Cuáles son las características de las bicicletas urbanas

Cuáles son las características de las bicicletas urbanas
Imagen: almeria.emociom.com

Las bicicletas urbanas son aquellas que nos permiten circular por ciudad cómodamente y sin la necesidad de llevar la ropa específica de ciclismo, es decir, con nuestras prendas de diario. Para formar parte de este tipo de bicicletas, deben contar con una serie de características, como por ejemplo llevar cubrecadenas y guardabarros con la finalidad de no mancharnos en caso de salpicaduras. Si estás pensando en adquirir una bicicleta para ir por ciudad y quieres saber cuáles son las características de las bicicletas urbanas, no te pierdas este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Las bicicletas urbanas constituyen las más tradicionales de todas. Actualmente las podemos encontrar con estéticas más modernas y otras propias del estilo vintage pero todas presentan una característica común, la comodidad. Para ello, es fundamental que la bicicleta nos permita mantener la espalda ergida, de manera que tengamos total visibilidad de nuestro entorno. La ciudad presenta una infinidad de obstáculos que debemos observar para evitarlos a tiempo.

2

Para poder tener la espalda recta el manillar debe quedar a la altura de nuestras manos, de manera que con estirar los brazos sea suficiente para alcanzarlo. No debemos inclinarnos ni mantener una posición forzada, tenemos que sentirnos relajados y cómodos. En este sentido, los manillares que cuentan con una estructura en la que los puños se encuentran hacia atrás y no hacia adelante ni rectos son ideales.

Imagen: deporvillage.com
3

Otra de las características que deben tener las bicicletas urbanas es un sillín con suspensión para amortiguar mejor los baches e irregularidades del suelo de ciudad. Asimismo, es importante que el asiento esté compuesto por materiales anticompresivos, como el gel, para hacer de nuestro paseo una actividad cómoda y confortable.

4

En general, este tipo de bicicletas suelen contar con un cuadro bajo para facilitar las bajadas y subidas de la misma. Al circular por ciudad, no es de extrañar que en varias ocasiones necesitemos bajar de la bici o apoyar un pie en el suelo, como cuando nos encontramos ante un semáforo en rojo, y, por ello, el cuadro bajo es preferible al alto.

Imagen: deprovillage.com
5

Las ruedas de las bicicletas urbanas acostumbran a oscilar las 20 y 26", sobre todo, por su comodidad a la hora de subir y bajar bordillos, y neumáticos anchos. Aunque los neumáticos estrechos también son una buena opción si pensamos circular por asfalto, puesto que reducen el nivel de esfuerzo y aumentan la comodidad. En cuanto al sistema de frenado, se caracterizan por tener frenos delanteros sencillos y eficaces y frenos de pedal. Un ejemplo de ello es la combinación V-brake y Shimano M422, o los frenos Sport Alloy.

6

Los pedales deben ser rígidos y no muy elevados del suelo para poder bajar y subir con facilidad. Deberemos fijarnos en la talla del pedal para que se adapten totalmente a nuestro pie y no se nos escape al pedalear. Las bicicletas urbanas no se caracterizan por contar con un número muy elevado de marchas, sino todo lo contrario. Recordemos que la característica principal es la comodidad, por lo que una bicicleta con tres marchas será perfecta, aunque si lo deseas dispones de bicis de ciudad de hasta seis y ocho marchas.

7

Los accesorios de la bicicleta son aspectos que pueden hacer que nuestro paseo sea todavía más cómodo. Lo ideal es que dispongan de guardabarros y cubrecadenas para evitar mancharnos, timbre, protector de vaina y una cesta para llevar nuestras pertenencias. Asimismo y, sobre todo, si pensamos circular de noche, es importante que la bicicleta cuente con iluminación tanto trasera como delantera.

Imagen: deporvillage.com
8

Para que la bicicleta urbana sea aún más práctica, tienes la posibilidad de escoger una que sea plegable y recogerla sin problemas cada vez que llegues a tu destino. Asimismo, también dispones de bicicletas eléctricas que harán de tu paseo una actividad cómoda y sin esfuerzos. Visita nuestro vídeo en el que te mostramos cómo son las bicicletas eléctricas.

Imagen: deporvillage.com
9

Aunque puedes utilizar las bicicletas urbanas sin llevar la equipación específica de ciclismo, siempre es aconsejable tomar en consideración algunas medidas de seguridad, como el uso del casco. La ciudad es un espacio que puede tornarse altamente peligroso si no circulamos con responsabilidad y siguiendo las normas. Ten en cuenta las características de las bicicletas urbanas y escoge que la más se adapte a tus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características de las bicicletas urbanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.