Cuántas calorías se queman corriendo

Cuántas calorías se queman corriendo

Mantenerse en forma y cuidar el cuerpo requiere de esfuerzo y sacrificio con una fórmula muy sencilla: la combinación de deporte y una alimentación saludable. Estos dos factores son indispensables si quieres bajar de peso. En cuanto al ejercicio físico, el cardio es una parte importante ya que corriendo se queman una cantidad considerable de calorías. Salir a correr con el objetivo de perder peso puede ser sencillo de conseguir a corto plazo, pero es esencial tener un plan deportivo y de alimentación para que este hábito se mantenga a lo largo del tiempo. Así, obtendrás los resultados deseados y no caerás en frustraciones.

Si has pensado en montar un plan de ejercicios para perder peso o para conseguir mantenerte en el que tienes, te interesará conocer cuántas calorías se queman corriendo según peso, tiempo y distancia. Así que, si lo quieres descubrir, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Cuántas calorías se queman corriendo según el peso

Quemar calorías corriendo lo puede conseguir cualquier persona con independencia de sus hábitos alimentarios y los kilos que tenga, pero perder peso saliendo a correr no será posible si no sigues una dieta equilibrada. En unCOMO queremos destacar nuevamente este aspecto, ya que para quemar grasa y bajar unos kilos no hay que dejar de comer: simplemente debes cumplir con una dieta variada y saludable que cubra todas tus necesidades nutricionales.

Evidentemente, no todas las personas pierden la misma cantidad de calorías corriendo. Una de las variables a tener en cuenta es su peso: cuantos más kilos tenga, más calorías perderá. Lo mismo sucede con su estado físico, ya que aquellas personas que comienzan a correr quemarán más calorías porque necesitan usar una mayor carga energética para rendir.

La velocidad también influye en el recuento de calorías quemadas según el peso. De promedio, quemarás 0,73 calorías a una velocidad media de 4-6 km/h, es decir, caminando. Si aumentas la velocidad y corres, las cifras aumentan hasta los 1,03 kcals por kilo de peso. Por lo tanto, para determinar la cantidad exacta de calorías quemadas, tendrás que multiplicar tu peso por 1'03 y la distancia recorrida durante el tiempo que has corrido.

Aquí abajo puedes ver una tabla orientativa para saber aproximadamente las calorías que se queman corriendo según el peso.

Si quieres quemar grasa, te enseñamos Cómo quemar grasa abdominal.

Calorías que se queman corriendo según el tiempo

El tiempo es otro de los factores que determinarán la cantidad de calorías quemadas que obtendrás corriendo. Es necesario mezclarlo con la velocidad media ya que cuanto más rápido corras, más calorías quemarás en menos tiempo.

Si una persona de 70 kilos corre a un ritmo de 12 km/h, tendrá que hacer los siguientes cálculos para saber cuántas calorías se queman corriendo 20 minutos:

  • A esta velocidad, recorrerá un total de 4 km en 20 minutos.
  • 1'03 kcals quemadas por cada kilo de peso corriendo un km * 70kg = 72'1 calorías quemadas por km recorrido.
  • 72'1 kcals * 4km = 288'4 calorías
  • En este caso, la persona habrá quemado 288'4 calorías corriendo 20 minutos.

En cambio, para determinar cuántas calorías se queman con 20 minutos de trote, los cálculos cambiarán ya que la velocidad será menor. Se puede establecer que, a trote, irá a 8 km/h, por lo que:

  • Correrá 2'66 km a trote en estos 20 minutos.
  • 1'03 kcals * 70kg = 72'1 calorías quemadas por km recorrido.
  • 72'1 kcals * 2'66km = 191'78 calorías

En este supuesto, el individuo habrá quemado alrededor de 192 calorías trotando durante 20 minutos. Aún así, recuerda que todo dependerá del tu peso actual y la velocidad media en la que corras para fijar con exactitud las calorías quemadas en ese periodo de tiempo.

Con esta tabla para saber cuántas calorías quemas al correr según el tiempo podrás tener una orientación de estos cálculos.

Cuántas calorías quemo corriendo según la distancia

La distancia es el último factor que debes considerar junto al peso, al tiempo y a la velocidad media para determinar cuántas calorías se queman corriendo. Y es que cuantos más kilómetros hagas, mayor cantidad de calorías quemarás. Siguiendo con el caso anterior, una persona de 70 kg tendrá que hacer los siguientes cálculos para saber cuántas calorías se queman corriendo 5 km:

  • 1'03 kcals quemadas por cada kilo de peso corriendo 1 km. En este caso: 1'03 * 70kg= 72'1 kcals/km.
  • 72'1 kcals * 5km= 360'5 calorías.

Con 70 kilos de peso, una persona que corra 5 km quemará 360'5 calorías. Para saber cuántas puedes quemar tú corriendo esta distancia, haz los cálculos con tu peso.

Abajo puedes ver una tabla de las calorías que se queman corriendo según la distancia recorrida. Como ves, no es difícil saber las calorías quemadas corriendo, pero hay que conocer los cálculos y tienes que saber también los datos de tu peso, el tiempo, la distancia y la velocidad a la que has corrido.

Cuáles son los ejercicios que queman más calorías

Salir a correr es una de las actividades físicas con los que conseguirás quemar más calorías, pero también hay otros ejercicios que te permitirán quemar las mismas o incluso más. ¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasa entonces? Estos son los ejercicios que queman más calorías:

  • Saltar a la comba: se trata de un ejercicio intenso en el que, si logras hacer un promedio de 100 saltos por cada minutos, quemarás aproximadamente 14 calorías por cada minuto de actividad. De esta forma, mejorarás la coordinación, la agilidad y trabajarás varios músculos al mismo tiempo. En este otro artículo podrás leer acerca de Cuántas calorías se queman saltando a la cuerda.
  • Burpees: combina la sentadilla con la flexión y el salto. Es un ejercicio muy intenso, las personas que estén fuera de forma deben tener especial cuidado a la hora de practicarlo. Con 7 repeticiones por minuto, quemarás 10 kcals de promedio.
  • Bicicleta: montar en bici incrementa exponencialmente el recuento de calorías quemadas a lo largo del día en cualquier persona. Aunque dependa del peso, a intensidad media puedes quemar unas 300 calorías en apenas una hora. Aquí puedes conocer más sobre Cuántas calorías quemo en bicicleta.
  • Escaleras: un ejercicio tan sencillo como subir escaleras aumentará el número de calorías que quemas en un día. Según tu peso y la velocidad empleada, podrás quemar alrededor de 3 a 7 calorías/minuto.
  • Nadar: el tronco, los brazos y las piernas se tonifican nadando. Como en el resto de ejercicios dependerá de la intensidad y el peso, pero se pueden quemar hasta 500 kcal/h. El estilo mariposa es con el que lograrás quemar más calorías. En este otro post hablamos más sobre Cuántas calorías quemo nadando.
  • Sentadillas: permiten quemar calorías incluso después de hacer el ejercicio. Con una media de 7 series y 20 repeticiones, con segundos de descanso por serie, lograrás quemar 13 kcal por minuto.

No te pierdas nuestra Calculadora de calorías para descubrir cuántas quemas según la actividad. Además, te animamos a leer este otro artículo sobre Cuáles son los mejores ejercicios para quemar grasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas calorías se queman corriendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.