Compartir

Con qué frecuencia debo hacer ejercicio

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Con qué frecuencia debo hacer ejercicio

¿Quieres ponerte en forma de un modo saludable? El ejercicio físico es vital para conseguir que tu cuerpo esté sano y en forma pero, al contrario de lo que mucha gente cree, para tener un mejor estado físico no basta con machacarse haciendo deporte sino que lo esencial es entender tu cuerpo y adaptar el ejercicio a tus propias necesidades. En este artículo de unComo te contamos con qué frecuencia debes hacer ejercicio para que tu cuerpo mejore en salud y se torne más tonificado y con menos grasa.

También te puede interesar: Con qué frecuencia debo ir al gimnasio

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer ejercicio

Podemos hablar de una frecuencia estándar a la hora de hacer ejercicio que se aplica a los adultos de entre 18 a 50 años, tanto sean hombres como mujeres. Sin embargo, además de la edad también hay otros parámetros a tener en cuenta para valorar la mejor frecuencia en cada caso, como son los siguientes:

  • Actividad física: es decir, si eres una persona que va a empezar a hacer ejercicio ahora o ya está acostumbrado a practicar algún tipo de deporte. También se tienen que tener en cuenta si se han padecido algunas lesiones o si se tiene algún problema físico en algunas zonas del cuerpo.
  • Condición física: antes de poder especificar la rutina de entrenamiento semanal de una persona es importante que se valore el peso, si tiene alguna enfermedad, sus hábitos alimenticios y, como ya hemos comentado, la edad. Teniendo todos estos valores se puede empezar a planificar una rutina e ir modificando algunos aspectos de forma progresiva, sobre todo en el campo nutricional.
  • Objetivos personales: la frecuencia de entreno no es la misma si lo que se quiere es ponerse en forma, tonificar o perder grasa. Asimismo tampoco serán los mismos ejercicios que los que se deberán hacer dependiendo de lo que se desea alcanzar; en términos generales, un entrenamiento tiene que combinar ejercicio cardiovascular con ejercicios de tonificación, sin embargo, si se busca adelgazar es importante que sean más abundantes los aeróbicos y si se quiere aumentar masa muscular lo ideal es que se realicen más ejercicios para fortalecer el cuerpo.
Con qué frecuencia debo hacer ejercicio - Aspectos a tener en cuenta antes de hacer ejercicio

Frecuencia recomendada para hacer ejercicio

Como hemos comentado, sí que existe una frecuencia estándar para hacer ejercicio y mejorar la condición física de tu cuerpo. Por norma general se aconseja que se dediquen 30 minutos al día para hacer ejercicio físico moderado (paseo en bici, salir a correr, caminar, etcétera). Pero si la intensidad que le damos a nuestro ejercicio es mayor, lo ideal es intercalar el ejercicio día sí, día no para conseguir que el cuerpo se recupere fácilmente.

En este caso, se recomienda agrupar los 30 minutos diarios en diferentes días a la semana y, así, en lugar de hacerlos durante cada día, puedes optar por hacer un entrenamiento de 1 hora y después descansar 1 día. Así pues, una buena rutina de entreno estaría distribuida así:

  • Lunes: 1 hora de ejercicio
  • Martes: descanso
  • Miércoles: 1 hora de ejercicio
  • Jueves: descanso
  • Viernes: 1 hora de ejercicio
  • Sábado: descanso
  • Domingo: 1 hora de ejercicio

Y así de manera correlativa, contando que 1 día se hace ejercicio y al día siguiente se descansa; de esta manera conseguirás mejorar tu condición física sin poner en riesgo tu salud. En este artículo de unComo te detallas con qué frecuencia debes ir al gimnasio si optas por un entreno dentro de estos centros equipados.

Con qué frecuencia debo hacer ejercicio - Frecuencia recomendada para hacer ejercicio

Frecuencia del ejercicio según la edad

La información que te hemos dado en el punto anterior es, como ya hemos apuntado, estandarizada, es decir, la recomendada para adultos de entre 18 a 50 años. Sin embargo, si eres una persona menor o mayor tienes que tener en cuenta que tus capacidades físicas son distintas por lo que es importante que sepas cuál es la frecuencia aconsejada para las diferentes edades.

  • Ejercicio recomendado para niños y jóvenes

Para fomentar el crecimiento saludable de los más jóvenes, se recomienda que los niños realicen 1 hora de ejercicio diario, sobre todo, enfocado a las actividades cardiovasculares. Sobre todo en este periodo debe prescindirse cualquier ejercicio con máquinas de tonificación muscular porque se está en una etapa de crecimiento y desarrollo corporal; en su contra, se aconsejan ejercicios moderados para fortalecer el cuerpo sin dañarlo como sería la gimnasia hipopresiva.

  • Ejercicio recomendado para mayores de 50 años

Para conseguir que el cuerpo esté saludable y flexible se recomienda que las personas a partir de 50 años realicen diariamente 30 minutos al día de ejercicio moderado o que se reparta el ejercicio a lo largo de la semana en sesiones de 1 hora. En este sentido, los adultos de esta franja de edad se recomienda que realicen ejercicios de baja intensidad y que combinen actividades cardiovasculares con otras que fortalezcan el cuerpo y los huesos. El pilates es una de las técnicas más recomendadas por trabajar el cuerpo de manera estática y fortalecer los músculos. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los beneficios del pilates.

Con qué frecuencia debo hacer ejercicio - Frecuencia del ejercicio según la edad

La importancia de descansar

En todo el artículo te estamos comentando lo importante que resulta intercalar el entrenamiento con el descanso si se hace una rutina de actividad intensa comprimida en 1 hora. El motivo es que el exceso de ejercicio es negativo para el cuerpo pues necesita descansar para restaurar el desgaste energético y poder estar de nuevo preparado para la actividad física.

Lo más recomendado es que se intercalen los días de entreno con días de descanso pero, si quieres someterte a una rutina más intensa, debes tener en cuenta que lo recomendado es que descanses semanalmente de 2 a 3 días. Si no se deja que el cuerpo se recupere, se pueden sufrir las consecuencias del sobreentrenamiento entre las que destacan las siguientes:

  • Fatiga física y muscular
  • Mal humor e irritabilidad
  • Menos rendimiento a la hora de entrenar
  • Reducción de las ganas de comer
  • Dolores musculares
  • Sensación de mareo
Con qué frecuencia debo hacer ejercicio - La importancia de descansar

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué frecuencia debo hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Con qué frecuencia debo hacer ejercicio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Con qué frecuencia debo hacer ejercicio
1 de 5
Con qué frecuencia debo hacer ejercicio

Volver arriba