Compartir

Cuáles son las capacidades físicas condicionales

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 9 septiembre 2020
Cuáles son las capacidades físicas condicionales

En el mundo del entrenamiento físico existen una serie de cualidades básicas que determinan la condición física del deportista. Estas cualidades pueden dividirse en dos grandes grupos: las capacidades físicas condicionales, que hacen referencia a la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia y las capacidades coordinativas, grupo relacionado con la orientación, el equilibrio, la agilidad, etc.

En este artículo de unCOMO vamos a centrarnos en el primer grupo, así que a continuación te explicamos cuáles son las capacidades físicas condicionales y por qué es fundamental trabajar bien cada una de ellas.

También te puede interesar: Tipos de calentamiento en educación física

Qué son las capacidades físicas condicionales

Las capacidades físicas condicionales son aquellas cualidades funcionales del ser humano que se ejecutan mediante la actividad física. Hay cuatro: velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad. Antes de continuar, hay que dejar clara la diferencia entre capacidades condicionales y coordinativas.

Las capacidades coordinativas (equilibrio, ritmo, reacción, orientación, etc.) se llevan desde nacimiento, así que entendemos que los genes juegan un papel importante en su transmisión. Esto significa que las capacidades coordinativas no se obtienen, sino que solo podemos mejorarlas.

Las capacidades condicionales, en cambio, sí se hacen de manera autónoma, es decir, que sí podemos obtenerlas o no dependiendo del entrenamiento que hagamos.

Cuáles son las capacidades físicas condicionales - Qué son las capacidades físicas condicionales

Cuáles son las capacidades físicas condicionales

Ahora que ya hemos visto la diferencia entre las capacidades condicionales y coordinativas, ha llegado el momento de centrarnos en las capacidades físicas que analizaremos hoy.

Como ya hemos visto, las capacidades físicas condicionales son cuatro: velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad. Cada una de estas actividades está ligada al rendimiento físico y al entrenamiento de cada persona, por lo que entendemos que estas capacidades son cualidades funcionales y energéticas que se desarrollan debido a una acción que realizamos de manera voluntaria y consciente.

A continuación, desde unCOMO, te ofrecemos toda la información que debes tener sobre cuáles son las capacidades físicas condicionales explicadas en detalle.

Velocidad

La velocidad hace referencia al movimiento que se realiza en el menor tiempo posible. Esta cualidad determina en gran parte el rendimiento deportivo de un individuo y exige un gran nivel de desarrollo y preparación. Cuando hablamos de esta capacidad física condicional debemos tener en cuenta tres tipos de cualidades:

  • La velocidad de traslación: es la que se refiere a la capacidad de una persona de desplazarse de un punto a otro del espacio en el menor tiempo posible.
  • Velocidad de reacción: es la capacidad que tiene el individuo de reaccionar ante un estímulo determinado en el menor tiempo posible. Ejemplo: la persona hace un recorrido y al oír la señal realiza una flexión y continúa corriendo.
  • Resistencia de la velocidad: esta cualidad responde a todas aquellas acciones motrices que realiza el sujeto en un tiempo prolongado a una velocidad alta.

Si quieres mejorar esta cualidad, desde unCOMO te proponemos visitar este otro artículo sobre Ejercicios para ganar velocidad.

Cuáles son las capacidades físicas condicionales - Velocidad

Fuerza

La fuerza es la capacidad de mover el organismo tensando los músculos y, a través de los mismos, superar o contrarrestar una resistencia externa determinada. Esta cualidad puede ser entrenada periódicamente para el desarrollo y preparación de nuestros músculos ante cualquier ejercicio físico. El ser humano puede ejercitar tres tipos de fuerza en su actividad física:

  • Fuerza-resistencia: es la capacidad de una persona para realizar un ejercicio de fuerza prolongada resistiendo al agotamiento. Esto se ve claramente, por ejemplo, a lo largo de los ejercicios de flexiones.
  • Fuerza máxima: esto se refiere al esfuerzo máximo de los músculos para contrarrestar una gran resistencia externa. Un ejemplo de ello es el levantamiento de pesas, ya que responde a una actividad de sobrecarga en la que el individuo intenta llegar a su estado máximo de fuerza.
  • Fuerza rápida: es la fuerza que se ejecuta para vencer a una resistencia externa derivada de una contracción muscular en un tiempo breve. Un ejemplo de esto se ve en los ejercicios en los que realizamos una sentadilla antes un salto.

¿Te preguntas Cómo hacer un entrenamiento de fuerza? Visita este otro artículo de unCOMO para más información.

Resistencia

Esta capacidad física permite realizar y soportar un determinado ejercicio a lo largo del mayor tiempo posible. Al desarrollar la resistencia somos capaces de frenar o atenuar la fatiga, así como de mantenerla lo más baja posible. Así pues, hablamos de una de las cualidades más esenciales en el mundo del deporte. Hay dos tipos de resistencia:

  • Resistencia aeróbica: se refiere a la resistencia que empleamos en actividades de intensidad moderada que permiten al organismo mantenerse oxigenado durante el transcurso del ejercicio. Hablamos de resistencia aeróbica cuando hacemos bicicleta o footing.
  • Resistencia anaeróbica: este tipo de resistencia, en cambio, implica que el individuo realiza una actividad física intensa en un breve periodo de tiempo. Junto a la resistencia, el individuo tiene que emplear un gran esfuerzo en el ejercicio, así que tomando los ejemplos anteriores, hablaríamos de pedalear con más rapidez en bicicleta o correr más rápido si hacemos footing.

Puede que te interese también este artículo de Ejercicios para mejorar la resistencia.

Flexibilidad

La última de las capacidades físicas condicionales es la flexibilidad, una cualidad que aunque tenemos todos cuando nacemos, se va perdiendo poco a poco con el paso del tiempo si no se entrena. Esta cualidad consiste en realizar movimientos articulares de gran magnitud sin necesidad de usar mucha energía en el ejercicio. Un ejemplo del entrenamiento de la flexibilidad es el que se lleva a cabo en el yoga. Existen dos tipos de flexibilidad:

  • Flexibilidad dinámica: se deriva de la realización de ejercicios en movimientos significativos durante un tiempo determinado.
  • Flexibilidad estática: consiste en mantener una postura corporal de estiramiento durante un tiempo determinado sin que se produzca movimiento alguno.

Échale un vistazo a este otro artículo de 14 Ejercicios de flexibilidad para aumentar esta cualidad.

Cuáles son las capacidades físicas condicionales - Flexibilidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las capacidades físicas condicionales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cuáles son las capacidades físicas condicionales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las capacidades físicas condicionales
1 de 4
Cuáles son las capacidades físicas condicionales

Volver arriba