Cómo saber si el ejercicio está funcionando

Cómo saber si el ejercicio está funcionando
Imagen: darteformacion.es

Cuando te has marcado un objetivo concreto al hacer deporte, es importante que controles determinados indicadores que te dan idea de que vas por buen camino. Ya sea que quieres adelgazar, aumentar la masa muscular o definir, es clave que vigiles tu evolución para que, en el caso de que sea necesario, hagas cambios en tus planes de entrenamiento. En unComo.com te damos las claves de cómo saber si el ejercicio está funcionando.

Pasos a seguir:
1

Una cosa que tienes que tener muy clara es que, a pesar de que hagas ejercicio de forma intensa, es muy difícil, a no ser que tengas una genética privilegiada, que los efectos del deporte se noten durante los primeros días o la primera semana de actividad.

Sí es cierto que puedes detectar cierta bajada de peso, pero siempre será justo después de haberte ejercitado y debido a la pérdida de líquido por el sudor. Una vez que bebas y te recuperes, tu peso volverá a su estado anterior.

2

Un dolor moderado únicamente cuando estás trabajando es un buen indicador para saber si el ejercicio está funcionando. Debe ser un dolor asumible en los músculos que estás ejercitando y aparecerá de forma exclusiva cuando estás haciendo deporte. Si la molestia es muy intensa y afecta a articulaciones y no a la zona muscular, se debe a que no estás adoptando la postura correcta para entrenarte y deberás modificarla.

3

Las agujetas también son una buena señal. Así, estas aparecen cuando el músculo trabaja a un ritmo inusual para él, por lo que en este caso te estarán indicando que estás haciendo más esfuerzo que habitualmente y vas por buen camino a la hora de alcanzar las metas que te has fijado a la hora de hacer ejercicio.

Lee esté artículo si quieres saber en detalle la razón de que se produzcan las agujetas y este otro para que veas que es bueno seguir entrenando para acabar con ellas.

4

Si te has fijado como objetivo adelgazar, la mejor forma de saber si el ejercicio está funcionando es controlar el peso 1 día a la semana, el viernes, y siempre justo al levantarte de la cama, antes de haber desayunado.

Debes hacerlo los viernes porque es la jornada que precede al fin de semana, periodo en el que se suelen hacer más excesos con la comida. Pesarte justo después desvirtuaría el resultado. Si eres mujer, ten en cuenta que con la menstruación ganarás peso por la retención de líquidos.

5

Aunque realizar cualquier actividad física es positivo, por muy moderada que sea esta, si quieres ejercitarte para conseguir unas metas concretas, cuando hagas ejercicio tendrás que notar los síntomas de un entrenamiento intenso como son una elevación de la temperatura corporal, el sudor y una aceleración del ritmo de respiración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el ejercicio está funcionando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.