Otros Entrenadores personales, gimnasios y equipos

Cómo usar Compex

Cómo usar Compex

La electroestimulación es una técnica que está cada vez más de moda. Y Compex es la marca suiza que ha convertido la electroestimulación con electrodos en una herramienta extraordinaria para el tratamiento del dolor, procesos de rehabilitación y también para el entrenamiento deportivo. Es una tecnología muy demandada por deportistas y profesionales sanitarios, y es que es de gran utilidad para tratar lesiones y entrenar. En unComo.com, te explicamos cómo usar Compex.

Pasos a seguir:
1

Lo primero y más importante para empezar a usar Compex, es la colocación de los electrodos. Los elementos primordiales para que esta tecnología funcione es que se coloquen bien, y para ello debes tener en cuenta su tamaño y la zona muscular que se quiere estimular. Te recomendamos que verifiques que tienes todas las piezas (cables, aparato y electrodos) para poder llevar a cabo tus sesiones. Para usar Compex, tendrás que unir el polo positivo de conexión rojo en el electrodo que esté sobre el punto motor del músculo. Y el polo negativo, normalmente negro, se pondrá en el electrodo que sigue la trayectoria del músculo.

Cómo usar Compex - Paso 1
2

La posición de los electrodos variará dependiendo del grupo muscular que necesites tratar. Las diferentes opciones se ven claramente en unos pictogramas que están al lado de los dibujos de colocación de los electrodos. En el caso de tener que tratar contracciones musculares visibles, lo más recomendable es trabajar de forma isométrica. Tendrás que fijar los extremos del miembro para que no se mueva lo más mínimo. Si necesitas estimular los cuadríceps, lo mejor es que te sientes y juntes los tobillos para que las rodillas no se estiren. Al trabajar de esta manera, la electroestimulación es del todo segura y se evitan riesgos de calambres musculares.

3

Por ejemplo, para trabajar los gemelos la mejor forma de usar Compex es colocar una carga sobre los hombros para conseguir que no haya ninguna extensión y la contracción sea estática. En general, sea cual sea el modo de entrenamiento no se recomienda nunca estar en movimiento mientras se usa este aparato. En el caso de usar los programas de rehabilitación vascular, anti dolor y recuperación activa, que no suelen provocar contracciones muy fuertes, debes estar siempre lo más cómodo posible.

4

Respecto la intensidad de la estimulación, lo más recomendable es usar niveles altos para conseguir movilizar la mayor cantidad de fibras musculares. Si eliges una intensidad baja, el resultado será escaso y el rendimiento muscular nulo. El trabajo y la mejora del músculo serán más considerables siempre que consigas estimular una elevada cantidad de fibras. Así que siempre que puedas soportarlo y no te duela, lo más recomendable es utilizar la máxima intensidad.

Cómo usar Compex - Paso 4
5

En cuanto a la planificación de las sesiones de estimulación muscular, como mínimo deberían ser dos a la semana. Si se desea hacer hasta 6 o 7 sesiones en una semana, lo más recomendable es separar las sesiones entre ellas el máximo posible. Si realizas seis, lo mejor sería que tuvieses al menos un día de descanso, si haces siete o más deberías agruparlas para tener dos días sin ninguna actividad y poder reposar. Algo muy importante es que no debes usar dos programas de trabajo en la misma zona muscular.

6

Las sesiones de estimulación se pueden hacer antes, después o durante tu práctica voluntaria de deporte. Si practicas deporte de forma habitual, lo mejor será que empieces por tu rutina de ejercicio y cuando acabes, usar los electrodos una vez que el músculo ya está trabajado. Esto es importante especialmente en los entrenamientos de fuerza, y a partir de la realización de 7 sesiones o incluso más, agrupa sesiones en un mismo día para ganar uno o dos días de reposo completo.

7

No se recomienda aumentar de forma rápida los niveles hasta alcanzar el más alto. El trabajo es progresivo y cada nivel es un avance paulatino, debes dejar que la musculatura se adapte a cada ritmo y eso lleva su tiempo. El fallo más habitual es pasar por todos los niveles a medida que aumentamos la intensidad. El objetivo es progresar en las intensidades/energías de estimulación y, después, en los niveles. Y cuántas más fibras consigas estimular, más progreso habrá. Todo esto también dependerá del programa, del nivel, del número de sesiones, de la duración y de la persona que lo practica.

8

Nunca olvides realizar un calentamiento antes de cualquier actividad que implique estimulación muscular. Todos los programas que provocan contracciones importantes comienzan con unos minutos de calentamiento, el cual está activado de forma automática, lo verás reflejado en la pantalla del Compex. Si nos has realizado ninguna actividad previa a usar el estimulador, vale la pena que hagas el calentamiento por tu cuenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar Compex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victoria luz s]lva
Como bajar el abdomen y en cuanto tiempo usando compex, energy. Saludos y grasias de antemano. Por El consejo.
1 de 3
Cómo usar Compex
X