Ganancia de masa muscular

Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 agosto 2017
Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio

La mayoría de gente que se apunta al gimnasio lo hace con la esperanza de ver grandes cambios en su cuerpo. A menudo, las expectativas que nos hacemos son poco realistas, esperamos grandes cambios en seguida y no nos paramos a pensar en que nuestro cuerpo necesita un proceso para ir ganando músculo. Muchas personas dejan el gimnasio frustradas por un crecimiento que no llegan a observar, y es que los resultados nunca son inmediatos y requieren de esfuerzo.

La cantidad de músculo que se puede ganar depende de muchos factores tan distintos como la dieta, el tiempo que llevemos entrenando, la rutina de entrenamiento que sigamos o la propia genética. No obstante, a partir de la gran cantidad de estudios que se han realizado al respecto de la capacidad que tenemos para ganar músculo podemos decir el promedio en el que una persona aumenta su masa muscular. ¿Quieres saber cuál es? En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuánto músculo se puede ganar en un mes.

También te puede interesar: Cuánto tarda en crecer el músculo

Índice

  1. Qué influye para ganar más músculo
  2. Cuánta masa muscular se puede ganar en un mes
  3. Cuánto peso se puede subir en un mes

Qué influye para ganar más músculo

Como ya hemos explicado, hay distintos factores que influyen a la hora de ganar mayor o menor cantidad de músculo. Evidentemente, la rutina de entrenamiento que se siga es fundamental, así como también lo es la dieta. Dando por supuesto que cumples con estos dos requisitos, a continuación te explicaremos cuáles son los factores que pueden hacer que el aumento de masa muscular sea mayor o menor:

Si eres novato o experimentado

En aquellas personas que empiezan a entrenar, es mucho más normal que las ganancias que se den en los primeros síntomas sean mucho más elevados que en aquella gente que ya lleva años entrenando. Esto se da porqué, a medida que el músculo se va adaptando, la velocidad a la que crece se va ralentizando.

Un hombre principiante, puede ganar alrededor de 6,8 kg en 6 meses, es decir, 1,1 al mes. Mientras que entre las mujeres principiantes, esta ganancia se encuentra alrededor de los 3,54 kg en 6 meses o 0,56 kg al mes.

Los atletas que ya lleven tiempo en el gimnasio levantando peso deben rebajar sus expectativas respecto a la ganancia muscular, puesto que esta progresión de crecimiento es completamente inasumible. De hecho, después de los 3 años es muy normal que la persona sufra un estancamiento, no obstante, se puede revertir cambiando el estilo de entrenamiento y la dieta a seguir. En el siguiente apartado te explicaremos cuánto peso se puede ganar al mes dependiendo de los años de entrenamiento que lleves.

Dependiendo de la genética

La genética es bastante determinante para el crecimiento muscular. Esto significa que influye tanto en la velocidad en la que ganamos el músculo como en el crecimiento máximo que podemos llegar a conseguir. Distintos estudios han demostrado que, con una muestra de distintas personas agrupadas por criterios de sexo y edad, utilizando el mismo entrenamiento y dieta podía tener grandes similitudes o grandes diferencias en la ganancia muscular.

Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio - Qué influye para ganar más músculo

Cuánta masa muscular se puede ganar en un mes

  • El primer año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 10 a 12 kg de músculo al año, es decir, de 0,8 a 1 kg al mes.
  • El segundo año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 4 a 6 kg de músculo al año, es decir, de al mes.
  • El tercer año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 2 a 3 kg de músculo al año, es decir, de al mes.
  • El cuarto año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 1 a 2 kg de músculo al año, es decir, de al mes.

Cuánto peso se puede subir en un mes

Mucha gente se pregunta cuánto peso puede llegar a subir en un mes. Realmente este es una pregunta equivocada, puesto que el peso puede aumentar de distintas maneras, y algunas de ellas no son satisfactorias. Entre estas posibilidades se encuentran el ganar peso en grasa o reteniendo líquidos. Es decir, podemos ir al gimnasio haciendo rutinas para aumentar músculo, pero no todo el peso que ganemos tiene que ser beneficio muscular, sino que puede que se trate de líquido o grasa. Esta es una trampa en la que suelen caer muchos principiantes.

Una forma rápida de saber si el peso que ganamos contiene grasa o es puro músculo es medir el peso que tenemos mes a mes. Si ganas más de 1,8 kilos mensuales no cabe duda que no todo es muscular. Es por eso que se recomienda medir la grasa corporal de forma regular para conocer cómo se está dando ese crecimiento. Debes saber que es casi inevitable no ganar algo de grasa, de hecho, esto no es malo. El problema es cuando esa cantidad es excesiva, momento en el que deberías cambiar tu dieta. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo medir la grasa corporal en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Josué Caleb
Pues la verdad yo gane 1 kilo no se si haya subido de grasa o de masa muscular pero lo gane en 1 semana y yo creo que fue de masa porque sentí más grande el músculo y más marcado será porque en mi casa comemos con mucha proteína y con muchos carbohidratos y comemos bastante bien.
Su valoración:
Lucila casatillo
Jbaje 20 libras de peso y estoy desesperada por aumentar
OFS
Hola, es normal no haber subido ni un solo gramo de masa muscular en un mes de gimnasio? hace un mes decidí meterme al gimnasio para ganar masa muscular, fui tambien a visitar a un nutriologo el cual me dio un plan de alimentación, cumpli al pie de la letra las indicaciones del nutriologo, hasta me compre una bascula de cocina y una taza medidora para ser lo mas exacto posible, entreno 5 dias a la semana una hora y media diarios y 15 minutos de cardio despues de mi entrenamiento, en el gimnasio comence la primera semana con una acondicionamiento ya que nunca habia entrado a un gimnasio, fue facil con poco peso, las siguientes semanas fueron mas fuertes, ahora si sudaba, una amiga hizo lo mismo para bajar de peso, en comparacion a ella yo cargo 4 veces mas al momento de entrenar, si ella carga medio kilogramo en mancuerna para bicep yo cargo 2.5 kilogramos o o hasta 3, para las piernas igual, bueno despues de un mes de estar siguendo las indicaciones al pie de la letra no he notado aumento en la masa muscular, solo aumento en fuerza y hoy lo confirme, fui a mi cita con el nutriologo y me lleve una gran decepción, no aumente ni un solo gramo de masa muscular, baje 1 kilogramo, baje mi indice de masa corporal de 12 % a 10.3%, las medidas de cintura y cadera tambien bajaron, y me desanime demasiado, mi compañera logro bajar 3 kilogramos con el mismo entrenador y con el mismo nutriologo y yo no logre nada, solo quiero saber si tengo la esperanza de subir o mejor dedico mi tiempo a otras cosas, por salud no lo hago ya que me encuentro dentro de los parametros normales, solo lo hacia por la parte estetica pero no logre nada y no se si lo lograre, di mi mejor esfuerzo y solo obtuve resultados negativos
Miguel Angel
posiblemente si aumentaste la masa muscular, solo que a la vez perdiste grasa, por eso tu peso neto no aumento.
Salud
Hola, soy un profesional de la salud, lo que te recomiendo hacer en caso que decidas seguir con ambos ejercicios, es aumentar o adecuar tu ingesta de calorías y carbohidratos, ya que requerirás un porcentaje mayor al acostumbrado para que no sigas adelgazando, yo no te recomiendo disminuir o dejar de hacer cardio ya que este beneficia a la circulación y al ritmo cardiaco, pero te recomiendo que en el GYM cargue más peso y menos repeticiones.
PD: consume el adecuado porcentaje de proteínas por día.
Su valoración:
Eric Diani
Hola, tengo 15 años. Empece el gimnasio hace una semana. Desde los 6 años practico karate y esto me da bastante resistencia a la hora de ir al gimnasio (puedo trabajar con mi peso corporal y levantar pesas, pero no tengo masa muscular. Estoy flaco) Mido 1,70m y peso 50 kg. Estoy empezando a comer mejor, entreno 3 veces por semana: martes: Gimnasio y karate. Jueves: Gimnasio. Sábado: Karate. Supongamos que sigo entrenando así y me sigo alimentando bien, ¿Cuantos kg puedo subir? Aclaro que no tengo buena genetica; todos los hombres en mi familia son flacos (de ambas partes) menos 2 tíos mios, que tienen bastante masa muscular. ¿Esto me puede llegar a afectar?
Eduardo
Estás demasiado flaco amigo necesitas dejar de hacer cardio, nada de cardio, y no entrenar más de una hora en el gym. Y entrena de manera intensa solo un grupo muscular por sesión. Con eso
Francisco
Ánimos Eric yo empece hace 1 mes y he ganado 4 kg ya que he seguido una dieta muy estricta y mi entrenamiento han sido 40 minutos diarios muy extensos sólo ejercitándome en casa sin pesas ni nada , pesaba 59 y ahora voy en 63. La alimentación es lo más importante creo , espero puedas subir amigo, todo se puede en la vida!!!
Miguel Angel
tengo casi la misma complexión tuya y por experiencia te puedo decir que es muy dificil subir peso ya que el índice de grasa en nuestro cuerpo es muy bajo en nosotros, por lo que la única forma(por lo menos a mi) es aumentar la masa muscular, y como retrata este articulo, solo podras ganar aprox 10 a 12 kg el primer año. la ventaja en nosotros es que somos mas fuertes en cuestión de peso/fuerza y normalmente nuestro cuerpo es mas definido, ya que tenemos casi puro musculo y poca grasa. Lo difícil es conseguirlo ya que es un proceso largo.
1 de 2
Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio
X