Compartir

Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio

Por George. Actualizado: 23 octubre 2019
Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio

Una duda recurrente que tenemos a la hora de hacer ejercicio o querer ir al gym es: "¿conviene hacer ejercicio después de comer?". Los más grandes entrenadores y preparadores físicos recomiendan hacer deporte una o dos veces al día, sin embargo, no siempre queda claro cómo establecer los intervalos de tiempo entre comidas y trabajo físico.

En este artículo de unCOMO te explicaremos con todo detalle cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio. De este modo, podrás aclarar todas tus dudas y distribuir correctamente el tiempo de entrenamiento y alimentación sin dañar tu organismo. ¡Empecemos!

Hacer ejercicio después de comer: ¿es bueno o malo?

Existen ideas y premisas falsas sobre el ejercicio post alimentación, motivo por el cual desde unCOMO queremos que sepas lo que dicen los expertos. Los nutricionistas recomiendan reposar al menos 2 horas después de las comidas principales (desayuno, comida y cena), pues la actividad física inmediata después de ingerir alimentos dificulta la digestión notablemente.

Si bien es cierto que para mucha gente el objetivo principal de hacer ejercicio es quemar calorías, hacerlo justo después de comer no sirve de nada. ¿La razón? Los alimentos aún se encuentran en el estómago, por lo cual solo ocasionarás una interrupción en el proceso natural de la digestión. Esto puede ser muy peligroso, pues un corte digestivo puede producir mareos, dolores agudos de cabeza y naúseas, entre otras cosas.

Para quemar la mayor cantidad de calorías posible y que el ejercicio traiga beneficios, es necesario que el cuerpo complete el proceso digestivo. De esta forma, al trabajar tus músculos, podrás deshacerte de forma natural de la grasa acumulada en el organismo.

Así que si piensas que por hacer ejercicio después de comer adelgazarás más rápido, olvídalo. Lo único que lograrás será un cuadro de indigestión que tendrá, posiblemente, graves secuelas en tu organismo. La clave está en comer de forma balanceada y distribuir equitativamente las jornadas de entrenamiento diario.

Si quieres más información sobre el mejor momento para entrenar, no te pierdas este artículo de unCOMO donde te explicamos si Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer.

Cuánto esperar después de comer para ir al gym

Esta información nos trae de nuevo a la pregunta original: entonces, ¿cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio?

Desde unCOMO te contamos que los expertos en educación física y nutrición recomiendan siempre esperar entre 2 y 3 horas para hacer ejercicio después de comer; sobre todo después del desayuno, la comida y la cena. Una vez transcurrido este tiempo, el cuerpo habrá completado el proceso digestivo y será factible quemar grasas y calorías acumuladas en el organismo sin hacerte daño.

Para hacer ejercicio después de desayunar, por ejemplo, deberás tener en cuenta que si comes algo a las 8 de la mañana, lo mejor será esperar hasta las 10 para ir al gym.

Debes recordar mantenerte bien hidratado en todo momento, tanto antes como durante y después de ejercitar. De igual forma, si quieres saber cuánto tiempo tiene que pasar después de entrenar para comer, debes saber que pasados 15 minutos después de tu entrenamiento, ya podrás ingerir frutas, jugos, yogures o licuados naturales para reponer energías y complementar el entrenamiento.

Así pues, si te preguntas cuánto esperar después de comer para ir al gym, debes tener claro que, como mínimo, tendrás que esperar un par de horas, especialmente si has comido platos densos y tu rutina de entrenamiento suele ser dura.

Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio - Cuánto esperar después de comer para ir al gym

Qué comer antes de entrenar

Habiendo despejado la duda de cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio, ahora te recomendaremos qué comer antes de entrenar, pues lógicamente, algunos alimentos se digieren más rápido que otros.

Antes, te recordamos que debes asegurarte de distribuir bien las raciones de comida, pues si comes mucho, tardarás más en digerir los alimentos y cuando aumentes la intensidad del entrenamiento, la sensación de llenura y fatiga será inevitable. Sin embargo, si comes poco, te debilitarás con más rapidez y podrías marearte. Estos son los alimentos que te recomenamos antes de entrenar:

  • Huevos: fuente de proteína ideal para comenzar el día. En el desayuno o en la comida, los huevos son un complemento fantástico para los platos principales previos al entrenamiento.
  • Avena: ideal para el desayuno, bien sea en forma de papilla, cereales o jugo. La avena es rica en fibras naturales, de modo que es muy digestiva y purifica notablementme tu organismo, dejándolo listo para quemar calorías. También es muy recomendable comer una barrita de avena (o de cualquier otro cereal) antes de entrenar.
  • Frutas: las ensaladas y los jugos de frutas son fantásticos para el desayuno. La papaya, la manzana, la pera y la banana son las mejores opciones para llenar tu organismo de vitaminas y nutrientes antes de entrenar.
  • Aguacate: el aguacate es rico en ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes que favorecen la digestión y ayudan a obtener más nutrientes en cada comida. Además, el aguacate es de esos alimentos que puede comerse en cualquier momento del día, pues acompaña a un gran número de platos.
  • Arroz: el acompañante ideal para tus comidas. Rico en carbohidratos, el arroz te nutre evitando la llenura prolongada después del almuerzo.
  • Carnes rojas y magras: las carnes rojas y magras son ricas en proteínas, de modo que te darán la energía que necesitas sin afectar tu digestión.
  • Lentejas: otra magnífica fuente de proteínas y minerales. Las lentejas son ideales para comer antes de entrenar, pues facilitan la digestión y combinan con muchos otros alimentos.
  • Ensaladas: los vegetales te aportan vitaminas y antioxidantes que purifican tu organismo y relajan el proceso digestivo. Espinacas, zanahoria, apio, col, brócoli... estas son algunas de las mejores opciones para completar el menú previo al entrenamiento.

Asimismo, si te preguntas Qué comer después de entrenar, échale un vistazo a este completo artículo de unCOMO.

Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio - Qué comer antes de entrenar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Kelvin
Quiero saber de todo en general, quiero ganar masa muscular
George
¡Hola Kelvin!, a continuación te dejamos los enlaces a nuestros artículos sobre el aumento de masa muscular que estamos seguros te ayudaran con lo que quieres.

Cuánto tarda en crecer el músculo
https://deporte.uncomo.com/articulo/cuanto-tarda-en-crecer-el-musculo-49970.html

Cómo ganar músculo en las piernas
https://deporte.uncomo.com/articulo/como-ganar-musculo-en-las-piernas-45111.html

Cuál es la mejor proteína para ganar músculo
https://deporte.uncomo.com/articulo/como-ganar-musculo-en-las-piernas-45111.html

Cómo ganar músculo rápido
https://deporte.uncomo.com/articulo/como-ganar-musculo-rapido-44488.html

Cuánto músculo se puede ganar en un mes
https://deporte.uncomo.com/articulo/cuanto-musculo-se-puede-ganar-en-un-mes-descubre-cuantos-kilos-se-pueden-ganar-en-el-gimnasio-46851.html

Puedes leer muchas más artículos relacionados en nuestra sección fitness
https://deporte.uncomo.com/fitness/

Esperamos que te ayuden con tus objetivos Kevin.
Su valoración:
Juanco
gracias, bueno!!

Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio
1 de 3
Cuánto hay que esperar después de comer para hacer ejercicio

Volver arriba