Compartir

Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 agosto 2017
Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio

La mayoría de gente que se apunta al gimnasio lo hace con la esperanza de ver grandes cambios en su cuerpo. A menudo, las expectativas que nos hacemos son poco realistas, esperamos grandes cambios en seguida y no nos paramos a pensar en que nuestro cuerpo necesita un proceso para ir ganando músculo. Muchas personas dejan el gimnasio frustradas por un crecimiento que no llegan a observar, y es que los resultados nunca son inmediatos y requieren de esfuerzo.

La cantidad de músculo que se puede ganar depende de muchos factores tan distintos como la dieta, el tiempo que llevemos entrenando, la rutina de entrenamiento que sigamos o la propia genética. No obstante, a partir de la gran cantidad de estudios que se han realizado al respecto de la capacidad que tenemos para ganar músculo podemos decir el promedio en el que una persona aumenta su masa muscular. ¿Quieres saber cuál es? En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuánto músculo se puede ganar en un mes.

También te puede interesar: Cuánto ejercicio hacer para ganar músculo

Qué influye para ganar más músculo

Como ya hemos explicado, hay distintos factores que influyen a la hora de ganar mayor o menor cantidad de músculo. Evidentemente, la rutina de entrenamiento que se siga es fundamental, así como también lo es la dieta. Dando por supuesto que cumples con estos dos requisitos, a continuación te explicaremos cuáles son los factores que pueden hacer que el aumento de masa muscular sea mayor o menor:

Si eres novato o experimentado

En aquellas personas que empiezan a entrenar, es mucho más normal que las ganancias que se den en los primeros síntomas sean mucho más elevados que en aquella gente que ya lleva años entrenando. Esto se da porqué, a medida que el músculo se va adaptando, la velocidad a la que crece se va ralentizando.

Un hombre principiante, puede ganar alrededor de 6,8 kg en 6 meses, es decir, 1,1 al mes. Mientras que entre las mujeres principiantes, esta ganancia se encuentra alrededor de los 3,54 kg en 6 meses o 0,56 kg al mes.

Los atletas que ya lleven tiempo en el gimnasio levantando peso deben rebajar sus expectativas respecto a la ganancia muscular, puesto que esta progresión de crecimiento es completamente inasumible. De hecho, después de los 3 años es muy normal que la persona sufra un estancamiento, no obstante, se puede revertir cambiando el estilo de entrenamiento y la dieta a seguir. En el siguiente apartado te explicaremos cuánto peso se puede ganar al mes dependiendo de los años de entrenamiento que lleves.

Dependiendo de la genética

La genética es bastante determinante para el crecimiento muscular. Esto significa que influye tanto en la velocidad en la que ganamos el músculo como en el crecimiento máximo que podemos llegar a conseguir. Distintos estudios han demostrado que, con una muestra de distintas personas agrupadas por criterios de sexo y edad, utilizando el mismo entrenamiento y dieta podía tener grandes similitudes o grandes diferencias en la ganancia muscular.

Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio - Qué influye para ganar más músculo

Cuánta masa muscular se puede ganar en un mes

  • El primer año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 10 a 12 kg de músculo al año, es decir, de 0,8 a 1 kg al mes.
  • El segundo año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 4 a 6 kg de músculo al año, es decir, de al mes.
  • El tercer año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 2 a 3 kg de músculo al año, es decir, de al mes.
  • El cuarto año de entrenamiento tienes una ganancia potencial de 1 a 2 kg de músculo al año, es decir, de al mes.

Cuánto peso se puede subir en un mes

Mucha gente se pregunta cuánto peso puede llegar a subir en un mes. Realmente este es una pregunta equivocada, puesto que el peso puede aumentar de distintas maneras, y algunas de ellas no son satisfactorias. Entre estas posibilidades se encuentran el ganar peso en grasa o reteniendo líquidos. Es decir, podemos ir al gimnasio haciendo rutinas para aumentar músculo, pero no todo el peso que ganemos tiene que ser beneficio muscular, sino que puede que se trate de líquido o grasa. Esta es una trampa en la que suelen caer muchos principiantes.

Una forma rápida de saber si el peso que ganamos contiene grasa o es puro músculo es medir el peso que tenemos mes a mes. Si ganas más de 1,8 kilos mensuales no cabe duda que no todo es muscular. Es por eso que se recomienda medir la grasa corporal de forma regular para conocer cómo se está dando ese crecimiento. Debes saber que es casi inevitable no ganar algo de grasa, de hecho, esto no es malo. El problema es cuando esa cantidad es excesiva, momento en el que deberías cambiar tu dieta. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo medir la grasa corporal en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio
1 de 2
Cuánto músculo se puede ganar en un mes - descubre cuántos kilos se pueden ganar en el gimnasio

Volver arriba