Hacer yoga

Cuáles son los beneficios del yoga

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los beneficios del yoga

El yoga es una disciplina que cada vez va ganando más adeptos, y es que además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite encontrar la estabilidad emocional y mental tomando consciencia de la unión que existe entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Su práctica tiene miles de años de antigüedad y realmente su éxito reside en todos los beneficios para la salud física y mental que reportan las diferentes posturas del yoga. Si tú también quieres sumarte a esta revolucionaria modalidad de ejercicio, toma nota de cuáles son los beneficios del yoga y empieza a practicarlo desde ya.

También te puede interesar: Beneficios del yoga para la espalda
Pasos a seguir:
1

Son muchos los beneficios físicos del yoga y entre los más destacados encontramos la fortaleza de cada parte del cuerpo, especialmente mejorando el tono de los músculos y la resistencia de los huesos. Por un lado, practicar las distintas posturas del yoga (asanas) fortalece e incrementa la flexibilidad de todos los músculos del cuerpo, así como de los tejidos que envuelven a estos (ligamentos, tendones y fascias), dando como resultado una gran mejoría del sistema locomotor y de la postura corporal en general.

Cuáles son los beneficios del yoga - Paso 1
2

Por otro lado, los movimientos que se realizan al practicar esta disciplina fortalece los huesos y aumenta la densidad ósea. Esto es excelente para prevenir a largo plazo enfermedades que compromete la buena salud del sistema óseo como la osteoporosis o la degeneración de los huesos. Además, se activan todas las articulaciones lo que ayuda a prevenir la artritis degenerativa, la artrosis y la aparición de dolores articulares.

Cuáles son los beneficios del yoga - Paso 2
3

Otro de los grandes beneficios del yoga es que favorece la oxigenación de las células y estimula la circulación sanguínea de los órganos internos mejorando, así, el sistema circulatorio en general. Hay determinadas posiciones como las invertidas y las más enérgicas que permiten que la sangre de las caderas y las piernas fluya adecuadamente hacia el corazón, y es por esto por lo que el yoga está considerado como una disciplina ideal para proteger el corazón, ralentizar la frecuencia cardíaca y prevenir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Cuáles son los beneficios del yoga - Paso 3
4

La función respiratoria también sale beneficiada de la práctica de yoga, y es que la enseñanza de la respiración es uno de sus puntos fuertes. Se centra en la adecuada respiración por la nariz, mejorando la capacidad pulmonar al inhalar todo el aire posible y exhalar de forma correcta; esto consigue filtrar el aire, calentarlo y humidificarlo ideal para remover la suciedad y todas aquellas sustancias nocivas que puedan penetrar en los pulmones.

Cuáles son los beneficios del yoga - Paso 4
5

Cuando buscas una actividad para bajar de peso es probable que no pienses en el yoga, pero debes saber que, a pesar de que el gasto calórico no es tan elevado como al practicar otros ejercicios, se ha demostrado que quienes lo practican adelgazan más rápidamente y lo consiguen de una forma completamente saludable. Esto es, principalmente, porque además de quemar calorías, la reducción del estrés, la ansiedad y las tensiones - que en muchas ocasiones son las causas principales de comer más - te llevan a modificar tus hábitos alimenticios y a disminuir la cantidad de comida que ingieres habitualmente.

Cuáles son los beneficios del yoga - Paso 5
6

Además de todas estas bondades del yoga para tu bienestar físico, la otra parte importante de esta disciplina son todos lo beneficios mentales que reporta de forma inmediata. Entre ellos, destacan:

  • Estimular la relajación y la tranquilidad siendo ideal para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y la acumulación de tensiones.
  • Mejorar la concentración al practicar las diferentes posiciones, lo que requiere de buena memoria y atención.
  • Alcanzar la paz interior, pues tranquiliza la mente y la premisa del yo interno permite lograr un estado permanente de paz y tranquilidad con un mismo.
  • Fortalecer la autoestima.
  • Potenciar la felicidad, pues el yoga favorece la liberación de endorfinas que son aquellas sustancias que se producen de forma natural por el cerebro y que generan una gran sensación de bienestar y placer.
  • Sentirse fresco, revitalizado y renovado después de practicar una sesión de yoga, lo que favorece también el sueño y descanso.
Cuáles son los beneficios del yoga - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios del yoga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
julian gordillo solis
COMO HACER YOGA LESIONADO MEDULAR, PARAPLEJICO CON LESION D6 D7.
Miryam Cardona
Excelentes estos artículos, practico yoga hace 10 años, te mantiene saludable, en armonía contigo mismo y con los demás y si logras combinarlo con el taichi es mucho mejor, estas dos disciplinas además te abren el corazón y te ayudan a vivir muy tranquilo y lo más importante sano.
1 de 7
Cuáles son los beneficios del yoga
X