COMPARTIR

Cómo respirar en pilates

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo respirar en pilates

El método Pilates creado por Joseph H. Pilates, es una práctica o gimnasia muy completa para ejercitar el cuerpo y la mente. A pesar de estar relacionada con el yoga, sus ejercicios pueden llegar a ser de gran intensidad respondiendo a diferentes niveles. Algunas series se practican en el suelo, otras empleando aparatos como la pelota fitball, el bosu u otro tipo de pelotas y otras series se practican sobre la máquina reformer. A continuación te daré algunos consejos para que aprendas a respirar en Pilates.

Necesitarás:
  • una colchoneta
También te puede interesar: Cómo hacer pilates en casa
Pasos a seguir:
1

Busca un centro de Pilates donde se impartan clases a grupos reducidos. Si practicas pilates en un gimnasio puedes correr el riesgo de sufrir lesiones ya que las clases nunca son personalizadas.

2

Realiza los ejercicios frente a un espejo. De esta manera podrás corregir tu postura y adquirir el control sobre tu cuerpo con mayor eficacia.

3

Aprender a respirar correctamente es lo más importante cuando te inicias en Pilates. Esto garantizará el éxito y la intensidad de tus ejercicios y hará que el trabajo de musculación sea visible sobre tu cuerpo en muy poco tiempo.

4

Respirar de esta forma te ayudará no sólo a muscular sino también a relajarte y evitar situaciones de estrés.

5

Para ello el monitor te hará tumbarte en el suelo sobre una colchoneta, colocando las caderas en posición neutra. Podrás realizar las respiraciones con las piernas estiradas o flexionadas.

6

Una buena respiración diafragmática consiste en inspirar por la nariz y espirar fuertemente por la boca como si hicieras vaho sobre un espejo, cerrando tus costillas y la faja torácica y apretando tu cintura hacia el interior, como si te pusieras un pantalón de una talla menos.

7

Para un trabajo correcto deberías hacer ruido al expulsar el aire. Piensa en llevar el ombligo hacia tu espalda.

8

Coloca tus manos sobre los costados de tus costillas para notar cómo se hinchan y aprende a conducir el aire hacia esos puntos laterales evitando abrir las costillas hacia arriba.

9

Aprovecha la fitball. Túmbate boca abajo abrazando la pelota y al inspirar lleva el aire a la zona lateral de tus costillas. Notarás como se abre y estira la zona de la espalda.

10

Si te cuesta aprender a expulsar el aire con fuerza, colócate frente a un espejo y haz vaho con las espiraciones. Recuerda esa sensación mientras trabajes.

11

Una vez sepas respirar bien, ya puedes realizar el "hundred". Recuerda que deberás aplicar este tipo de respiración a todos los ejercicios.

12

El hundred es un clásico ejercicio de Pilates que se realiza al principio de la clase a modo de calentamiento, en el cuál implicas un trabajo de los músculos respiratorios, la zona abdominal, los brazos y los hombros. Consiste en realizar 100 respiraciones (de ahí su nombre) bombeando los brazos mientras inspiras y espiras en intervalos de 5 tiempos.

13

Acostúmbrate a mantener este tipo de respiración en tu vida diaria y verás como mejora tu forma física y mental y tu calidad de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respirar en pilates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos
  • Recuerda vestir ropa cómoda y llevar el cabello recogido.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Constantino Molina
Muy interesante artículo. Te felicito. Tengo tres preguntas:
1. ¿Y si en el gimnasio el instructor está capacitado? Es claro que así no habrá problema ni lesión, ¿verdad?
2. ¿Es ésta toda la explicación que debe tener esta técnica de respiración o le faltan detalles?
2. ¿Qué me dices del pìlates de pié (standing pilates)? ¿Es efectivo también o es un engaño?
anderson
es evidente que alguien que no este formado en metodo pilates no deberia darlo, me refiero una formacion de peso valida, NO una formacion de un fin de semana como lo es FEDA, no te fies al 100 de los "monitores" formados por FEDA. buscate algun monitor que lleve años de experiencia y tenga nivel elevado . o se hubiese formado en PMA o royal academy of dance o algo similar o haya sido bailarin ya que el pilates es para bailarines gran partesin olvidar que todos lo pueden hacer. por supuesto de alguien formado deberia guiarte de la mejor manera sin lesiones, ya que si en algun ejercicio sientes dolor el debe modificarlo para q sea efectivo y sin dolor de lesion. aparte el debe antes d cada clase preguntarte que te duele, etc como un cuestionario de tu salud, de tus lesiones, de tus enfermedades, de tu historial deportivo y si todo eso esta en orden deberias fiar completamente en el sin olvidar q el debe estar muy bien fisicamente, pues yo personalmente no me fio si un monitor me dice hazlo asi para ganar flexibilidad cuando el tio es un palo de duro , debe reflejar en su cuerpo lo q dice,vida sana deportista q no fune etc etc etc , aunke la vida privada es un mundo aparte d la profesional,

respecto a la respiracion este apartadpo es ta bien pero puede argumentarse mejor, esta basico el articulo pero muy adecuado.

respecto al pilates de pie no es un engaño. te informo el pilates se puede hacer de pie.sentado.boca arriba acostado.de lateral.boca abajo. en maquinas reformer.cadillac.barril. la silla o chair . bosu. foam roller.fitball.aro.sotfball.gomas. y algunos mas.. saludos y paciencia y constancia
Cómo respirar en pilates
Cómo respirar en pilates
X

Volver arriba ↑