Compartir
Compartir en:

Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro

Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro

La Bota de Oro es el galardón que cada año se otorga al jugador que ha cosechado la mayoría de puntos en cuanto a los goles realizados en la temporada de Liga. La primera edición de este trofeo tuvo lugar en 1968. El trofeo representa a una bota dorada de la marca Adidas, sponsor del premio. Desde 1997, el premio es entregado por la European Sports Magazines. En unComo.com te contamos más acerca de este interesante premio, descubre cómo se elige al ganador de la Bota de Oro.

Numerosos futbolístas de alto nivel se han hecho con este premio, aunque no siempre ser el máximo goleador corresponde a ser el mejor jugador de fútbol del planeta, ya que para este reconocimiento se entrega el Balón de Oro. Jugadores como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi han ganado tanto la Bota de Oro como el Balón de Oro.

Para entregar el premio, se deben calcular una serie de datos que van más allá del simple número de goles marcados en la temporada. Sin embargo no siempre ha sido así y en los paso siguientes enseñaremos las características principales del galardón de la Bota de Oro.

Sistema de cálculo hasta 1991

Hasta 1991 era el periódico francés L'Equipe que otorgaba el premio. Para decidir qué jugador se alzaría con el trofeo la revista se basaba únicamente en el número de goles marcados en todas las ligas europeas, sin considerar ningún coeficiente de prestigio o de dificultad.

En aquellos años, por este motivo, jugadores semi desconocidos como el chipriota Kaiafas, el holandés Kist y el turco Çolak ganaron la Bota de Oro. Desde 1991 L'Equipe dejó de entregar el trofeo y se procedió a una modificación de los parámetros y de las reglas.

La llegada de European Sports Magazines

Una vez que L'Equipe decidió dejar de elegir el ganador, con la llegada de European Sports Magazines se cambiaron las modalidades de puntos. El premio pasó a ser otorgado a través de un sistema de puntos bien ponderados, dependiendo de las ligas donde militan los jugadores.

El sistema de puntos actual

Los criterios de puntuación por los que se establece el premio son los siguientes:

  • En las ligas alemana, española, francesa, inglesa e italiana los goles se valoran con 2 puntos.
  • En las ligas austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana cada gol se valora con 1.5 puntos.
  • En las ligas albanesa, andorrana, armenia, azerbaiyana, bosnia, bielorrusa, chipriota, danesa, eslovaca, eslovena, estonia, finlandesa, feroesa, georgiana, galesa, húngara, irlandesa, norirlandesa, islandesa, kazaja, lituana, luxemburguesa, letona, macedonia, maltesa, moldava, montenegrina, rumana y sueca cada gol se valora con 1 punto.
  • Todos estos criterios de puntos se basan en los coeficientes UEFA de cada liga y pueden variar cada año.

El récord de Messi

Lionel Messi, delantero argentino del FC Barcelona, ha ganado las últimas 4 ediciones de la Bota de Oro, estableciendo un récord casi imposible de alcanzar. Especialmente, en la última temporada, gracias a sus 50 goles, hubiera podido ganar este trofeo hasta jugando en una liga cuyo coeficiente es 1.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Alimperator
Aquí hay mentiras que en un cuento de hadas. Cristiano es el que tiene 4 balones y no seguidos. Messi solo tiene 3. Además la Liga Francesa tiene un puntaje de 1.5 no 2 como si la Liga portuguesa.
Shirley
Me interesa en que fecha, o mes del año termina la clasificación de la bota de oro, pero nadie da esa información
nope
El que ganó 4 veces la bota d oro fu Cristiano.-.
Usuario Anónimo
no queda claro cual es el criterio actual para elegir al botín de oro y que período se toma
fjsdfsadfapsdifoa
cada gol de la liga de portugal esta a nivel de espal inglaterra italia etc es decir vale 2 ptos que clase de informacion dan en esta pagina mediocre
Usuario Anónimo
Hay datos erróneos como que Messi la ha ganado 4 veces.

Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro
Cómo se elige el ganador de la Bota de Oro