Compartir

Cómo superar una lesión deportiva

Por Yolanda Trujillo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar una lesión deportiva
Imagen: farmatodo.wordpress.com

Cuando eres deportista, especialmente si eres de competición o de élite, el deporte se convierte en una parte fundamental de tu vida y no puedes pasar un día sin realizar tu pasión. La aparición de una lesión deportiva puede ser traumática y producir graves problemas psicológicos para el deportista, especialmente si éste tiene que pasar un tiempo sin entrenar o fuera de las competiciones. En unComo entendemos por lo que estás pasando y te damos unos consejos para que descubras cómo superar una lesión deportiva.

También te puede interesar: Cómo evitar lesiones en el gimnasio 
Pasos a seguir:
1

Una de las cosas más importantes que tienes que hacer después de haber sufrido la lesión, y tras ir al médico o al hospital, es tomar conciencia de la situación. Acepta que tienes una lesión y las consecuencias que eso tendrá en tu futuro próximo, tal vez no poder asistir a una competición o partido.

2

Dependiendo de la lesión deberás permanecer unos días, unas semanas o meses en reposo y cumpliendo con las especificaciones del médico hasta que te recuperes y estés a pleno rendimiento. Date cuenta de que, si formas parte de un equipo y no estás bien curado, no sólo te perjudicas a ti, provocándote una lesión irreversible, sino a todo tu equipo.

No intentes volver a entrenar si no estás al 100% seguro de que podrás hacerlo como lo hacías antes.

3

Una vez superada la fase de aceptación del problema viene la fase de la rehabilitación o reposo. Si te mandan a un fisioterapeuta o a rehabilitación, debes seguir las especificaciones de los profesionales rigurosamente, pues serán muy importantes para una correcta recuperación. Lleva a cabo sus indicaciones aunque duela hacer determinados ejercicios y en el caso de que el dolor sea muy agudo, coméntalo con el fisioterapeuta y el médico para cambiar el tipo de ejercicios.

4

Que no te venza el miedo, muchos deportistas tienen una mala recuperación o directamente dejan de hacer ese deporte por miedo a volverse a lesionar. Si has cumplido con lo establecido por tu médico no tienes de que preocuparte. Si te ves abrumado en algún momento no dudes en consultar a un psicólogo deportivo, que son especialistas en el tema y ayudan mucho a los deportistas después de una lesión traumática. No caigas en depresión, puedes superarlo.

5

Aprende de los errores. No hagas movimientos bruscos al principio pero debes empezar a conocer tu cuerpo, saber hasta donde eres capaz de llegar y que movimientos no debes hacer bajo ninguna circunstancia. Verás como con práctica y tenacidad estarás como antes de haber tenido la lesión y además habrás aprendido una importante lección para la vida: eres capaz de todo lo que te propongas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una lesión deportiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo superar una lesión deportiva

Cómo superar una lesión deportiva
Imagen: farmatodo.wordpress.com
Cómo superar una lesión deportiva

Volver arriba