Compartir

Cómo volver a entrenar después de estar enfermo

Cómo volver a entrenar después de estar enfermo
Imagen: lyncott.mx

Volver a entrenar después de estar enfermo requiere un cambio de mentalidad planificando jornadas de adaptación. Con constancia, una buena programación y objetivos realistas y progresivos, conseguirás recuperar tu estado de forma previo al parón obligado. Es muy recomendable que consultes a tu médico antes de retomar la actividad física. En unComo.com te ofrecemos una serie de consejos sobre cómo volver a entrenar después de estar enfermo.

También te puede interesar: Cómo entrenar para un Triatlón 
Pasos a seguir:
1

Volver a entrenar después de estar enfermo por una patología leve como una gripe no requiere de grandes cambios para que te vuelvas a adaptar. Notarás que, debido a los efectos de la propia enfermedad y al descanso obligatorio que te has tenido que tomar, tu cuerpo no responderá como antes. Por ello, el primer día haz la misma rutina de ejercicios que solías hacer, pero a un ritmo más suave. Al día siguiente, ya podrás retomar tus entrenamientos de la forma habitual, eso sí no vuelvas a hacer ejercicio hasta que estés recuperado del todo.

2

En cambio, en el caso de que vuelvas a entrenar por una enfermedad más importante, que te haya tenido apartado de la actividad física durante más de dos semanas, precisarás de 5 a 7 jornadas de adaptación. Durante esas primeras sesiones de entrenamiento tras el parón, debes centrarte en realizar, principalmente, ejercicios aeróbicos y ejecutados a muy baja intensidad durante periodos largos.

3

Es muy importante que comuniques al médico que ha tratado tu enfermedad que quieres volver a entrenar, ya que él sabrá detectar si ya es el momento adecuado para que lo hagas y, en el caso de que así sea, te dará consejos en función de la patología que hayas sufrido. En todo caso, tú eres la persona que mejor conoce tu cuerpo, así que has de estar muy atento a cualquier dolor o pequeña molestia que notes cuando vuelvas a entrenar, especialmente si se produce en alguna parte de tu cuerpo relacionada con el motivo de tu enfermedad. Si no eres cuidadoso, corres el riesgo de sufrir una recaída.

4

Los calentamientos previos a la sesión de entrenamiento cuando has estado enfermo tienen que ser mucho más intensos, ya que los músculos habrán perdido elasticidad durante la pausa a causa de la patología y no estarán preparados para hacer actividad física. Los estiramientos también son muy necesarios, ya que ayudarán a que la masa muscular recupere su tonificación y su elasticidad perdida durante el tiempo en que has estado enfermo.

5

La alimentación te puede ayudar a la hora de volver a entrenar después de estar enfermo. Incrementa la ingesta de alimentos ricos en proteínas y los carbohidratos. Ten en cuenta que nunca debes comer dos horas antes de iniciar tus sesiones de entrenamiento. Mantente bien hidratado y lleva una barrita energética contigo por si te sientes muy débil cuando practiques la actividad física. En este artículo te explicamos cómo hacer batidos de proteínas.

6

Constancia, paciencia y progresión son tres conceptos que tienes que tener siempre presentes al volver a entrenar después de estar enfermo. Planifica bien tus sesiones de entrenamiento, pero fijándote objetivos realistas. Piensa que no te será fácil recuperar el estado de forma previo a la enfermedad, pero que si trabajas de forma progresiva y siendo metódico, lo conseguirás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo volver a entrenar después de estar enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo volver a entrenar después de estar enfermo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo volver a entrenar después de estar enfermo
Imagen: lyncott.mx
Cómo volver a entrenar después de estar enfermo

Volver arriba