menu
Compartir

Cómo usar los bastones de senderismo

Por Nerea Oñate Intxaurrondo. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo usar los bastones de senderismo
Imagen: turistum.com

Los bastones de senderismo son de gran utilidad a la hora de realizar largas travesías o ascensos. Los bastones proporcionan equilibrio y ayudan a compensar el peso de la mochila, por lo que pueden mejorar notablemente nuestro rendimiento físico. Para poder aprovechar bien sus beneficios es importante saber utilizarlos de manera correcta, por eso en unComo.com te explicamos cómo usar los bastones de senderismo.

También te puede interesar: Cómo hacer nordic walking
Pasos a seguir:
1

La primera duda que seguro te ha surgido es el número de bastones que deberías llevar. Debes saber que los bastones sirven como punto de apoyo a la hora de caminar, permitiéndote tener siempre más de un punto de apoyo en cada momento. Andar con 2 bastones es, entonces, como andar con 4 piernas, ya que te ofrecerán más estabilidad y te ahorrarán esfuerzo.

2

A la hora de regular la altura de tu bastón, deberás tener en cuenta que tu brazo quede con una abertura un poco superior a 90 grados.

Cómo usar los bastones de senderismo - Paso 2
Imagen: farellonesoutdoor.cl
3

Durante los ascensos, es recomendable que reduzcas su tamaño para poder adaptar correctamente el cuerpo a la cuesta. En los descensos alarga el bastón para que tu cuerpo mantenga una posición lo más recta posible.

4

Es importante que, durante el paseo, tu bastón nunca vaya por delante de tus piernas, ya que supondría un esfuerzo extra en lugar de una ayuda. El bastón siempre deberá tener una posición de 45 grados y acompañar al pie contrario.

5

Agarra el bastón por la dragonera, la cinta que hay en la empuñadura, dejando todo tu peso sobre la cinta. No te apoyes directamente sobre la empuñadura. En una pendiente pronunciada en la que exista riesgo de caída, es importante sacar la mano de la dragonera.

Cómo usar los bastones de senderismo - Paso 5
Imagen: trecklocations.com
6

Recuerda que no debes ayudar nunca a tus compañeros a subir una pendiente agarrados a tu bastón, ya que el bastón podría desencajarse y provocar un accidente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar los bastones de senderismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar los bastones de senderismo
Imagen: turistum.com
Imagen: farellonesoutdoor.cl
Imagen: trecklocations.com
1 de 3
Cómo usar los bastones de senderismo

Volver arriba