Compartir
Compartir en:

Cómo respirar al correr para no tener flato

Tanto los corredores principiantes como los experimentados pueden padecer flato a la hora de salir a entrenar. Esta condición es muy común y aparece en una zona muy bien localizada de nuestro cuerpo: entre el abdomen, el pecho y el diafragma. Pero pese a ser una dolencia tan frecuente cuando hacemos ejercicio, lo cierto es que los expertos todavía no han podido determinar las causas que pueden provocar esta situación; hay teorías relacionadas con la alimentación, la respiración o los hábitos de vida pero no tienen comprobación 100% científica.

Una de las condiciones más relacionadas con la aparición de flato es la respiración y, por eso, en este artículo de unCOMO vamos a darte algunas pautas que te mostrarás cómo respirar al correr para no tener flato y poder disfrutar al máximo de tu entrenamiento deportivo.

También te puede interesar: Cómo respirar al correr 

Cambiar la respiración al correr

Si quieres aprender a respirar al correr para no tener flato lo primero que tienes que saber es que el modo en el que tomas el aire puede ser crucial. Como ya hemos dicho, no existen causas claras que determinen por qué padecemos flato pero, sí que es cierto, que hay algunos elementos que se consideran desencadenantes de dicha condición. Y la respiración es uno de ellos.

Los expertos recomiendan hacer una respiración abdominal, una forma de respiración que puede llegar a ser un tanto compleja pero que si aprendemos a dominarla puede ser de gran ayuda en nuestros entrenamientos. Se trata en llenar de aire primero la parte baja de los pulmones y, por ello, notaremos cómo la zona abdominal se hincha ligeramente. Al principio puede ser un tanto complicado de conseguir, por eso, te recomendamos que pruebes a hacerlo en reposo y, cuando conozcas la técnica, intentes aplicarlo a tus sesiones de running.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos alimentos para evitar el flato.

Inspiraciones cortas para evitar el flato

Otro de los consejos para poder respirar al correr y no tener flato es que, al contrario de lo que siempre se ha pensado, es mejor que optes por respiraciones de corta duración. Por tanto, esa leyenda que te hablaba acerca de las respiraciones profundas, tienes que desterrarla de tu mente porque no es lo que necesita tu cuerpo a la hora de hacer ejercicio.

El aire debe ser tomado en pequeñas dosis pues, de esta forma, conseguimos que entre de forma más rápida, es decir, le damos oxígeno a nuestro cuerpo de forma más frecuente y, por tanto, conseguimos que nuestro sistema de respiración funcione con eficacia. Si, por el contrario, optamos por inspiraciones más pausadas y profundas, podemos dejar de suministrarle oxígeno a nuestro cuerpo y podemos padecer flato, mareos, etcétera.

Tan solo se deben hacer respiraciones lentas y pausadas si nuestro ritmo es bajo, es decir, si estamos trotando y no aumentamos el ritmo demasiado. Solo así es posible realizar este tipo de respiración aunque, por lo general, siempre se recomienda que la respiración sea la que pide el cuerpo, por tanto, mejor que sea más rápida y corta.

Respirar por la boca, el truco de los deportistas

Vamos a desterrar otro mito falso del running: inspirar por la nariz, expirar por la boca. Este método de respiración tan solo es óptimo para los primeros momentos del entrenamiento cuando tu cuerpo aún no está experimentando el gasto de oxígeno. Sin embargo, notarás que naturalmente tu boca se abrirá para poder coger más aire, básicamente, porque el tamaño de las fosas nasales no es suficiente como para albergar la cantidad de oxígeno que estás necesitando.

Así que no vayas contra natura: no cierres la boca si tu cuerpo te pide abrirla. Respirar por la boca es algo natural y no tenemos que obligarnos a cerrarla porque el mito de que esta práctica es mala es totalmente falso. La boca abierta te permitirá que te entre más aire y, por tanto, que puedas cansarte menos y oxigenarte más. Además, también conseguirás evitar el flato y realizar el ejercicio de forma saludable.

¿Por qué se cree que es malo respirar por la boca?

Básicamente porque se asociaba al dolor de garganta y es cierto. Si tenemos la boca abierta, nos entra más aire y, con el frío o los agentes contaminantes de la ciudad, podemos experimentar dolores, irritación o, incluso, infección.

Sin embargo, no por ello tenemos que cerrar la boca sino que, lo que tenemos que hacer, es abrigar más la zona. Si llevamos una braga en el cuello y vamos bien abrigados, nuestra garganta estará totalmente protegida aunque vayamos con la boca abierta.

Qué hacer en caso de flato

No hay nada que moleste más a un corredor que estar en plena sesión de entrenamiento y que aparezca flato. Este dolor ocasiona que se tenga que parar de hacer ejercicio y descansar para mitigar las molestias.

A continuación, vamos a descubrirte qué tienes que hacer en caso de flato para que puedas superar estas molestias cuanto antes y continuar con tu ejercicio:

  • Recuerda que es un dolor transitorio: es decir, no se alargará demasiado. Las molestias irán reduciéndose de forma progresiva hasta que, al final, desaparezca completamente.
  • Deténte: para poder eliminar el flato es importante que dejes de hacer ejercicio. Descansa unos minutos para que el dolor pueda marcharse naturalmente. Si lo prefieres, puedes disminuir la intensidad aunque, en la mayoría de las veces, se requiere que pares.
  • Respira profundamente: vaciando los pulmones de aire conseguirás que el diafragma se relaje y, por tanto, que el flato pueda desaparecer. Así que haz 5 respiraciones profundas para conseguir alejar el dolor.
  • Masajea la zona: también está comprobado que realizar un leve masaje en la zona donde sientes el dolor puede ayudarte a reducirlo. También puedes probar con diferentes estiramientos con los que también sentirás mejoría.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo evitar el flato con algunos consejos que seguro que te sirven de ayuda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respirar al correr para no tener flato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo respirar al correr para no tener flato

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 3