Compartir
Compartir en:

Cuáles son las diferencias entre Pilates y yoga

Valoración: 5 (18 votos)
1 comentario
118 veces compartido
 
Cuáles son las diferencias entre Pilates y yoga

¿Yoga o Pilates? Seguro que más de una vez te has planteado esta pregunta y es que estas dos técnicas tienen algunos puntos en común pero, también, muchas diferencias significativas que deben conocerse si lo que quieres es escoger alguna de las dos prácticas para comenzar a trabajar día a día. En unComo vamos a descubrirte cuáles son las diferencias entre Pilates y yoga remarcando las características de cada método pero, también, indicando las diferencias y similitudes que hay entre ambos. El objetivo es que puedas terminar escogiendo cuál de los ejercicios es el adecuado para lo que estás buscando incorporar en tu rutina.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del yoga

Características del yoga

Comenzaremos hablando sobre el yoga ya que es una técnica milenaria cuyo origen debe buscarse en la India. Esta práctica no es un ejercicio solamente físico sino que los yoguis buscan la unión perfecta entre la mente y el cuerpo mediante la concentración, la respiración y la práctica de las asanas (es decir, las posturas del yoga). Por lo tanto, el yoga es un ejercicio espiritual que, además, tiene importantes beneficios en nuestra condición física pero sin ser este el objetivo principal que persigue.

Durante la práctica del yoga sometemos a nuestro cuerpo a diferentes estiramientos musculares que se consiguen con las diferentes posiciones, es un ejercicio estático pues, el objetivo, es mantener el equilibrio postural ya que, para lograrlo, necesitas una gran concentración mental. Así pues, gracias al equilibrio de la mente también se consigue el equilibrio del cuerpo porque el ser humano es un todo que está fuertemente conectado.

Así pues, en el yoga hay un factor que es muy importante: la meditación. Poder concentrarse, conectar con tu interior para poder traer la tranquilidad y relajación al exterior es el objetivo que se persigue con las asanas. Esta práctica no es un ejercicio físico sino que es una filosofía de vida, una manera de entender que para conseguir la paz, la tranquilidad y el equilibrio se tienen que intentar unir los dos polos de la mente y el cuerpo que parece que estén tan distanciados.

Además de esto, la respiración en el yoga requiere de una respiración abdominal que debe seguirse durante la práctica de las asanas. Pero, además de posturas, durante una sesión de yoga también se dedica un tiempo a ejercicios para controlar la respiración y se conocen con el nombre de "pranayama" ("prana" significa "energía" y "yama" significa "control").

Características del Pilates

El Pilates es una técnica de entrenamiento físico y mental que se originó a principios del siglo XX. Joseph Pilates fue el creador de este método que está inspirado en principios del yoga pero, también, en la gimnasia y la traumatología para intentar conseguir un ejercicio completo que consiga la relajación, controlar la respiración y la mente pero, también, tonificar nuestro cuerpo y mantenerlo fuerte y atlético.

El objetivo principal que persigue este método es conseguir fortalecer el cuerpo aumentando la fuerza muscular, mejorando la flexibilidad y mejorando la coordinación del cuerpo mediante ejercicios específicos de gimnasia pasiva. Los ejercicios que se llevan a cabo en una sesión de Pilates están centrados en los músculos abdominales pues se consideran que son los centrales del cuerpo.

Los 6 principios del Pilates son los siguientes:

  • Concentración
  • Control
  • Centro
  • Respiración
  • Flujo
  • Respiración

Los músculos abdominales son los que más se trabajan en esta disciplina pues el objetivo es fortalecer nuestro centro energético y, así, permitir que la energía fluya por todo el cuerpo; por este motivo, los músculos de la barriga son los que más se trabajarán durante estas sesiones.

Los ejercicios de respiración en el Pilates están pensados para enseñar cómo debemos respirar de forma correcta, es decir, unas inhalaciones y exhalaciones que activen los músculos abdominales y pélvicos para conseguir una mayor estabilización de nuestra postura corporal consiguiendo, así, mejorar las dolencias de espalda que se puedan padecer.

En resumen, el Pilates es una práctica más física que el yoga y está pensada para ayudar a tratar o prevenir lesiones musculares u óseas (artrosis, osteoporosis, etc.). Mediante la respiración y la relajación se fortalece el cuerpo consiguiendo un resultado más tonificado.

Diferencias entre yoga y Pilates

Ahora que ya hemos hablado sobre las características de ambas disciplinas vamos a remarcar las diferencias entre el yoga y el Pilates para que puedas conocerlas y, así, escoger cuál es la que más se adapta a tus intereses y preferencias:

  • La palabra "yoga" significa "unión" en sánscrito y se refiere a la unión que se procura buscar entre cuerpo, mente y espíritu; en el caso del Pilates, sin embargo, el método busca encontrar la coordinación entre las tres partes sin considerar que sean un todo.
  • Otra diferencia esencial es que el yoga es una práctica milenaria cuyo origen se desconoce a ciencia cierta, en cambio, el Pilates es un método nuevo que data de principios del siglo XX y cuyo creador es Joseph Pilates.
  • Para hacer el yoga se realizan diferentes posturas estáticas que no requieren de repeticiones, en cambio, el Pilates son diferentes movimientos dinámicos que se van repitiendo para conseguir hacer trabajar en mayor medida los músculos del cuerpo.
  • Con la práctica del yoga se consigue, ante todo, un amento de la flexibilidad corporal además de una relajación mental y conexión con tu "yo" interior; en cambio, con el Pilates se consigue mejorar la masa muscular, la fuerza y, también, corregir la postura de nuestro cuerpo.
  • La respiración es importante en ambas prácticas y promueven una inhalación y exhalación profunda; sin embargo, en el caso del yoga la respiración debe venir del diafragma y en el Pilates debe ser torácica.
  • Otra de las diferencias entre el yoga y el Pilates es que en las posturas del primero se busca el equilibrio desde las extremidades hacia el centro y, en el segundo, la postura parte desde el centro hacia las extremidades.

Yoga o Pilates: cuál es la mejor para mí

Después de la explicación que acabamos de darte, es el momento de escoger cuál de las dos prácticas es la mejor para ti. Dependiendo de lo que estés buscando tendrás que decidirte por una u otra pues, como has podido comprobar, el yoga está más indicado para conseguir una paz espiritual y el Pilates para conseguir fortalecer el cuerpo y corregir las dolencias del mismo.

Así que si buscas un ejercicio de bajo impacto que te ayude a mejorar el equilibrio y la flexibilidad además de conseguir generarte bienestar emocional y relajación, el yoga es lo que buscas. Te ayudará a estar en forma pero, sobre todo, a tener una vida más pacífica, meditativa e interior.

En cambio, si lo que buscas es un entrenamiento dinámico gracias al que podrás mejorar la respiración, corregir tu postura y, sobre todo, tonificar tu cuerpo, el Pilates es lo que estás buscando. No tiene connotaciones espirituales pero sí que busca la relajación mediante profundas respiraciones.

Las personas que practican yoga no buscan un ejercicio físico sino que es un estilo de vida, un camino de autodescubrimiento que incluye posturas que ejercitan nuestra musculatura y mejoran nuestra condición física; el Pilates está pensado para, sobre todo, ejercitar el cuerpo de forma consciente y sin riesgos a lesiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las diferencias entre Pilates y yoga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cuáles son las diferencias entre Pilates y yoga

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana
buen dia!!
me parecio interesante la nota.. si pueden envien mas informacion sobre Yoga y Pilates q me interasa.
muchas gracia. Ana
Elia Tabuenca
Hola Ana, en este otro enlace podrás descubrir todos los artículos que tenemos sobre deporte: deporte.uncomo.com En la barra de búsqueda podrás introducir "yoga" o "pilates" y podrás ver toda la información que tenemos publicada- Saludos

Cuáles son las diferencias entre Pilates y yoga
1 de 5
Cuáles son las diferencias entre Pilates y yoga