Compartir

Cómo saber si estoy preparado para una maratón

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Correr es uno de los deportes más sanos y fáciles de realizar, con muchos beneficios a la salud de quien lo practica. Pero, al margen de una simple actividad para mantenernos saludables, también hay quienes desean ir un poco más allá y participar de una maratón, lo cual es todo un desafío que lleva a tu cuerpo a exigirse hasta el límite. Recordemos que una maratón se compone de una distancia aproximada a los 42 kilómetros (conocida también como 42K), y si pretendes ser partícipe de este evento, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta antes de tomar esta decisión.

Por eso en Uncomo.com te explicaremos algunos aspectos que debes considerar para saber si estás preparado para correr en una maratón.

También te puede interesar: Cómo entrenar para correr un maratón

¿Qué necesito para correr en una maratón?

Una maratón no es algo a lo que simplemente nos presentemos el día que comienzan a aceptarse inscripciones, sino que requiere de un largo periodo de entrenamiento previo, además de que quien emprenda este desafío debe platearse algunas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Estoy en buenas condiciones de salud?, esta pregunta es fundamental, además de que es aconsejable realizar un estricto control médico para determinar si tu cuerpo está apto para soportar esfuerzo que conlleva esta carrera, siendo en los últimos años, los resultados del control médico un requisito para realizar la inscripción al evento. Tu corazón y articulaciones deben estar fuertes para correr 42 kilómetros sin riesgos.
  • ¿Estoy realizando la dieta adecuada?, es buena idea consultar con un especialista en nutrición desde el momento que empiezas con los entrenamientos (recomendadas unas 20 semanas antes de la maratón), de esta forma tendrás una alimentación balanceada y que además cubra todos los requerimientos energéticos y los desgastes excesivos que afecten tu metabolismo. En nuestro artículo cómo alimentarse para correr un maratón te damos claves para que descubras el modo adecuado de hacerlo.
  • ¿Mi estado físico es el adecuado?, si no lo es, puedes sufrir de varias lesiones al correr forzando tu cuerpo, Realizar un acondicionamiento físico es de vital importancia para proteger tu salud, por eso se aconseja además de entrenar corriendo, realizar una visita al menos un par de veces a la semana al gimnasio, ayudando de esta forma a tonificar varias partes especificas del cuerpo y así soportar las exigencias.
  • ¿Tengo la indumentaria deportiva adecuada?, esta no es una pregunta menor, es importante elegir el calzado adecuado, aquel que se ajuste a las características de tu pisada, además de ser capaz de absorber los impactos al correr. En nuestro artículo cómo elegir los zapatos correr te damos claves para que lo consigas con éxito. Ir vestido cómodo es fundamental para desempeñarte apropiadamente, procura usar camisetas técnicas, las cuales están hechas con poliéster y son mucho más transpirables además de ligeras. Puedes elegir usar pantalones cortos o largos según el clima, pero actualmente se ha vuelto muy popular el uso de mallas, ya que son mucho más cómodas.
Cómo saber si estoy preparado para una maratón - ¿Qué necesito para correr en una maratón?

Asegúrate de que el entrenamiento sea el adecuado

La exigencia de una maratón es algo serio, y a veces pensamos estamos listos porque hemos optado por un entrenamiento y vemos que hemos hecho avances, pero si el entrenamiento no es el más apropiado lo más seguro es que no seas capaz de pasar la meta del recorrido. Te aconsejamos asesorarte con un especialista deportivo que cuente con experiencia en este tipo de eventos quien te podrá guiar con éxito.

Es importante alcanzar un equilibro en cuanto a la calidad y la cantidad de entrenamiento que realizas, puedes correr mucho y pensar que estás preparado, pero tal vez esa cantidad de entrenamiento no cuente con la calidad que realmente necesitas para que tu cuerpo este verdaderamente preparado.

Uno de los errores más comunes que se presenta cuando nos preparamos para una maratón, es no dedicar el tiempo suficiente al descanso. Nuestro cuerpo realiza sus procesos de recuperación mientras descansamos, por lo que descansar menos de lo necesario hará que tu cuerpo no esté en las condiciones óptimas, repercutiendo esto directamente en tu desempeño¡ y rendimiento.

En nuestro artículo cómo entrenar para un maratón te damos algunos consejos esenciales para que consigas llegar a la meta con éxito y sin poner en riesgo tu salud.

Cómo saber si estoy preparado para una maratón - Asegúrate de que el entrenamiento sea el adecuado

¿Crees estar preparado para correr una maratón?

Si eres capaz de responder a todas las preguntas que hemos formulado anteriormente de manera afirmativa, si tu salud es óptima y estás dispuesto a entrenar y prepararte para este gran reto deportivo con la anticipación necesaria, felicitaciones, ya puedes considerarte listo para correr en una mataron.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy preparado para una maratón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estoy preparado para una maratón

1 comentario
eddgar ayay infante
bueno soy una persona saludable quiciaera una oprtunidada

1 de 3

Volver arriba