Jugadores de Fútbol

Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro

Sportivic
Por Sportivic. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro

La Bota de Oro es el galardón que cada año se otorga al jugador que ha cosechado la mayoría de puntos en cuanto a los goles realizados en la temporada de Liga. La primera edición de este trofeo tuvo lugar en 1968. El trofeo representa a una bota dorada de la marca Adidas, sponsor del premio. Desde 1997, el premio es entregado por la European Sports Magazines. En unComo.com te contamos más acerca de este interesante premio, descubre cómo se elige al ganador de la Bota de Oro.

Numerosos futbolístas de alto nivel se han hecho con este premio, aunque no siempre ser el máximo goleador corresponde a ser el mejor jugador de fútbol del planeta, ya que para este reconocimiento se entrega el Balón de Oro. Jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi han ganado tanto la Bota de Oro como el Balón de Oro.

Para entregar el premio, se deben calcular una serie de datos que van más allá del simple número de goles marcados en la temporada. Sin embargo no siempre ha sido así y en los paso siguientes enseñaremos las características principales del galardón de la Bota de Oro.

También te puede interesar: Jugadores con balón de oro

Índice

  1. Sistema de cálculo hasta 1991
  2. La llegada de European Sports Magazines
  3. El sistema de puntos actual
  4. El récord de Messi

Sistema de cálculo hasta 1991

Hasta 1991 era el periódico francés L'Equipe que otorgaba el premio. Para decidir qué jugador se alzaría con el trofeo la revista se basaba únicamente en el número de goles marcados en todas las ligas europeas, sin considerar ningún coeficiente de prestigio o de dificultad.

En aquellos años, por este motivo, jugadores semi desconocidos como el chipriota Kaiafas, el holandés Kist y el turco Çolak ganaron la Bota de Oro. Desde 1991 L'Equipe dejó de entregar el trofeo y se procedió a una modificación de los parámetros y de las reglas.

La llegada de European Sports Magazines

Una vez que L'Equipe decidió dejar de elegir el ganador, con la llegada de European Sports Magazines se cambiaron las modalidades de puntos. El premio pasó a ser otorgado a través de un sistema de puntos bien ponderados, dependiendo de las ligas donde militan los jugadores.

El sistema de puntos actual

Los criterios de puntuación por los que se establece el premio son los siguientes:

  • En las ligas alemana, española, francesa, inglesa e italiana los goles se valoran con 2 puntos.
  • En las ligas austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana cada gol se valora con 1.5 puntos.
  • En las ligas albanesa, andorrana, armenia, azerbaiyana, bosnia, bielorrusa, chipriota, danesa, eslovaca, eslovena, estonia, finlandesa, feroesa, georgiana, galesa, húngara, irlandesa, norirlandesa, islandesa, kazaja, lituana, luxemburguesa, letona, macedonia, maltesa, moldava, montenegrina, rumana y sueca cada gol se valora con 1 punto.
  • Todos estos criterios de puntos se basan en los coeficientes UEFA de cada liga y pueden variar cada año.

El récord de Messi

Lionel Messi, delantero argentino del FC Barcelona, ha ganado las últimas 4 ediciones de la Bota de Oro, estableciendo un récord casi imposible de alcanzar. Especialmente, en la última temporada, gracias a sus 50 goles, hubiera podido ganar este trofeo hasta jugando en una liga cuyo coeficiente es 1.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
David
Por qué poneis Cristiano Ronaldo o Messi?

Creo que Messi iguala a Ronaldo en todo o incluso lo supera en más de un ítem y tiene dos años menos de vida y de carrera deportiva.
Gustavo Soto
En mi criterio para optar por la bota de oro se deberían tomar en cuenta a los jugadores con mas goles con un margen de 5 o 6 goles de los q mas goles metan,,, y la calidad de los mismos, con que equipo juega, si es puras estrellas o equipos de bajo presupuesto, como se desenvuelve jugando la calidad de juego, eso seria paridad ,, seria equidad!!
diego
los goles de champions cuentan para el premio bota de oro?
al
seria bueno revisen las estadisticas CR 7 tiene 4 Balones pero nunca consecutivos, el que mas tiene consecutivos es Messi y tiene 3 consecutivos y tambien tiene 4
jose b
Deberian valorar en medio punto o un % la asistencias, reconociendo el exfuerzo y cooperacion del jugador y los penales que deja de cobrar por darselos a sus compañeros y los mismos deberian valer menos puntos, ya que muchos penales no se los cometen a quien los cobra.
jeanrcm
Esta pagina es para eliminarla y por mis verdades seguro eliminan mi comentario ;Aquí se ve como intentan engañar y engrandecer como de costumbre a Messi con solo mentiras y publicidad barata como este post dice : delantero argentino del FC Barcelona, ha ganado las últimas 4 ediciones de la Bota de Oro ...jajajajajaja de esta publicación en su momento fue Messi con sus 50 goles como dice pero anteriormente : Cristiano Ronaldo , Messi y Diego Forlan. Jajajaja o eres argentino o eres del Barcelona mas claro el agua ...DONDE ESTAN SUS 4 ULTIMAS EDICIONES GANADAS ,ten valor de respnder a todos los que te hemos descubierto o se as respetuoso con el futbol y elimina esta pagina .GRACIAS
David
Tu eres man.drilista, no?

Ten valor de responder y demostrarme que madero es mejor jugador que Messi sin que sea por haber estado en el man.dril.
Su valoración:
Alimperator
Aquí hay mentiras que en un cuento de hadas. Cristiano es el que tiene 4 balones y no seguidos. Messi solo tiene 3. Además la Liga Francesa tiene un puntaje de 1.5 no 2 como si la Liga portuguesa.
Asi si
Messi tiene 4 balones de oro, campeón. Parece ser que el que dice mentiras eres tu
Alí Hernández
Este articulo es viejo, igual las respuestas, no tiene sentido que digas que es mentira algo porque ya no es así años después... lee fechas campeón
Shirley
Me interesa en que fecha, o mes del año termina la clasificación de la bota de oro, pero nadie da esa información
nope
El que ganó 4 veces la bota d oro fu Cristiano.-.
Usuario Anónimo
no queda claro cual es el criterio actual para elegir al botín de oro y que período se toma
fjsdfsadfapsdifoa
cada gol de la liga de portugal esta a nivel de espal inglaterra italia etc es decir vale 2 ptos que clase de informacion dan en esta pagina mediocre
Usuario Anónimo
Hay datos erróneos como que Messi la ha ganado 4 veces.
Alí Hernández
Antes de comentar lean la fecha del articulo que además es más viejo, puesto que fue actualizado, igual algunos los comentarios... gracias
Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro
X