Paseos en bicicleta

Cómo planificar una ruta en bici

Cómo planificar una ruta en bici
Imagen: cerezadeljerte.com

¿Te gusta hacer recorridos en bicicleta? ¿Te apasiona este deporte? Si quieres sacarle el máximo partido al ciclismo, conocer nuevos lugares e intensificar tu actividad física, toma nota. En unComo.com te proponemos algunas ideas para que aprendas cómo planificar una ruta en bici. Prepárate para la aventura y disfruta del camino a pedales.

También te puede interesar: Cómo coloco el sillín de mi bici
Pasos a seguir:
1

Prepara el recorrido. Antes de salir en bicicleta es necesario que planifiques adecuadamente la ruta. Busca el destino y piensa tanto en los kilómetros que deseas recorrer como en todo lo que te encontrarás en él: caminos de tierra, paseos, montañas, cuestas… Además, de los lugares para parar a descansar, tomar un refrigerio o disfrutar de una buena comida.

2

Para planificar tu ruta, es necesario que pienses en el esfuerzo que deseas hacer. No es lo mismo pedalear en llano que hacerlo por un camino de subidas y bajadas intensas. Busca el equilibrio entre el esfuerzo físico que llevarás a cabo, el tiempo que pararás a descansar y los paisajes que deseas conocer. Traza la ruta en un mapa.

Cómo planificar una ruta en bici - Paso 2
Imagen: artea-udala.org
3

Una vez elegido el destino, piensa en el camino que vas a recorrer. En caso de que hayas decidido hacer una ruta urbana ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los carriles: busca calles con carriles bici y procura que haya más de uno. Así, podrás circular tranquilamente y sin estar en peligro constante con los otros vehículos, que en algunas ocasiones no respetan la distancia de seguridad y hacen adelantamientos peligrosos.
  • La velocidad: tú también eres un vehículo más, así que debes respetar las señales de tráfico, así como las velocidades adaptadas a la bicicleta. Procura ir a una velocidad media. Recuerda: siéntete a gusto y ve a tu ritmo.
  • El tráfico: será más cómodo circular por carreteras con menos tráfico. Ten en cuenta este facto a la hora de planificar tu ruta y recuerda: por el centro de la ciudad siempre habrán muchos más vehículos.
Cómo planificar una ruta en bici - Paso 3
Imagen: bicilenta.blogspot.com
4

Si por lo contrario, deseas organizar una ruta por montaña, fíjate en los siguientes factores:

  • Los caminos: asegúrate de que no pasarás por caminos muy peligrosos y extrema la seguridad en la montaña. Los caminos estrechos, con rocas o con mucha pendiente serán más difíciles de cruzar. Explora bien la zona antes de iniciar tu ruta.
  • La velocidad: modera la velocidad sobretodo en pasos de montaña. Si cruzas alguna carretera ten cuidado con los coches y regula la velocidad. Recuerda ir siempre a tu ritmo y a la velocidad que te sientas más cómodo.
  • El entorno: fíjate bien por dónde vas. Explora el entorno y asegúrate de que hay avituallamientos y zonas de descanso. Ten cuidado con animales salvajes podrían cruzarse en tu camino y ocasionar daños.
Cómo planificar una ruta en bici - Paso 4
Imagen: turismo-activo.net
5

En cuanto hayas elegido el día de la salida en bicicleta, intenta comprobar la meteorología. Piensa que estos aspectos pueden ayudar o dificultar tu ruta, haciéndola más peligrosa o llevadera. Además, la meteorología te permitirá saber qué tipo de ropa debes llevar durante la ruta.

6

Provisión de alimentos e hidratación. Durante cualquier ejercicio físico es fundamental estar bien hidratado y alimentado. Recuerda: los frutos secos te darán mucha energía durante tu ruta. Ves haciendo las paradas necesarias para recomponerte y bebe mucha agua o líquidos refrescantes y azucarados.

7

Ahora puedes planificar tus rutas en bicicleta desde diversas aplicaciones móviles y web. Busca la que más se ajuste a ti y empieza tu aventura sobre ruedas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo planificar una ruta en bici, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Consejos
  • Antes de salir revisa que la bicicleta esté en buen estado.
  • Antes de planificar la ruta, ten en cuenta las personas que van a participar en ella: niños, familia, grupo de ciclistas, ciclistas profesionales...

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jimena
que hermoso este deporte ! lo estoy practicando ...ya estoy entrenando para una pequeño viaje .. tengo poco tiempo para entrenar durante la semana!
Imagen: cerezadeljerte.com
Imagen: artea-udala.org
Imagen: bicilenta.blogspot.com
Imagen: turismo-activo.net
1 de 4
Cómo planificar una ruta en bici
X