Cuánto tarda en crecer el músculo

Cuánto tarda en crecer el músculo

Ponerse a hacer ejercicio para conseguir el peso ideal es una de las metas más recurrentes cuando no nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo. Sin embargo, mantener una buena salud y lograr la imagen que deseamos conlleva ciertos sacrificios tanto en la cocina como en el gimnasio.

Ya quieras perder peso o desarrollar tu musculatura, la fórmula a seguir es muy similar: debes hacer deporte constantemente y seguir una buena alimentación que te permita rendir adecuadamente en el gimnasio. Ahora bien, si no sabes cuánto tarda en crecer el músculo y cómo hacer que este crezca en menos tiempo, no dejes de leer el siguiente artículo, pues desde unCOMO te explicamos todo lo que debes saber. ¿Estás preparado/a?

Cuánto tarda en crecer el músculo y de qué depende

Conseguir que el volumen de tus músculos crezca es una tarea que requiere constancia y mucha paciencia. Muchas personas se apuntan a un gimnasio y pretenden conseguirlo en un par de semanas, pero si te preguntas cuánto se tarda en empezar a ganar masa muscular, debes saber que aunque tu físico sea prodigioso, el proceso será largo.

A partir de la quinta o sexta semana, el cuerpo empieza a adaptarse al cambio de alimentación y a los entrenamientos, de modo que hacia finales del segundo mes empezarás a ver los cambios más notables.

No obstante, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que condicionan la ganancia muscular: la genética, una buena alimentación que sea rica en proteína y esté bien equilibrada, los entrenamientos adecuados planeados con especialistas e incluso un descanso adecuado para que el cuerpo asimile el trabajo físico y los alimentos.

¿Tarda lo mismo en crecer el músculo del glúteo, la pierna o el brazo?

El crecimiento de los músculos también varía en función de la zona del cuerpo, pues hay personas que tienen un problema más común de lo que imaginan: desarrollan los bíceps y el resto de la musculatura del tren superior del cuerpo en un espacio de tiempo relativamente corto, mientras que el tren inferior no cambia tan rápidamente. ¿Las consecuencias? Las proporciones del cuerpo quedan totalmente descompensadas.

Si te ha sucedido esto, no te preocupes, pues tiene una explicación lógica y una solución de lo más sencilla. Lo que ocurre en estos casos, es que las personas tienden a centrarse en ejercicios que hacen trabajar más los músculos del tren superior del cuerpo que los del tren inferior, dejando una evolución más lenta a partes del cuerpo como los glúteos o las piernas.

Aunque los brazos, los hombros y la espalda sean las partes del cuerpo más visibles y aquellas que a menudo queremos empezar a cambiar, es importante completar un entrenamiento que toque todas las zonas del cuerpo. Este artículo sobre Cómo ganar músculo en las piernas puede darte algunas ideas para acabar de completar tus entrenamientos.

Cuánto tarda en crecer el músculo con proteína

Una vez más, cada cuerpo es diferente y dependiendo de la alimentación y de las horas de entrenamiento que dedique cada persona, la respuesta será una u otra. No existe un tiempo estipulado, pero sí sabemos que tomar proteína para ganar masa muscular hace que el músculo tarde mucho menos en crecer.

En solo dos meses notarás grandes cambios en tu cuerpo, aunque estos dependerán también de los suplementos en cuestión que te haya indicado tu nutricionista, de la rutina alimentaria que lleves y de tu entrenamiento diario. Ten en cuenta que los suplementos son un refuerzo, no un sustituto.

También es importante saber que existen dos tipos de proteína: la de origen vegetal y la de origen animal. Si tu salud y tus preferencias te lo permiten, la combinación de ambas será fundamental para conseguir la meta propuesta, pues contienen aminoácidos distintos, todos ellos vitales para el desarrollo de los músculos. Desde unCOMO te proponemos leer este artículo sobre Cuál es la mejor proteína para ganar músculo, pues así aprenderás las diferencias más básicas entre todas las opciones.

Cuánto se tarda en ganar 1 kg de músculo

Sabiendo que ganar músculo es una tarea en la que se necesita mucha paciencia y constancia, si el objetivo es que el crecimiento sea de un kilo de masa muscular, el intervalo de tiempo requerido no será de días ni de semanas. Tal y como hemos comentado anteriormente, transcurridos dos meses se empiezan a notar algunos cambios, pero no será hasta el quinto mes (aproximadamente) cuando podrás apreciar una evolución sustancial.

La ganancia de masa muscular en un año puede alcanzar los 10-12 kilos (en ocasiones puntuales), así que para ganar 1 kilo de músculo en el cómputo global del cuerpo se necesita, como mínimo, alrededor de un mes. Evidentemente, no es una fórmula matemática y dependerá de muchos factores, pero si se cumplen los planes de entrenamiento previstos y las dietas adecuadas, son cifras asequibles de conseguir.

Puede que también te resulte interesante este artículo sobre Cómo ganar músculo rápido.

Cuánto músculo se puede ganar en 2 meses

La ganancia muscular potencial más alta la tiene cada persona al comienzo de los entrenamientos. A medida que transcurre el tiempo, las capacidades de crecimiento del músculo disminuyen. Si en el primer año puedes llegar a los 10-12 kilos de crecimiento muscular, en 2 meses el rango que puedes alcanzar está entre 1,6 y 2 kilos.

Debes tener en cuenta que en los años posteriores la evolución será mucho más lenta. En el segundo año, por ejemplo, tus músculos pueden crecer entre un 0,8 y un kilo en dos meses y, al tercer año, medio kilo cada dos meses.

Si quieres más información sobre Cuánto músculo se puede ganar en un mes, en este artículo encontrarás una explicación muy sencilla e interesante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en crecer el músculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.