Compartir

Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 22 diciembre 2017
Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos

A la hora de ponerse en forma son muchos los ejercicios que pueden hacerse, tanto para quemar calorías y quitarse kilos y grasas como para tonificar. Estas rutinas de ejercicios es posible practicarlas con diferentes aparatos de fitness, tanto en casa como en las salas de los gimnasios o en clases dirigidas.

Dentro de los que ahora están más en boga, por los buenos resultados que se consiguen, se encuentran las cuerdas de entrenamiento con las que es posible realizar un sinfín de actividades. En unCOMO te vamos a proponer los ejercicios con cuerda de entrenamiento o rope training más efectivos para conseguir los objetivos de perder o no acumular grasas y tonificar el cuerpo con tan solo tres ejercicios.

También te puede interesar: Cómo hacer abdominales con cuerda

Cuerda de entrenamiento para saltar a la comba

Uno de los ejercicios con cuerda de entrenamiento más fáciles y sencillos de hacer, pero también muy efectivos, es saltar a la comba. Ese sencillo gesto que seguramente hacías en la infancia es ideal para quemar calorías y que las grasas acumuladas desaparezcan.

Sus beneficios aún son más, porque también se ejercitan otras partes del cuerpo mientras se realiza el ejercicio aeróbico de saltar. Evidentemente, las piernas trabajan y su musculatura se va tonificando con cada movimiento. Esto mismo sucede en los glúteos, en la cintura y en la parte baja de la espalda baja, partes donde se tiende a acumular mucha grasa.

La parte de los brazos también se va tonificando porque, evidentemente, forman parte del movimiento necesario con la cuerda de entrenamiento para saltar, aunque necesitarás más ejercicios específicos para tonificar los brazos porque el movimiento que se realiza es inferior en este.

Eso sí, para realizar este ejercicio con esta cuerda, es necesario que la cuerda de entrenamiento sea ligera o bien uses una comba normal. Si lo intentas con las grandes y pesadas que se usan en los ejercicios que explicamos a continuación puedes hacerte daño.

Lo recomendable es que hagas 4 series de 20 saltos y poco a poco, con la práctica, vayas aumentando.

Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos - Cuerda de entrenamiento para saltar a la comba

Ejercicio con cuerda de entrenamiento para brazos y abdomen

Como hemos comentado, los brazos necesitan más entrenamiento para que estén tonificados, sobre todo, si eres mujer porque se tiende a tener menos masa muscular que los hombres. Además, es una de las zonas del cuerpo femenino en la que más grasa localizada es habitual que se acumule.

Para trabajar en estos dos frentes –menos grasa y más tonificación-, se puede hacer un ejercicio sencillo. En este caso necesitas dos cuerdas de entrenamiento, las cuales debes atarlas a una pared o bien a algún objeto pesado porque se necesita tener resistencia. También puedes usar una larga y atarla de forma que los extremos queden libres y largos para que puedas manipularlos durante tu entrenamiento. Cuando las tengas bien sujetas, el movimiento es muy sencillo:

  1. Coges en cada mano uno de los extremos de la cuerda y subes y bajas el brazo en un gesto rápido, como de querer dar un latigazo, pero sin poner mucha tensión. Debes hacer el movimiento alternando los brazos, uno arriba y otro abajo, no los dos a la vez en la misma dirección.
  2. De esta manera, notarás como se trabaja toda la musculatura del brazo.
  3. Hazlo con las piernas ligeramente abiertas -con una anchura como la distancia de los hombros-, y flexiona un poco las rodillas.
  4. Además, mientras realices todo el ejercicio con la cuerda de entrenamiento o rope training es bueno que contraigas el abdomen para así tonificar esta zona. No te olvides de mantener la espalda bien recta.

Para comenzar, realiza 4 series de 10 movimientos de cuerda, descansando solo entre 15 y 30 segundos entre cada serie. Con la práctica, notarás que fortaleces tu cuerpo y que puedes ir aumentado la cantidad de movimientos y series.

Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos - Ejercicio con cuerda de entrenamiento para brazos y abdomen

Ejercicios para la espalda con cuerda de entrenamiento

Con la cuerda de entrenamiento también es posible trabajar y fortalecer la espalda. En esta ocasión, también tendrás que atarla, pero al techo o algún punto resistente que esté alto, porque el ejercicio consiste en trepar por la rope training.

Este sencillo ejercicio es bastante costoso y permite una puesta a punto muy completa. Con él, trabajarás los brazos porque tienes que sujetar el peso del cuerpo casi en su totalidad con ellos para, con la ayuda de tus piernas o no según el ejercicio, puedas ir subiendo por la cuerda. Igualmente, ejercitarás la parte superior de la espalda cada vez que muevas los brazos.

El abdomen es otro de los puntos sobre los que se incide con este ejercicio, puesto que se contrae toda la zona abdominal al tratar de mantener la posición. Las piernas juegan también un papel clave para sujetarte y que no te caigas mientras intentas seguir ascendiendo.

Para comenzar, sube y baja la cuerda 5 veces seguidas, conforme veas que aguantas podrás ir aumentando el ritmo y la cantidad.

Estos tres ejercicios son una tabla muy sencilla, pero con la que realizarás una actividad física bastante completa y muy efectiva, porque requieren de una gran intensidad y de un gran esfuerzo. Pero también verás resultados y, además, en poco tiempo. Esta es una idea que puedes tener en tu cabeza para motivarte y no abandonar la rutina de entrenamiento.

Al ser ejercicios que requieren de esfuerzo físico, nunca te olvides de consultar con el médico la actividad física que puedes realizar para no excederte. De todos modos, los ejercicios con cuerda de entrenamiento que te hemos propuesto en unCOMO los puedes ir realizando de forma gradual y progresiva hasta que consigas una mejor forma física, si todavía no la tienes.

 

Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos - Ejercicios para la espalda con cuerda de entrenamiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos
1 de 4
Ejercicios con cuerda de entrenamiento - con fotos

Volver arriba