Compartir
Compartir en:

Dieta para empezar a hacer ejercicio

Dieta para empezar a hacer ejercicio

Seguramente empezar a hacer ejercicio es un propósito que tenías marcado desde hace tiempo. Si por fin te has decidido a dar el gran paso debes saber que, antes de comenzar con el ejercicio, tienes que echar un vistazo a tus hábitos de alimentación ya que es probable que tu cuerpo necesite hacer algo de dieta antes de ponerte a hacer deporte. La alimentación es muy importante a la hora de hacer ejercicio ya que seguramente tendrás que añadir algunos alimentos y hábitos que te mantendrán con la energía suficiente para hacer deporte. En este artículo de unCOMO te explicamos una dieta para empezar a hacer ejercicio y te damos una serie de consejos para que tengas una vida saludable.

También te puede interesar: Cómo empezar a hacer pesas

6 recomendaciones para hacer dieta antes de hacer ejercicio

Antes de empezar una dieta es muy importante cambiar o adquirir hábitos para llevar una vida saludable. En este apartado te damos las siguientes recomendaciones para que, por un lado, la dieta para comenzar a hacer deporte te cueste menos esfuerzo, y por el otro, lleves una vida más sana:

  1. Es fundamental que cambies algunas cosas de tu lista de la compra: una dieta es más fácil cuando haces una compra donde hayan alimentos frescos y sanos y no productos procesados e industriales. Incluye en tu lista de la compra frutas, verduras, carne como el pollo y pescado.
  2. Para comenzar a comer bien sería muy útil aprender a cocinar: evitaremos los alimentos precocinados, ahorraremos calorías y la comida será más sabrosa.
  3. Bebe mucha agua y evita los refrescos con gas y/o alcohol: estas bebidas contienen demasiadas calorías mientras que el agua es hidratante, no engorda y tiene propiedades saciantes.
  4. Come todos los días frutas y verduras ya que son ricas en vitaminas, minerales y fibra.
  5. Evita la sal y el azúcar: es importante disminuir considerablemente las cantidades ya que el azúcar propicia la obesidad y la sal a enfermedades como la hipertensión.
  6. Incluye la fibra en la dieta: la fibra nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y tiene propiedades saciantes.

Alimentándote de este modo lograrás comer bien sin pasar hambre y te resultará más fácil comenzar a practicar algo de ejercicio o algún deporte.

Dieta para empezar a hacer ejercicio

La dieta que mostramos a continuación es para empezar a hacer deporte, no para bajar de peso. En esta dieta tendrás que hacer entre 5 y 6 comidas diarias que aporten un total de entre 2000 y 2500 calorías. Recuerda que cuando comiences a hacer ejercicio con esta dieta deberás tomar algo antes y después del deporte. A continuación te damos el ejemplo de cómo puedes hacer una dieta para comenzar a hacer deporte:

  • Desayuno: esta comida tiene que estar compuesta por alimentos que nos aporten nutrientes esenciales como calcio, hierro y proteínas, y además que nos mantengan con energía durante el día.
  • Almuerzo: en esta comida aprovecharemos para incluir algo de fruta que nos aportan minerales y vitaminas y frutos secos, que nos dan mucha energía.
  • Comida: siempre estará compuesta por alimentos ricos en proteínas como carnes y pescados. Además acompañaremos el plato principal con una ensalada ya que las verduras son ricas en vitaminas, minerales y tienen propiedades depurativas y saciantes.
  • Merienda: aquí incluiremos algo de fruta, alguna infusión y alimentos que nos mantengan saciados para no caer en la tentación de picotear.
  • Cena: al igual que en la comida, la cena estará compuesta de alimentos proteicos como la carne y el pescado y alimentos ricos en vitaminas como las verduras.

Si no te saltas ninguna de las comidas verás que no te hace falta picar nada fuera de lugar entre una y otra, ya que tomar un almuerzo y una merienda es una de las mejores formas de comer entre horas de forma sana.

Ejemplo de menú para empezar a hacer ejercicio

Día 1

  • Desayuno: Una taza de leche semidesnatada con café y tostadas de pan integral con aceite de oliva y jamón serrano.
  • Almuerzo: una pieza de fruta acompañada con un puñado de almendras.
  • Comida: una ensalada con varias verduras y atún y un plato de pasta con gambas.
  • Merienda: un pieza de fruta como piña o fresas.
  • Cena: Lomo y verduras a la plancha.

Día 2

  • Desayuno: una infusión, una fruta y un yogur sin azúcar con una cucharadas de avena.
  • Almuerzo: dos panecillos integrales con jamón york.
  • Comida: lentejas con arroz, tortilla francesa con dos claras y una yema y espárragos blancos.
  • Merienda: una pieza de fruta y un yogur sin azúcar.
  • Cena: pescado horneado con verduras (asadas o también horneadas).

Día 3

  • Desayuno: una taza de leche semidesnatada con café, una pieza de fruta y algunas galletas integrales.
  • Almuerzo: 2 panecillos integrales con queso light.
  • Comida: Ensalada con pasta, atún y huevo duro o cocido.
  • Merienda: una pieza de fruta, una infusión y dos lonchas de jamón york.
  • Cena: Lomo a la plancha con pimientos asados.

Errores comunes a evitar en un dieta para empezar a hacer deporte

Es normal que al comenzar a hacer una dieta cometamos algunos errores y tengamos dudas que nos dificulten el aprender a comer bien o nos compliquen las cosas. por este motivo, aquí te comentamos algunos de los errores más frecuentes en estos casos para que, así, los evites más fácilmente:

  1. Olvida las dietas milagros ya que con ellas es posible que pierdas mucho peso pero no aprenderás a tener buenos hábitos para una vida saludable.
  2. No te saltes comidas ya que con ello solo conseguirás desestabilizar tus niveles de azúcar y, por consecuencia, tener poco control sobre tu apetito.
  3. No pienses en hacer dieta para bajar de peso sino para llevar una vida más sana.
  4. Comer en exceso no solo aumentará tu peso sino también la probabilidad de padecer enfermedades del corazón y aumentar tu nivel de colesterol.
  5. No hagas una dieta estricta ni consumas menos calorías de las que necesitas ya que solo conseguirás ralentizar tu metabolismo.
  6. Bebe al menos 8 vasos de agua al día ya que rendirás mejor y eliminarás toxinas y restos innecesarios del organismo.
  7. No te infles a comer alimentos "light" ya que algunos contienen más azúcar para compensar la reducción de grasas.
  8. No te marques metas imposibles ya que lo único que conseguirás es rendirte antes de tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para empezar a hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Dieta para empezar a hacer ejercicio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta para empezar a hacer ejercicio
1 de 3
Dieta para empezar a hacer ejercicio