Compartir

Cuánto mide la portería en fútbol

Cuánto mide la portería en fútbol

Las dimensiones de un campo de fútbol están establecidas por instituciones reguladoras, como la FIFA o la UEFA, pero además el resto de elementos característicos de este deporte de manera profesional tienen unas medidas estándar que deben ser respetadas por los clubes. De la misma forma que el terreno de juego o el balón de fútbol, todas las porterías a nivel internacional han de medir lo mismo para que los partidos sean justos para todos los equipos. En unComo te mostramos cuánto mide una portería de fútbol.

También te puede interesar: Cuánto mide un campo de fútbol

Dimensiones de la portería

Las porterías de un terreno de juego deben respetar el tamaño establecido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y en España debe cumplir la normativa de la Real Federación Española de Fútbol. De este modo, las medidas reglamentarias de una portería de fútbol deben ser de 7'32 metros de largo y 2'44 metros de alto. Sin embargo, estas dimensiones pueden variar dependiendo del tipo de fútbol que se practique.

Además desde el lateral la portería debe contar con unas dimensiones de 1'5 metros de profundidad, o 80 centímetros de profundidad en la parte superior y un máximo de 1'50 metros a ras de suelo en la parte inferior. Cabe destacar que el terreno de juego también debe tener unas dimensiones específicas, tal como te explicamos en nuestro artículo acerca de cuánto mide un campo de fútbol.

Por otro lado, en fútbol sala una portería debe medir 3 metros de largo por 2 de alto y entre 0'8 y 1 metro de profundidad. Respecto al fútbol 7, la portería ha de medir 2 metros de alto por 6 metros de ancho. Y es que cada variante de este deporte tiene sus propias características y reglamentos, pero en este artículo nos ceñimos a las que concierne al fútbol estándar.

Cuánto mide la portería en fútbol - Dimensiones de la portería

Los postes reglamentarios

El reglamento establece también que las porterías deben tener sus postes anclados firmemente al suelo del terreno de juego. Estos postes de color blanco no deben superar los 12 centímetros de anchura.

Asimismo, las líneas que delimitan la portería tienen que medir lo mismo que los postes. El hecho de que un balón traspase una de estas líneas determina que este ha entrado en la portería, considerándose por lo tanto como un gol que se anota el equipo que lo ha marcado.

De qué se compone una portería

Una portería, también denominada arco, está formada por postes paralelos y un travesaño o larguero, que están compuestos por materiales como aluminio, acero, plástico o aleación ligera.

Además a nivel profesional el arco ha de contar con una red de malla cuadrada para atrapar la pelota una vez marcado el gol, la cual está fabricada con fibra natural o sintética. Su ancho de malla no puede superar los 12 cm, y el diámetro de su hilo debe ser mínimo de 2 mm. Asimismo, el arco cuenta con elementos de sujeción de la red, pues esta debe estar sujeta en el suelo.

Cuánto mide la portería en fútbol - De qué se compone una portería

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto mide la portería en fútbol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Stefan
Una portería de fútbol once mide 2,46 y una portería de fútbol sala mide 2,00.Es lo que yo creo.¿Hos gusta el fútbol?
Gabriel
Las medidas de una portería son, en unidades de medida inglesas, 24 pies de largo (que son 8 yardas) por 8 pies de alto (es decir, hay una proporción entre el largo y el alto de 3 a 1)... Y la distancia del punto de tiro penal a la portería son 30 pies (10 yardas)... Estas medidas, y algunas otras como los 10 pies que mide el radio del círculo en el centro de la cancha, tienen su explicación en el orígen inglés del «football».
sniisFeRS z
levas a q rifa la VL 69

Cuánto mide la portería en fútbol
1 de 3
Cuánto mide la portería en fútbol

Volver arriba