Compartir

¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta?

 
Por Eva Sereno. 19 septiembre 2018
¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta?

Las personas que realizan ejercicio físico o practican algún deporte tienen que velar por una buena alimentación para que los beneficios se noten, además de reponer todas las vitaminas, sales y minerales que se hayan podido perder durante la actividad a través del sudor. De este modo, siempre hay que controlar lo que se come antes y después del entrenamiento. Normalmente, es un aspecto en el que existe mucha controversia y sobre el que se sigue debatiendo porque no siempre es bueno tomar alimentos antes y después. Sin embargo, hoy en día, se están despejando estas dudas y se afirma que sí es bueno comer. Pero no vale ingerir cualquier cosa, sobre todo, después de la sesión de ejercicio. Y uno de los principales problemas está en la fruta. Entonces, ¿después de hacer ejercicio es bueno comer fruta?. Desde unCOMO, te damos las claves para qué sepas si tomarla o no.

También te puede interesar: Qué comer después de entrenar

Por qué es bueno comer después de hacer ejercicio

Comer después de hacer ejercicio es beneficioso para el organismo, sobre todo, de cara a que pueda seguir realizando más esfuerzos y continuar con el día a día. Esto es especialmente importante cuando el entrenamiento ha sido intenso, como por ejemplo el entrenamiento HIIT, pero también lo es cuando se hace una actividad física moderada o ligera. Son varios los motivos que justifican comer después de hacer ejercicio:

  • Reponer las sales minerales y vitaminas de las que el cuerpo se desprende por hacer ejercicio a través del sudor.
  • Ayudar al cuerpo a generar más proteínas porque durante la práctica de la actividad física se consumen porque el músculo tiende a reducir su fabricación de forma natural.
  • Facilitar la recuperación del cuerpo de todo el esfuerzo realizado y que se puedan regenerar las fibras musculares que se hayan podido dañar durante el ejercicio. Son roturas que se producen aunque no nos demos cuenta ni nos causen molestias.
¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta? - Por qué es bueno comer después de hacer ejercicio

¿Es bueno comer fruta después de hacer ejercicio? ¿Qué comer después de hacer ejercicio?

Tras hacer ejercicio, lo más idóneo es tomar un tentempié que nos ayude a que el organismo se recupere. Las opciones son diversas, siendo recomendable que se incluya un poco de carbohidratos, proteínas y vitaminas y minerales.

Sin embargo, no siempre es posible hacer toda esta ingesta porque no se tiene mucho tiempo, se sale deprisa del gimnasio para ir a trabajar o bien no se nota hambre y no apetece comer. También está el problema de controlar el peso.

En todas estas situaciones, la fruta es buena para comer después de hacer ejercicio porque permite al cuerpo recuperarse sin añadir muchas calorías. Pero, hay que tener cuidado porque no todas las frutas son igualmente beneficiosas para comer después de hacer ejercicio.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos más sobre Qué comer después de entrenar.

Las mejores frutas para comer después de hacer ejercicio

Como hemos comentado en el anterior apartado, no todas las frutas son igualmente indicadas tras el ejercicio. De hecho, debe elegirse bien cuál se toma. Y es que es recomendable que sea fruta con un índice glucémico alto. Es decir, que contengan azúcar para que ayuden a reponer la energía que se ha perdido durante el entrenamiento.

Esto es especialmente importante porque los azúcares que contienen las frutas con índice glucémico alto son de rápida absorción, lo que facilita que el cuerpo se recupere antes. Y, ¿cuáles son? Estas son las mejores frutas para comer después de entrenar porque, además del azúcar, son un excelente coctail de vitaminas y minerales:

  • Sandía.
  • Melón.
  • Zumo de naranja, pero debe ser natural y estar recién exprimido.
  • Plátano.
  • Un puñado de pasas o de dátiles.
  • Mango.
  • Piña.
  • Kiwi.

De todos modos, aunque estas frutas son las más beneficiosas, hay que tener en cuenta que no es bueno comer nada más haber acabado el ejercicio. Es mejor esperar una media hora para que las constantes del cuerpo vuelvan a estar en niveles normales y no se produzcan alteraciones en ellas que nos puedan hacer sentir, por ejemplo, como mareados o con dolor de estómago.

Si quiero adelgazar, ¿puedo comer fruta después de hacer el ejercicio?

Las personas que realizan ejercicio para adelgazar y para perder la grasa corporal pueden comer también fruta después de la sesión del entrenamiento porque, al igual que cualquier otra persona, su organismo tiene las mismas necesidades inmediatas.

Ahora bien, hay que tener cuidado porque las frutas más recomendadas tienen una alto índice glucémico y esto no ayuda a adelgazar. De todos modos, dentro de las frutas recomendadas, hay algunas que son más beneficiosas para estos casos concretos. Estas son las frutas que son buenas para comer después de hacer ejercicio y adelgazar:

  • Sandía: aunque tiene índice glucémico medio-alto, también es cierto que es bastante diurética porque tiene una importante cantidad de agua, lo que la hace más idónea que otras frutas -como por ejemplo el plátano-, cuando se quiere bajar de peso.
  • Naranja: esta fruta también puede consumirse. Lo único que no se deberá tomar en zumo, sino comerse la pieza entera porque así se toma menos cantidad de azúcar al final, al comer también toda la fibra propia de la naranja que lo contrarresta.
  • Manzana: es una de las mejores para adelgazar -tiene un gran efecto saciante-, y también para después del ejercicio por todas las vitaminas que aporta.

De todos modos, aunque se esté tratando de bajar de peso, no es recomendable rechazar del todo tomar las frutas con alto índice glucémico porque tienen minerales -como el potasio del plátano-, que son fundamentales cuando se hace ejercicio. Solo tendrías que vigilar la cantidad y, evidentemente, no comerlas todos los días o ingerir toda la semana este tipo de frutas. Lo ideal sería alternarlas.

Con estas explicaciones y consejos sobre si después de hacer ejercicio es bueno comer fruta, esperamos en unCOMO haberte ayudado a que sepas qué puedes tomar para recuperarte tras el entrenamiento. Siempre te recomendamos que consultes con un experto en nutrición y alimentación para que te indique las opciones más saludables para ti.

¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta? - Si quiero adelgazar, ¿puedo comer fruta después de hacer el ejercicio?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre ¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta?
1 de 3
¿Después de hacer ejercicio es bueno comer fruta?

Volver arriba