Compartir

Cómo mejorar mis tiempos en natación

Por Andrea Huguet Molist. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo mejorar mis tiempos en natación

¿Eres nadador amateur, máster, triatleta o aficionado? ¿Te interesa la natación y quieres mejorar tus entrenamientos y tus marcas personales? Sea cual sea tu situación, si te apasiona la natación y quieres mejorar tus tiempos, debes entrenarte duro, pero no vale con solo acumular horas de nado continuado: piensa que con un buen entrenamiento, con menos horas lo conseguirás. En este artículo de unComo te damos algunos trucos para que dejes de preguntarte: ¿cómo mejorar mis tiempos en natación? Ponte a ello, ¡y lo conseguirás!

También te puede interesar: Cómo elegir la equipación de natación
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer es dejarte asesorar por un experto, seas amateur o no, ya que si aún tienes dudas de cómo mejorar tus tiempos, es que todavía no sabes lo suficiente. La oferta actual es bastante amplia, ya que puedes contratar a un entrenador personal, a un preparador físico, puedes ir a un club de natación o de triatlón, hacer talleres o másters, etc. Por formación no será, pues ya ves que muchos profesionales pueden ayudarte.

2

Cuando empieces con el entrenamiento, lo primero que debes tener en cuenta es la posición, que tiene que ser lo más hidrodinámica posible, es decir, que puedas disminuir tu resistencia al avance y mejorar tu propulsión de brazos. Si te fijas en los nadadores profesionales que compiten en mundiales o competiciones grandes, verás que cada uno tiene su estilo, pero todos son hidrodinámicos. Analiza cuál es la postura que te va más cómoda a ti para nadar más rápido, pero piensa que, si al principio no te encuentras cómodo con ninguna, deberás acostumbrarte.

Cómo mejorar mis tiempos en natación - Paso 2
3

Ponte retos, pero que no sean muchos y que no sean difíciles de cumplir. Por ejemplo, cada semana puedes intentar conseguir un poco más de velocidad que la anterior, pero no intentes avanzar en tus registros demasiado rápido, porque puedes lesionarte o desanimarte si no lo consigues.

Si sabes dónde están tus fallos o qué aspectos concretos deberías mejorar, no pretendas mejorarlos todos a la vez, pues es imposible. Cada semana puedes intentar mejorar uno de esos aspectos, pero si quieres hacerlo todo de golpe, saldrás perjudicado y avanzarás más lentamente.

4

Fíjate en tus brazos, porque son la base de la velocidad en un nadador. Tienes que intentar dar las brazadas lo más rápido posible. A grandes rasgos, una mayor aceleración de la brazada supondrá más velocidad y más deslizamiento, por lo que lograrás tu objetivo poco a poco, que es mejorar tus tiempos. Al principio, seguramente te cansarás muchísimo, de modo que no lo hagas durante mucho tiempo, combina la brazada rápida con la brazada más suave. Pero cuanto más lo hagas, más tiempo conseguirás con brazadas rápidas. En el siguiente artículo puedes ver Cómo mejorar la resistencia al nadar.

Otro ejercicio complementario a este es el de calcular el número de brazadas por piscina. Con una velocidad aceptable, cuántas menos brazadas hagas, mucho mejor. Ayudarás a estirar los brazos para que, dentro de un tiempo, te salga solo.

Cómo mejorar mis tiempos en natación - Paso 4
5

Ponte una rutina de entrenamiento que combine el nado rápido con el nado lento. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente (o con pequeñas variaciones):

  • Nado continuo intensivo: sube un peldaño la intensidad de tu nado pero no mucho, porque debes mantenerlo durante un tiempo prolongado, más o menos de unos 30 minutos.
  • Nado continuo variable: haz cambios de ritmo de tu nado para mejorar tu velocidad explosiva, fundamental tanto en los primeros metros de la carrera como en los últimos. Esta técnica introdúcela en tu entrenamiento poco a poco, es decir, al principio cambia de velocidad a cada pocos minutos. Ten en cuenta que los cambios de velocidad deben ser lo más radicales y explosivos posibles.
  • Nado en repeticiones largas: haz repeticiones de unos 2 o 3 minutos nadando a 160 o 170 pulsaciones por minuto y siempre con descanso de entre 20 y 30 segundos.
Cómo mejorar mis tiempos en natación - Paso 5
6

Mírate en vídeo y analízate. Desde el agua es difícil comprobar, por ejemplo, si estamos bien colocados en el agua o si las brazadas son cortas o largas. Si te grabas o vas guardando tus vídeos, verás qué puedes mejorar y si lo estás haciendo mejor con el paso del tiempo. Ya sabes que todo es ponerse y querer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar mis tiempos en natación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar mis tiempos en natación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar mis tiempos en natación
1 de 4
Cómo mejorar mis tiempos en natación

Volver arriba