Cómo respirar en pilates

Cómo respirar en pilates

El método Pilates creado por Joseph H. Pilates, es una práctica o gimnasia muy completa para ejercitar el cuerpo y la mente. A pesar de estar relacionada con el yoga, sus ejercicios pueden llegar a ser de gran intensidad respondiendo a diferentes niveles. Algunas series se practican en el suelo, otras empleando aparatos como la pelota fitball, el bosu u otro tipo de pelotas y otras series se practican sobre la máquina reformer. A continuación te daré algunos consejos para que aprendas a respirar en Pilates.

Necesitarás:
  • una colchoneta
Pasos a seguir:
1

Busca un centro de Pilates donde se impartan clases a grupos reducidos. Si practicas pilates en un gimnasio puedes correr el riesgo de sufrir lesiones ya que las clases nunca son personalizadas.

2

Realiza los ejercicios frente a un espejo. De esta manera podrás corregir tu postura y adquirir el control sobre tu cuerpo con mayor eficacia.

3

Aprender a respirar correctamente es lo más importante cuando te inicias en Pilates. Esto garantizará el éxito y la intensidad de tus ejercicios y hará que el trabajo de musculación sea visible sobre tu cuerpo en muy poco tiempo.

4

Respirar de esta forma te ayudará no sólo a muscular sino también a relajarte y evitar situaciones de estrés.

5

Para ello el monitor te hará tumbarte en el suelo sobre una colchoneta, colocando las caderas en posición neutra. Podrás realizar las respiraciones con las piernas estiradas o flexionadas.

6

Una buena respiración diafragmática consiste en inspirar por la nariz y espirar fuertemente por la boca como si hicieras vaho sobre un espejo, cerrando tus costillas y la faja torácica y apretando tu cintura hacia el interior, como si te pusieras un pantalón de una talla menos.

7

Para un trabajo correcto deberías hacer ruido al expulsar el aire. Piensa en llevar el ombligo hacia tu espalda.

8

Coloca tus manos sobre los costados de tus costillas para notar cómo se hinchan y aprende a conducir el aire hacia esos puntos laterales evitando abrir las costillas hacia arriba.

9

Aprovecha la fitball. Túmbate boca abajo abrazando la pelota y al inspirar lleva el aire a la zona lateral de tus costillas. Notarás como se abre y estira la zona de la espalda.

10

Si te cuesta aprender a expulsar el aire con fuerza, colócate frente a un espejo y haz vaho con las espiraciones. Recuerda esa sensación mientras trabajes.

11

Una vez sepas respirar bien, ya puedes realizar el "hundred". Recuerda que deberás aplicar este tipo de respiración a todos los ejercicios.

12

El hundred es un clásico ejercicio de Pilates que se realiza al principio de la clase a modo de calentamiento, en el cuál implicas un trabajo de los músculos respiratorios, la zona abdominal, los brazos y los hombros. Consiste en realizar 100 respiraciones (de ahí su nombre) bombeando los brazos mientras inspiras y espiras en intervalos de 5 tiempos.

13

Acostúmbrate a mantener este tipo de respiración en tu vida diaria y verás como mejora tu forma física y mental y tu calidad de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respirar en pilates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos
  • Recuerda vestir ropa cómoda y llevar el cabello recogido.