior, por lo que ha pasado a ser el estándar con el que trabajan la mayoría de los profesionales. Lo cierto es que esta prueba es muy completa, pues no solo nos permite saber el nivel de grasa corporal, sino que además averigua cuánto tejido magro, minerales y hueso hay en cada zona del cuerpo, mostrando donde se acumulan más y en qué porcentajes.

Otros métodos para saber el porcentaje de grasa corporal

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir la grasa corporal en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo medir la grasa corporal en casa

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo medir la grasa corporal en casa
1 de 4
Cómo medir la grasa corporal en casa