Compartir
Compartir en:

Cuánto pesa un balón de fútbol

Valoración: 4,3 (23 votos)
2 comentarios
9 veces compartido
 
Cuánto pesa un balón de fútbol

¿Te has cuestionado nunca cuánto pesa un balón de fútbol? Evidentemente que ello dependerá del tamaño y presión de la pelota, pero cuando se trata de competiciones oficiales, es necesario que el peso esté entre unos valores determinados para ser considerado reglamentario. Es por ello que en unComo queremos aclarar tu duda y te explicamos con detalle cuánto pesa un balón de fútbol.

También te puede interesar: Cuánto mide la portería en fútbol

¿Cuál es el origen del balón de fútbol?

Los deportes de pelota no son algo de reciente creación, sino que desde la antigüedad todos los pueblos han practicado deportes y juegos con balones. Desde los griegos y las civilizaciones precolombinas hasta el deporte reglamentado de hoy en día, pasando por las culturas china donde empezó a tomar la forma más similar a la que conocemos hoy en día.

Así pues, fue en la década de los años 70 cuando se empezó a extender la fabricación de los balones de cuero con un diseño de hexágonos blancos y negros y unas dimensiones estandarizadas. Sin embargo, cabe destacar que a día de hoy también se utilizan y admiten balones con otros diseños y otros colores, por ejemplo cuando se juegan partidos con inclemencias meteorológicas adversas como la nieve que dificultan la visibilidad del balón en el terreno de juego.

¿Cuánto pesa un balón de fútbol?

De este modo, como institución máxima de las federaciones de fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) instauró un peso determinado para los balones de fútbol que se emplean en las competiciones oficiales de todo el mundo.

Por ello, antes de que empiece el partido, un balón reglamentario de fútbol debe pesar entre 410 y 450 gramos, con ambos valores incluidos.

¿Cuánto mide un balón de fútbol?

Así mismo, el tamaño de la pelota también está reglado por la FIFA y es por ello que el perímetro del balón debe medir entre 68 y 70 centímetros, y contar con una presión a nivel del mar con un valor entre 0'6 y 1'1 atmósferas, es decir, entre 600 y 1.100 g/cm².

Si el balón cumple con los estándares determinados por el organismo regulador del fútbol federado, se definen todavía tres niveles de calidad distintos que son:

  • Aprobado por la FIFA
  • Inspeccionado por dicha federación
  • Balón Internacional Estándar

Las pelotas que se utilizan en las competiciones oficiales deben incluir como mínimo uno de estos tres sellos de garantía para poder ser reglamentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto pesa un balón de fútbol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cuánto pesa un balón de fútbol

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
marianny primera
cuanto pesa un balon de futbol
Su valoración:
mrlyver
estabien que un balon pese 200g

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuánto pesa un balón de fútbol
1 de 4
Cuánto pesa un balón de fútbol