Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio

Tener una vida saludable es sencillo si se cumplen dos premisas muy claras: alimentación equilibrada y hacer algo de ejercicio. Ambos factores se retroalimentan, ya que para rendir en los entrenamientos necesitas comer bien y, además, si quieres mantenerte en forma, la alimentación debe estar acompañada de ejercicio físico. Combinando las dos partes, estarás más cerca de tu objetivo. Sin embargo, las obligaciones del día a día impiden a veces hacer deporte cuando uno desea. Puede ser tu caso, o simplemente no sabes qué momento es el mejor para entrenar para rendir mejor y conseguir buenos resultados.

Para descubrir cuál es la mejor hora para hacer ejercicio, cuándo puedes adelgazar más haciendo deporte o en qué momento del día se logran desarrollar más los músculos al ejercitarlos, no te pierdas este artículo de unCOMO en el que hablamos sobre todas estas dudas.

Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio

Para descubrir qué es mejor, si hacer ejercicio en la mañana o en la noche, hay que asumir la ausencia de una respuesta única e indiscutible. Existen argumentos a favor y en contra para ambas partes del día:

Ejercicio por la mañana

Partiendo desde el punto de vista del metabolismo, las ventajas de hacer deporte por la mañana son importantes. Entrenar en horas alejadas de las comidas ayuda a controlar el peso, por lo que en este sentido conviene ejercitarse a primera hora del día.

Además, el deporte por la mañana a muchas personas les ayuda a establecer rutinas y a mantener una constancia. Con esto evitarás que, en caso de surgir imprevistos o compromisos a lo largo del día, dejes de lado el entrenamiento porque ya lo habrás hecho a primera hora.

Sin embargo, el principal factor en contra de hacer ejercicio por la mañana es la temperatura del organismo baja que tiene el organismo, con el consecuente aumento del riesgo de lesiones y la menor eficiencia deportiva, por lo que si se hace hay que calentar muy bien antes y conocer bien los propios límites.

Aquí puedes ver más sobre los Beneficios de hacer ejercicio a primera hora del día.

Ejercicio por la noche

El gran contra del deporte matutino se convierte en un punto a favor si quieres hacer ejercicio por la noche. Por la tarde o a primera hora de la noche, la temperatura del cuerpo sube y el cuerpo alcanza su mejor momento para rendir al máximo en el entrenamiento. Por ello, el riesgo de lesiones es mucho menor.

No obstante, hacer ejercicio antes de dormir a alta intensidad también puede tener sus inconvenientes. El principal es el riesgo de afectación al sueño, alterando las horas de descanso y provocando un mayor agotamiento al día siguiente. Por lo que tendrás que ajustar la intensidad a tu capacidad sin gran sobreesfuerzo si quieres asegurar que tu sueño no quede afectado. Además, ten en cuenta que se considera que la mejor hora para hacer deporte sin que te afecte el sueño o para que, incluso, te ayude a conciliarlo, es en alrededor de 4 a 5 horas antes de irte a dormir.

¿Ejercicio antes o después de comer?

Si tu duda está en cuándo es mejor hacer ejercicio, si antes o después de comer, tampoco hay una solución concreta y única. Hay varios estudios que se contradicen:

  • El JCEM[1] (Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism) afirma que es mejor ejercitarse antes de comer, es decir, en ayunas, para el metabolismo.
  • La University of Bath[2] considera lo contrario: en favor del metabolismo, te conviene entrenar después de comer.

Por lo tanto, hazlo en el momento que puedas ya que lo más importante es hacer deporte, pero siempre en función de la intensidad: si es muy alta, un deportista profesional podría estar capacitado, pero para el resto de la población es peligroso. Si decides ejercitarte después de comer procura no llenar del todo el estómago y si decides hacerlo al contrario, antes de comer, ten en cuenta que es necesario que al menos hayas ingerido un tentempié y/o que la intensidad del ejercicio sea baja, de este modo evitarás mareos y otros posibles problemas.

Cuál es la mejor hora para hacer deporte y adelgazar

Si tu objetivo es perder peso entrenando, seguramente, desearás saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y quemar grasa. Un estudio recién publicado en el International Journal of Obesity[3] ha determinado que ejercitarse por la mañana, antes de las 15 h, ayuda a adelgazar más que por la tarde. Además, contribuye a aumentar la actividad durante el día y a ingerir menos calorías.

Ayunar antes de entrenar también puede favorecer a adelgazar, pero la premisa que siempre debes tener en cuenta es la importancia del déficit calórico. Si el cómputo de calorías consumidas a lo largo del día es inferior al número de calorías gastadas, podrás perder peso, de lo contrario, no lo conseguirás independientemente de la hora a la que entrenes.

Sabiendo esto, ahora te aconsejamos que completes esta información conociendo Cómo adelgazar con ejercicio haciendo click en este otro artículo.

La mejor hora para hacer ejercicio para aumentar masa muscular

A lo largo del artículo has podido comprobar que saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio depende en gran medida del tipo de deporte que quieras realizar y del objetivo que tengas. Entrenar por la mañana y por la noche tiene sus pros y sus contras, pero lo más importante es ejercitarse a diario, o varios días a la semana, en el momento que puedas para, junto con una dieta equilibrada, tener una vida saludable. Además, también es conveniente procurar que siempre sea más o menos en el mismo horario y tener una rutina.

Aún así, si quieres descubrir cuándo es mejor hacer ejercicio para favorecer el crecimiento de los músculos, toma nota de estos detalles.

  • El horario considerado ideal por muchos es por la mañana. Esto se debe al incremento de los niveles de cortisol y de testosterona a lo largo de la noche, contribuyendo al aumento de la masa muscular con el entrenamiento matutino, que aprovecha el aumento de estas hormonas, las cuales llegan al máximo poco después de despertarnos. Para extraer el máximo aprovechamiento del incremento hormonal, calienta bien los músculos y aumenta progresivamente la carga del entrenamiento, ya que al comienzo la flexibilidad será menor.
  • Entrenar por la tarde también tiene sus ventajas, tanto si el objetivo es adelgazar como si es aumentar la masa muscular o, simplemente, mantener un buen estado físico, pues entre las 15 h y las 19 h, el cuerpo lleva suficiente tiempo activo para tener buenos niveles de preparación física y más tarde ya empieza a relajarse preparándose para dormir. Durante estas horas de la tarde, se considera que hay un mejor riego sanguíneo, que la capacidad respiratoria también es más amplia, por lo que hay una mejor oxigenación, y que la musculatura tiene una mejor temperatura por lo que será más fácil el proceso de calentamiento y más difícil sufrir una lesión.

Ahora que ya sabes un poco más sobre cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio según cuál sea tu objetivo y cuál sea tu situación de disponibilidad, puede interesarte conocer mejor el tema de cuántas veces a la semana conviene hacer deporte. Para ello, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Con qué frecuencia debo hacer ejercicio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Referencias
  1. El JCEM (Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism). Lipid Metabolism Links Nutrient-Exercise Timing to Insulin Sensitivity in Men Classified as Overweight or Obese: https://academic.oup.com/jcem/article/105/3/660/5599745
  2. University of Bath. Eating breakfast burns more carbs during exercise and accelerates metabolism for next meal: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180815085742.htm
  3. International Journal of Obesity. The effects of exercise session timing on weight loss and components of energy balance: midwest exercise trial 2: https://www.nature.com/articles/s41366-019-0409-x