Compartir
Compartir en:

Cómo tener ganas de hacer ejercicio

Paso a paso
Valoración: 5 (1 voto)
1 comentario
 
Cómo tener ganas de hacer ejercicio

Cuando eres sedentario o has pasado un largo período de inactividad es muy probable que te sientas desmotivado para comenzar a entrenar. La edad, la escasa condición física inicial e incluso la imagen corporal actual pueden ser factores que desalienten la búsqueda de bienestar. Sin embargo, con un mínimo de voluntad cualquier persona puede dedicar un espacio de tiempo diario para mejorar su estado físico.

Si eres de los que ha intentado de todo para lograrlo y aún no lo consigues, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos cómo tener ganas de hacer ejercicio para que te mantengas motivado y logres incorporar una rutina de salud y bienestar a tu vida.

También te puede interesar: Cómo saber si hago demasiado ejercicio
Instrucciones:
1

Para conocer la respuesta a cómo tener ganas de hacer ejercicio, antes de comenzar a entrenar, debes saber cuál es tu motivación inicial: ¿quieres hacer ejercicio para despejar tu mente del estrés diario, para ganar músculos, para perder peso, para estar en forma para el verano? ¿O quizás para que te quede bien la ropa que tienes guardada o porque quieres iniciar o retomar un deporte que te llama la atención? Tu motivación puede ser alguna de las anteriores o tal vez ninguna, pero debes encontrarla. De ello dependerá que mantengas más fácilmente tu motivación para hacer ejercicio.

Además, si todavía no tienes muy claro si realmente quieres o no hacer ejercicio, te recomendamos la lectura de este otro artículo de un unComo en el que conocerás por qué es importante hacer ejercicio.

2

Una vez que hayas encontrado el motivo por el cual quieres hacer ejercicio, debes crear un plan realista no solo para comenzar a entrenar, sino para mantener el interés y no desistir. Si, por ejemplo, tu motivación es correr el maratón de Nueva York, no puedes comenzar el día cero intentando correr 42 kilómetros.

Debes buscar asesoría de un profesional según tu objetivo y crear un plan que te permita avanzar progresivamente según tu condición física actual. Así podrás desglosar tu entrenamiento en pequeños pasos que eventualmente te llevarán a lograr tu objetivo sin abrumarte. Es importante que al principio, sobre todo si antes no has practicado ningún deporte, sigas los consejos de un entrenador personal, por ejemplo respecto a con qué frecuencia debes hacer ejercicio y qué tipo de ejercicio será mejor para ti.

3

Los primeros días del entrenamiento son los más difíciles y, seguramente, te dolerá alguna parte del cuerpo, tu meta parecerá muy lejana y estarás más susceptible a abandonarla. Para evitar que esto ocurra, constantemente recuérdate por qué estás entrenando.

Asimismo, para lograrlo, debes elegir el método que más se adapte a ti: si eres de los que practica la visualización o crees en su eficacia, tómate unos minutos al despertar para verte a ti mismo alcanzando tu objetivo exitosamente. También puedes hacer mensajes motivadores y tenerlos a la vista en lugares estratégicos de tu casa como, por ejemplo, el espejo. Usar la agenda del teléfono para recordarte que debes ir a entrenar y lo que lograrás con ello también puede ser una buena herramienta.

4

Aunque estés entrenando solo, es posible que necesites el apoyo de otros para mantenerte con ganas de hacer ejercicio. Cuéntale a tu entorno más cercano lo que estás haciendo y pídeles que te apoyen en la consecución de tu objetivo. Que vayan a verte en tu primer maratón corto o que sepan que no deben incitarte a salirte del plan de alimentación saludable son solo dos maneras en la que pueden brindarte apoyo en esta nueva etapa. Asimismo, rodearte de quienes, como tú, están en la búsqueda de un mayor bienestar físico también puede ser muy motivador.

5

Algo que hay que tener muy presente para conocer bien cómo tener ganas de hacer ejercicio es que tomar esta decisión no se trata solamente de ir al gimnasio o practicar algún deporte. Es un cambio de mentalidad que comienza con pequeñas decisiones que tomamos en el día a día: usar las escaleras en lugar del ascensor, caminar o usar la bici en vez del auto, elegir las opciones más saludables para comer, restringir la ingesta de alcohol, dormir 8 horas diarias o planificar momentos de esparcimiento. Cuando esas decisiones se convierten en hábitos, complementan tu entrenamiento y aceleran los resultados manteniéndote así fácilmente motivado.

6

Si lo que te desmotiva a hacer ejercicio es la falta de dinero, existen opciones gratuitas que puedes tomar para comenzar a cambiar tus hábitos. Caminar o correr en un parque o seguir rutinas de entrenamiento por Internet son dos maneras de mantenerte saludable sin tocar tu presupuesto. Y cuando empieces a abandonar toda la comida poco saludable verás una ganancia no solo en tu bolsillo, sino también en tu estado físico.

7

Para saber cómo tener ganas de hacer ejercicio no podía faltar algo que nunca falla: la música puesto que puede ser una herramienta muy poderosa para mantenerte con ganas de hacer ejercicio. Crea una lista de canciones enérgicas y que te gusten para que las escuches mientras entrenas. Además, cuando las escuches en otros contextos las relacionarás con actividad física y te harán sentir mejor.

Encuentra en este otro artículo consejos sobre cómo elegir la música para hacer ejercicio y, de esta forma, te resultará más fácil motivarte.

8

Llevar un cuaderno de entrenamiento te ayudará a tener un seguimiento de tus logros diarios, semanales y mensuales, además podrás detectar patrones emocionales o de comportamiento que puedes mejorar: ¿qué días te sentiste más motivado, qué parte de tu entrenamiento te gusta más, en qué debes enfocarte, qué hábitos te están ayudando a lograr tus objetivos y cuáles los retrasan? Tener un control de lo que has logrado, de lo que debes mejorar y de cómo te sientes al respecto te ayudará a tomar las medidas necesarias para lograr tu objetivo y te mantendrá con ganas de hacer ejercicio.

Ahora que ya conoces cómo tener ganas de hacer ejercicio, puede que te interese saber más detalles en este otro artículo sobre cómo estar motivado para hacer ejercicio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener ganas de hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo tener ganas de hacer ejercicio

1 comentario
Su valoración:
rosa del valle sosa
soy hiperobesa, tengo 51 años y quiero bajar de peso, sobre todo mi abdomen. Me interesa hacer Pilates y no puedo pagar u gimnasio. estoy decidida a comenzar segun los articulos que lei, pero necesito que me ayuden con otros consesjos, Mi peso aproximadamente es de 150 Kg y mido 1.83m
Isbel Delgado
Hola, Rosa. Gracias por leer. Si quieres hacer pilates en casa creo que estos artículos te pueden ayudar: https://deporte.uncomo.com/articulo/como-hacer-pilates-en-casa-25617.html https://deporte.uncomo.com/articulo/como-calentar-antes-de-hacer-pilates-25679.html , https://deporte.uncomo.com/articulo/como-hacer-pilates-para-el-abdomen-30994.html. Recuerda que esto debe ir acompañado de una alimentación saludable, una hidratación adecuada y el descanso necesario. La guía de un médico especializado también es importante si quieres mejorar tus hábitos de vida. ¡Espero te sea útil la información!

Cómo tener ganas de hacer ejercicio
1 de 5
Cómo tener ganas de hacer ejercicio