Conviértete en entrenador de baloncesto

Cómo obtener el título de entrenador de baloncesto

Cómo obtener el título de entrenador de baloncesto

Si tienes intención de ser entrenador de baloncesto en España, debes conocer cómo proceder para obtener la titulación correspondiente. La superación de cuatro cursos formativos convocados por federaciones de baloncesto puede llevarte en aproximadamente tres años a ser profesional y dirigir equipos de la Liga ACB. En unComo te mostramos el camino sobre cómo obtener el título de entrenador de baloncesto.

También te puede interesar: Los mejores equipos de la NBA
Pasos a seguir:
1

Licencia nivel 0:

En primer lugar, puedes apuntarte a este curso de introducción a este deporte, aunque no es imprescindible. Si planeas apuntarte, acude a una federación o club de baloncesto e infórmate de cuándo organizan la próxima convocatoria. Por otro lado, como requisitos necesitas ser mayor de 16 años y contar con el graduado escolar.

2

Licencia nivel 1:

Este curso ofrece el título de entrenador de baloncesto, y te permite formarte para entrenar este deporte hasta la categoría junior, donde puedes dirigir equipos en competiciones escolares. Además no es necesario haber cursado el nivel 0 previamente para apuntarse. Los cursos de entrenador los imparten las federaciones de baloncesto provinciales y regionales y los clubes de baloncesto.

Puedes ofrecerte de manera desinteresada en algún colegio o club como ayudante, para así aprender del primer entrenador. Cuando estés con él, acuérdate de llevar una libreta donde poder apuntar tus observaciones.

3

Licencia nivel 2:

La licencia de segundo nivel permite entrenar en competiciones regionales, con un nivel medio, donde puedes entrenar a equipos juveniles. Sin embargo tiene ciertos requisitos, como ser mayor de 18 años, titulación en secundaria y haber superado el nivel 1. Estos cursos comprenden formación, entrenamiento, táctica, dirección del equipo, reglas del juego, preparación física, psicología del baloncesto y medicina deportiva. Por lo tanto, todos los contenidos necesarios para aprender a ser entrenador de básquet.

4

Licencia nivel 3:

Tras los dos años que se tarda en cursar los niveles 0, 1 y 2, puedes pasar al nivel 3, que se trata del nivel superior. Este curso de entrenador es convocado por la Federación Española de Baloncesto en una ciudad concreta cada año y es impartido por entrenadores de renombre. Con él tienes licencia para entrenar a cualquier equipo profesional de la Liga EBA o ACB. Dotado de mayor complejidad que los anteriores, este nivel se organiza en cuatro bloques, que incluyen la dirección de equipos de baloncesto, la formación del jugador, la táctica y el entrenamiento de baloncesto.

5

Por último, una vez que hayas conseguido superar estas categorías para ejercer como entrenador profesional, puedes realizar un master de formación y participar en clinics impartidos por profesionales. De esta manera tu especialización será incluso mejor y podrás aprender de los más grandes del baloncesto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo obtener el título de entrenador de baloncesto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Carlos Figueroa
Como hago para actualizar y ampliar mis conocimientos con respecto al baloncesto?
Su valoración:
Juan carlos amador
Certificado de baloncesto para a poyar a niños y adolecentes soy de sonora mexico
Su valoración:
Fernando Romero Fernández
Gracias por la información. Pasaré por la federación catalana de baloncesto a que me informen bien a ver que puedo hacer. Un saludo. Y gracias.
Nelson Valle Lopez
Hola como puedo matricularme y si es a distancia y cuanto esta el costo los tres años
gracias soy de Peru
giovanny rivas mena
me gustaría realizar este curso de entrenador de baloncesto
Su valoración:
Miguel Ángel Tomás Crespillo
Donde se puede hacer, por la provincia de Barcelona ? Soy de Terrassa
Cómo obtener el título de entrenador de baloncesto
X