COMPARTIR

Ejercicios de yoga nidra

Miriam Martínez Rebollar
Por Miriam Martínez Rebollar. Actualizado: 9 enero 2020
Ejercicios de yoga nidra

El yoga nidra es una técnica de relajación y meditación profunda y consciente que cada vez tiene más adeptos. Por ello, desde unCOMO queremos contarte en qué consiste exactamente, cuáles son sus beneficios y los ejercicios de yoga nidra. ¿Nuestro objetivo? Que conozcas cada detalle de esta técnica y puedas practicarla cómodamente desde casa. Si eres de esas personas a las que les cuesta relajarse y tiene un ritmo frenético te aseguramos que el yoga es una de las mejores soluciones. A veces, es necesario parar y respirar profundamente para poder afrontar diversas situaciones del día a día. Convierte estos ejercicios en una rutina y conseguirás afrontar los problemas de otra forma. ¿Nos ponemos a ello?

También te puede interesar: Tipos de yoga y sus beneficios

Qué es el yoga nidra

Como ya te hemos comentado se trata de una meditación profunda que proviene de una antigua práctica tántrica. En primer lugar debes saber que en este tipo de yoga tu estado es totalmente consciente, eso sí, su objetivo es que la mente se relaje totalmente y viva la experiencia exterior a través de los sentidos. Una relajación física, mental y emocional y, con mucha práctica, se consigue conseguir el nivel “nidra” que se traduce por un ‘sueño consciente’.

Te aseguramos que es un estado de meditación muy difícil de lograr así que lo normal es que, en los primeros días, no consigas alcanzar el nivel de forma total. Lo que sí que te aseguramos es que todos aquellos que la han practicado dicen que es una experiencia recomendable para poder explorarnos a nosotros mismos internamente y conseguir una relajación plena.

Ejercicios de yoga nidra - Qué es el yoga nidra

Beneficios del yoga nidra

Los expertos en la técnica del yoga nidra aseguran que se trata de una transformación profunda que da una experiencia terapéutica y satisfactoria para el cuerpo. Además, los principales beneficios del yoga nidra son los siguientes:

  • Calmar la mente, reduce el estrés y eleva la autoestima y el estado de ánimo.
  • Nos ayuda a relajar y abrir nuestra mente para poder solucionar las situaciones o problemas de nuestra vida diaria. Por lo que se considera que ayuda a tomar decisiones más oportunas.
  • Ayuda a mantener el equilibrio físico, mental y emocional en momentos de transición personal, como por ejemplo rupturas, divorcios, menopausia, enfermedades, etcétera.

Ejercicios de yoga nidra

Lo que debes saber primero es que el yoga Nidra se practica estirado sobre la espalda en una colchoneta o alfombra. Es importante que te encuentres cómodo, que nada te moleste. Abre tus brazos y pon las palmas hacia arriba, separa las piernas y haz que el empeine de tus pies mire hacia el exterior. Ponte un cojín debajo de la cabeza, las lumbares y los talones para no notar molestia con el paso de la sesión.

Con el estado de relajación en el que te llegas a encontrar puedes tener sensación de sueño y es importante que no te quedes dormido. Si notas que vas a hacerlo respira profundamente. Este hecho puede pasar sobre todo en el inicio de la práctica, conforme vayas avanzando conseguirás controlarlo.

Con este tipo de ejercicio baja la tensión arterial, las pulsaciones y la temperatura, así que es muy importante que te abrigues un poco aunque sea en verano. La ropa debe de ser cómoda y ligera y tienes que quitarte los zapatos. Además ten en cuenta que la habitación tiene que estar en penumbra y en silencio.

Cierra tus ojos y no los abras en toda la sesión, visualiza el lugar en el que estás y tu posición. Relaja tu cuerpo y quédate totalmente inmóvil. Observa cómo respiras, como tu cuerpo se llena de calma y como con las expiraciones sacas fuera de tu cuerpo las tensiones, los pensamientos negativos y las preocupaciones y con tus inspiraciones te llenas de relajación y plenitud.

Llegados a este punto presta atención a las partes más grandes de tu cuerpo y toma consciencia de ellas. Repite para ti mismo frases positivas o algo bueno que te haya pasado alguna vez. Llénate de ese pensamiento positivo y dedícale cuatro o cinco minutos.

Para ir finalizando, vuelve a ser consciente de todas las partes de tu cuerpo y posteriormente visualiza de nuevo el espacio en el que te encuentras. Poco a poco tu mente volverá al total de la realidad pero, al abrir los ojos, te notarás diferente, notarás que estás mucho más relajado y cómo ahora puedes afrontarlo todo y afrontar de nuevo aquello que te preocupe.

Si notas que hay algo en tu vida que te preocupa o estás pasando una etapa de estrés, desde unCOMO te aconsejamos que practiques esta nueva técnica de yoga. Seguro que tu cuerpo y tu mente lo agradecen y te sientes mucho mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de yoga nidra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria Elvira Garcia de Morales
Estoy interesada en practicar yoga Nidra , tengo problemas de salud : migrañas y problemas articulares , soy acelerada y quisiera lograr manejar esta situacion. Vivo en Cali , en que sitios se practica en la ciudad? Agradezco su informacion y orientacion , tambien si tienen CD para practicar la relajacion.
Ejercicios de yoga nidra
1 de 2
Ejercicios de yoga nidra
X

Volver arriba ↑