Compartir
Compartir en:

Ejercicios de yoga para niños

Paso a paso
Valoración: 5 (23 votos)
53 veces compartido
 
Ejercicios de yoga para niños

¿Quieres que tu hijo practique yoga? Es una buena manera de conseguir que el niño tome consciencia de sí mismo, aprenda a respirar mejor, adquiera más flexibilidad y aprenda a estar tranquilo y a gestionar el estrés. Existen muchos beneficios que el yoga puede transmitir a los más pequeños y, por eso, es un buena costumbre que puedes enseñar a tu hijo para que equilibre su cuerpo y su mente. En este artículo de unComo te descubrimos algunos de los mejores ejercicios de yoga para niños que ayudarán a que se inicien en esta práctica y mejoren su salud tanto física como mental.

También te puede interesar: Ejercicios de yoga para perder barriga
Instrucciones:
1

La palabra "yoga" significa "unión", una unión que se refiere a uno mismo (el encuentro con tu interior y el autoconomiento) pero, también, una unión con los demás ya que el yoga fomenta unas bases de conciencia y respeto por todo lo que nos rodea. A partir de los 4 años es cuando se recomienda que un niño comience a aprender yoga ya que es en este momento cuando comienzan a coger consciencia de su cuerpo y a controlar sus movimientos.

Para conseguir que la clase de yoga infantil sea fructífera es importante que no hayan más de 10 niños para que, así, sea más fácil controlar su vitalidad y energía y crear el ambiente necesario para la concentración. Tampoco se recomienda que la sesión no dure más de 40 minutos pues, los pequeños, podrían empezar a aburrirse y a mostrarse inquietos.

Además, los profesores de yoga suelen intercalar historias y cuentos para que los niños se distraigan durante las posturas. Las clases son diferentes de las que van dirigidas a público adulto ya que se combinan juegos, canciones y bailes para integrar técnicas de relajación. Los mantras también suelen usarse en estas sesiones para que los niños lo traten como si fuera un juego pero, en el fondo, es una práctica muy positiva. En unComo te contamos qué es un mantra y cómo se usa.

2

Comencemos con los mejores ejercicios de yoga para niños. Una de ellas es la que se conoce como la "postura del gato" y que está indicada para que los pequeños comiencen a comunicarse con su cuerpo y a comprender su funcionamiento.

Para hacerla, tan solo el niño se tiene que poner arrodillado sobre una colchoneta con la espalda recta, después, tendrá que doblar la espalda hacia arriba acompañando el movimiento con la respiración. Cunado se inhala aire es cuando se tiene que doblar el tronco, cuando se exhala es cuando debe recolocarse en la postura inicial.

Fuente: ciudadyoga.com
3

La postura del árbol es también una de las mejores para que los niños aprendan yoga. Se trata de un ejercicio que está pensado para mejorar el equilibrio de los pequeños conjugando la concentración mental y la física. Lo interesante de aquí es que tu hijo vea la interrelación que hay entre su mente y su cuerpo y que cuando ambos se ponen en armonía se consigue el ansiado equilibrio.

Para hacer esta postura tan solo tiene que ponerse de pie sobre la colchoneta y, lentamente subir una de las piernas doblando la rodilla y apoyando la planta del pie sobre la otra pierna que se mantiene firme, a la altura de la otra rodilla. Se pueden tener los brazos estirado, subir las manos a la altura del pecho juntando las palmas o elevar los brazos hacia el cielo.

Fuente: revista.ciudadyoga.com
4

Otra buena postura de yoga para niños es la del león, es un ejercicio en el que se estimula la zona de la garganta (sobre todo para curar resfriados o para prevenir enfermedades) pero, a nivel psicológico, este ejercicio está indicado para que los más pequeños aprendan a decir lo que piensan, a ser más seguros de sí mimos y a comunicarse con los demás. Es una buena práctica, también, para perder la timidez.

Los niños tendrán que sentarse encima de sus rodillas y colocar las manos también en el suelo. Después tendrán que abrir la boca y sacar la lengua lo máximo que puedan, respirando fuerte por la nariz y la boca e imitando el rugir de un león. Es una de las posturas más divertidas que conseguirán que el pequeño lo pase en grande.

Fuente: evichiyoguera.blogspot.com
5

La postura de la vela es también perfecta para los más pequeños ¡y seguro que ya la ha practicado alguna vez sin saberlo! Este ejercicio de yoga ayuda a mejorar el ánimo, a descansar las piernas favoreciendo la circulación de la sangre y a hacer que el pequeño se sienta más fuerte y seguro de sí mismo.

Para hacerla, tan solo se tiene que tumbar sobre una colchoneta y elevar las piernas hacia el techo con los brazos estirados junto al cuerpo. Mientras las piernas se elevan hacia el techo, se tiene que ir acompañando la espalda y terminar colocando los brazos en los riñones para intentar aguantar la postura de la manera más erguida posible.

Fuente: yogapaz.com
6

Otro de los ejercicios de yoga para los hijos es la postura del perro boca abajo. Se trata de una de las posturas más clásicas y los niños lo pasan en grande porque es como si miraran el mundo al revés. Consiste en que el pequeño se ponga boca abajo hacia el suelo y coloque el cuerpo en forma de V.

Sobre todo se tiene que procurar que las manos estén colocadas a la altura de los hombros y los pies se abran la misma anchura que lo que ocupan las caderas, así se consigue que la espalda esté recta y sin peligro de que hayan lesiones.

Fuente: yogaesmas.com
7

Es altamente recomendable que los niños se inicien en el mundo del yoga porque esta actividad consigue proporcionarle una serie de beneficios tanto a nivel físico como mental. A continuación te descubrimos algunos de ellos:

  • Mejora de la respiración
  • El pequeño aprende a relajarse y a controlar sus nervios
  • Se mejora la postura de la columna vertebral
  • Se consigue una mayor flexibilidad en las articulaciones y en el cuerpo en general
  • Mejora de la autoestima y de la confianza en las posibilidades del propio cuerpo
  • Se mejora la comunicación con los demás
  • Una mejora de la capacidad de concentración y memoria

En este artículo de unComo te descubrimos de manera más genérica los beneficios del yoga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de yoga para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Ejercicios de yoga para niños

Ejercicios de yoga para niños
Fuente: ciudadyoga.com
Fuente: revista.ciudadyoga.com
Fuente: evichiyoguera.blogspot.com
Fuente: yogapaz.com
Fuente: yogaesmas.com
1 de 8
Ejercicios de yoga para niños