Compartir

Cómo no abandonar el ejercicio

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo no abandonar el ejercicio

Son muchas las personas que se apuntan a un gimnasio, que van durante algunas semanas y que luego desaparecen para no ser vistos nunca más. Son bastantes los que comienzan a correr, a patinar, a hacer footing y que, tras algunos pocos días o meses, se olvidan de ese propósito.

¿Por qué ocurre esto? Resulta que el ejercicio no es una moda, no es una vía para tener un cuerpo de infarto, sino que más bien es un estilo de vida, algo que tenemos que incorporar a nuestros hábitos del mismo modo en que comemos, salimos a pasear o disfrutamos junto a los amigos. Si no sabes por dónde comenzar atento, porque en este artículo de unComo.com te damos claves para que descubras cómo no abandonar el ejercicio y hacer que forme parte de tu vida siempre.

También te puede interesar: Cómo tener ganas de hacer ejercicio

Convierte el ejercicio en parte de tu vida

No es lo mismo practicar deporte con la meta de estar saludable y recibir todos los beneficios que tiene la actividad física, que hacerlo pensando exclusivamente en perder peso o en obtener una figura espectacular. ¿Por qué?, por la simple razón de que si comienzas a entrenar y no pierdes peso tan rápido como quieres o no te tonificas a la velocidad que esperas, acabarás por dejarlo decepcionado. En cambio si tu meta es estar saludable siempre tendrás una razón para volver y continuar haciéndolo.

Haz que la actividad física se convierta en un hábito y, si te hace sentir mejor, establece los días de la semana que irás a entrenar procurando que sean como mínimo 3, de este modo podrás organizarte mucho mejor si tienes las horas contadas.

Cómo no abandonar el ejercicio - Convierte el ejercicio en parte de tu vida

Aprende a mirarlo de otra forma

¿Te sientes estresado y con tensión acumulada? Haz ejercicio. ¿Tuviste un mal día en el trabajo? Haz ejercicio. ¿Te sientes inflamada? ¡Ejercítate! ¿Hoy ha sido un día genial y quieres cerrarlo con broche de oro? Entonces ¡ve a ejercitarte!

Los beneficios del deporte no son un secreto para nadie, por eso debemos aprender a mirar el ejercicio de una forma distinta entendiendo los muchos beneficios que tiene sobre nuestra salud y la forma en la mejorará nuestra vida. Cuando comiences a darte cuenta de lo bien que te hace sentir, de que no se trata de una penosa obligación, entonces conseguirás no abandonar el ejercicio.

Cómo no abandonar el ejercicio - Aprende a mirarlo de otra forma

El gimnasio: cerca de ti y con horarios flexibles

Al momento de elegir un gimnasio para entrenarnos hay algo que debemos tener muy en cuenta: debe estar cerca de nosotros, ya sea en el barrio donde vivimos o muy cerca de la oficina. Si tienes que desplazarte media hora, subirte a un coche o tomar el transporte público para ir al gimnasio, está muy claro que en menos de lo que canta un gallo acabarás por hartarte y abandonarlo.

Cuando tenemos el gimnasio cerca no hay excusas que nos frenen: ni la lluvia, ni el tráfico, ni la falta de tiempo se interpondrán en tu meta de entrenar.

Cómo no abandonar el ejercicio - El gimnasio: cerca de ti y con horarios flexibles

Crea un plan de entrenamiento que disfrutes

Si no te gusta correr no corras, si prefieres ir a clases en lugar de entrenar solo entonces hazlo de ese modo, si el yoga te aburre no tienes por qué practicarlo. No todas las actividades son para nosotros, y la única forma de no abandonar el ejercicio es elegir aquellas alternativas que nos gusten, que nos diviertan, que nos hagan sentir que realmente estamos trabajando, quemando calorías, drenando la tensión y mejorando nuestro cuerpo y salud.

Eso sí, recuerda que es importante establecer un plan de ejercicios integral que te permita trabajar toda la musculatura de tu cuerpo, por eso si no sabes por dónde comenzar consulta a un entrenador acerca de las mejores alternativas según tus preferencias, o investiga sobre las clases, ejercicios y actividades que pueden adaptarse mejor a ti. ¡Internet está lleno de vídeos e información!

Cómo no abandonar el ejercicio - Crea un plan de entrenamiento que disfrutes

Traza objetivos reales

Perder 10 kilos en un mes no es un objetivo real. Conseguir un abdomen definido en 3 semanas tampoco. Debes ser realista y trazarte objetivos según tu edad, el tiempo de ejercicio que realizas a la semana y tus hábitos alimenticios, solo así conseguirás avanzar y continuar haciendo ejercicio de forma constante y sin renunciar.

Y recuerda, estas saludable es uno de los objetivos que no debes olvidar nunca.

Cómo no abandonar el ejercicio - Traza objetivos reales

Haz que el ejercicio sea lo más ameno posible

¡Hay tantas formas de divertirnos ejercitándonos! Algunas de las opciones más viables para hacer deporte sin aburrirte son:

  • Entrenar con un compañero que nos anime, pero es importante que esta persona sea amante de la actividad física y disfrute ejercitándose, así podrá contagiarnos. Aliarte con alguien más perezoso que tú solo acabará arrastrándote al sedentarismo.
  • Hacer ejercicio con una lista musical potente. Si esa canción te hace saltar, bailar, emocionarte, entonces debe estar en la lista de reproducción para entrenar. Dedica tiempo a seleccionar música motivadora y verás como tus entrenamientos cambian.
  • Mirar un programa divertido o entretenido mientras haces cardiovascular. Las cintas de correr, elípticas y bicicletas modernas ya tienen TV incorporada, pero si las que usas no son así, entonces puedes llevar tu tablet o móvil y usarlo para ver tus series o programas favoritos. ¡El tiempo pasará volando mientras te mueves!
  • Relacionarte con la gente de tu gimnasio. No es fácil, pero si consigues hacer amigos allí será mucho más fácil ir y pasarlo bien junto a otras personas con intereses similares a los tuyos.
Cómo no abandonar el ejercicio - Haz que el ejercicio sea lo más ameno posible

Varía los ejercicios que practicas para no aburrirte

No hagas siempre lo mismo o acabarás por aburrirte. Si estableces un plan de entrenamiento variado no habrá forma de que te canses. En cada sesión deberás hacer preferiblemente 30 minutos de actividad cardiovascular como correr, caminar en subida, usar la elíptica, la bicicleta, nadar, hacer zumba, fitbox o cualquier otra clase de este tipo.

Luego se recomienda trabajar zonas concretas del cuerpo para mejorar el tono y la musculatura, algunas buenas alternativas son:

Si acudes a un gimnasio consulta con alguno de los entrenadores, mira las clases que ofrecen o descubre ejercicios en Internet para practicar el solitario. Recuerda, en la variedad está el gusto.

Cómo no abandonar el ejercicio - Varía los ejercicios que practicas para no aburrirte

¡Aprende a divertirte!

Si pretendes no abandonar el ejercicio, entonces deja de ver la actividad física como una obligación. Disfruta de tu momento entrenando, aprovecha los beneficios, descarga el estrés, regálate unos minutos al día solo para ti y aprende a sentirte bien mientras trabajas tu cuerpo para tener una mejor calidad de vida.

En la medida en la que cambies tu pensamiento acerca del deporte, también conseguirás incorporarlo en tu vida de una manera más armoniosa.

Cómo no abandonar el ejercicio - ¡Aprende a divertirte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo no abandonar el ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo no abandonar el ejercicio

Cómo no abandonar el ejercicio
1 de 9
Cómo no abandonar el ejercicio

Volver arriba