Compartir
Compartir en:

Cómo tomar espirulina para aumentar masa muscular

2 veces compartido
 
Cómo tomar espirulina para aumentar masa muscular

La espirulina está considerada como un superalimento, es decir, tiene gran cantidad de nutrientes que son necesarios para el organismo además de ofrecer beneficios extra a la salud. Además, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos, por eso se conocen como superalimentos. La espirulina es un alga microscópica con forma de espiral, de lo cual recibe su nombre, y se vende en polvo o en pastillas. Se ha llegado a usar en la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas debido a su nivel nutricional. Por otro lado, al ser una proteína vegetal natural, muchos deportistas la toman para propiciar el crecimiento muscular. En este artículo de unCOMO te contamos cómo tomar la espirulina para aumentar la masa muscular.

También te puede interesar: Batidos para aumentar masa muscular

La espirulina y su composición como superalimento

La espirulina o spirulina es una micro alga que se encuentra en aguas naturales que son alcalinas. Se la considera un superalimento por su valor nutricional y proteínico. En este caso, la espirulina tiene más proteína que la soja, por ejemplo, y mucha más que la carne y, además, es más fácil de digerir que las dos anteriores. Se dice que tiene un color verde azulado debido a los dos pigmentos de su composición, la clorofila (verde) y la ficocianina (azul).

En su mayoría, está compuesta por proteína vegetal, en la que se encuentran los ocho aminoácidos esenciales, que son aquellos que no produce el cuerpo y tenemos que ingerirlos de los alimentos, ya que son necesarios para nuestro organismo. Estos son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Cada uno de ellos tiene sus propias propiedades beneficiosas para el organismo, como por ejemplo la lisina que mejora la absorción del calcio y ayuda en el desarrollo hormonal, o el triptófano que produce serotonina, un neurotransmisor que regula algunas sustancias del cerebro que hacen que estemos más felices.

Además, en su composición encontramos ácidos grasos esenciales, que al igual que los aminoácidos esenciales, el organismo necesita para su funcionamiento pero no son producidos por este, sino que son ingeridos en la alimentación, como por ejemplo el Omega 3. Estos ácidos junto con los azúcares que contiene la espirulina aportan energía.

Entre las vitaminas con las que cuenta la espirulina, encontramos algunas del grupo B como son la B3 o niacina, que ayuda en el proceso digestivo, la vitamina B6 que ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía o el ácido fólico (B9) que participa en la regeneración y el desarrollo de las células.

Además, contiene minerales como el calcio, el potasio el fósforo o el hierro.

Por todos estos aportes, la espirulina se convierte en un superalimento que no solo ayuda al organismo, sino que además podemos tomarlo como suplemento en nuestra dita o incluso ayudarnos a aumentar la masa muscular.

Aumentar la masa muscular con espirulina

Muchos deportistas han acudido a los numerosos beneficios de la espirulina para tomarla como complemento alimenticio para aumentar la masa muscular.

Cabe decir que para que esto ocurra, no basta solo con ingerir espirulina, sino que hay que acompañarlo de ejercicios específicos y entrenamiento. Lo que sí es cierto es que para aumentar la masa muscular, es necesario el consumo de proteínas y la espirulina contiene un valor proteínico, como hemos visto, mucho mayor que otros alimentos.

Las cadenas de aminoácidos forman las proteínas que lo que hacen es que contribuyen al desarrollo y crecimiento de los músculos, por eso ayudan a ganar masa muscular. Sin embargo, consumir proteínas no hará que ganes masa muscular, pues como hemos visto hay que acompañarlo de ejercicio. Lo que deberías ingerir de proteínas al día, si haces ejercicio, es por lo menos 1 gramo o gramo y medio por cada kilo que pesas y es algo que no todas las personas que hacen ejercicio ingieren. Por lo menos, no en su dieta natural. Por eso, se recurre a suplementos. La espirulina como superalimento con su alto valor proteínico es perfecta para estas personas.

Además de desarrollar el músculo, también actúa contra el agotamiento debido a su gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que hacen que optimices el rendimiento y te den energía. Por otro lado, algunos de sus minerales como el hierro o el magnesio ayudan en la recuperación y reducen los calambres. Además, pueden ayudar a prevenir lesiones.

Por lo tanto, por su alto valor proteico, la espirulina te ayudará a ingerir las proteínas necesarias que necesita tu músculo para que junto con el ejercicio puedas desarrollarlo y aumentar la masa muscular, aportándote otros beneficios como dándote la energía suficiente y previniendo algunas lesiones.

Cómo tomar espirulina par ganar masa muscular

Podemos encontrar la espirulina como polvo deshidratado o en forma de pastillas. Estas últimas son más fáciles de tomar puesto que se ingieren igual que cualquier pastilla, con un poco de agua. El polvo deshidratado es una mejor opción para aquellas personas que quieran añadirlo a sus batidos de proteínas, por ejemplo. También puedes disolverla en la leche, el zumo o en algunas bebidas como el té. Hay quien usa los polvos espolvoreados sobre ensaladas o algunas comidas, pero de esta forma podrás perder parte.

Espirulina: dosis diaria recomendada

Dependiendo de la actividad y el ejercicio que realices, deberás tomar una u otra cantidad. Como hemos visto, las proteínas necesarias para el organismo haciendo deporte serían de 1 gramo o 1,5 gramos por cada kilo que peses, pero hay que tener en cuenta las que ya tomamos en otros alimentos como la carne o el pescado. Por lo tanto, podríamos añadir un suplemento de unos 4 gramos al día de espirulina, repartida en las comidas. Y esto sería suficiente para aprovechar sus beneficios.

Para empezar a tomarla, puedes usar una cápsula de 500 mg antes de cada comida, por ejemplo, e ir subiendo la dosis hasta alcanzar máximo 2 gramos por comida, es decir 6 gramos al día, que sería lo adecuado.

Cuando estés tomando espirulina, debes saber que tienes que beber mucha agua o líquidos puesto que, al principio, se produce un efecto detox y puedes sufrir síntomas de desintoxicación (limpieza del organismo).

Lo bueno de la espirulina es que es un alimento natural y vegetal perfecto para aquellas personas que siguen una dieta vegana.

Además, antes de empezar a tomarla, te recomendamos que consultes el artículo Contraindicaciones de la espirulina y te asegures de que no será perjudicial para tu salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar espirulina para aumentar masa muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo tomar espirulina para aumentar masa muscular

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar espirulina para aumentar masa muscular
1 de 3
Cómo tomar espirulina para aumentar masa muscular