Ejercicios abdominales

Ejercicios para abdominales con pelota medicinal

Ejercicios para abdominales con pelota medicinal

El ejercicio físico dentro de la rutina es fundamental para conseguir tener unos hábitos de vida saludables. El sedentarismo afecta en la actualidad a una gran parte de la sociedad, debido al tipo de trabajo y al ocio que practicamos, por eso es muy importante añadir un tiempo semanal, o incluso diario, en el que nos dediquemos a hacer algún tipo de actividad física. A esta rutina acompañaremos una alimentación saludable, que nos ayudará a obtener todos los nutrientes necesarios.

El ejercicio físico nos ayuda a estar sanos y además su práctica puede generarnos otros beneficios secundarios como unos músculos con más fuerza y más tonificados. Si trabajamos ciertas zonas de manera más específica, lograremos fortalecerlas y endurecerlas, como es el caso del abdomen. Además, esta es una zona que se puede trabajar en poco tiempo y con ejercicios sencillos. En unCOMO te explicamos ejercicios para abdominales con pelota medicinal.

También te puede interesar: Ejercicios para abdominales con pelota grande

Índice

  1. Beneficios de los ejercicios con pelota medicinal para tu abdomen
  2. Plancha con pelota medicinal
  3. Elevación cruzada de pelota medicinal
  4. Abdomen cruzado con pelota medicinal
  5. Abdomen en tensión con balón medicinal

Beneficios de los ejercicios con pelota medicinal para tu abdomen

La zona del abdomen, también denominada 'core', es una de las partes fundamentales de nuestro cuerpo, porque su fortalecimiento y tonificación nos proporciona múltiples beneficios en otras partes que están relacionadas con ella. Trabajando y ejercitando los músculos abdominales obtenemos:

  • Un mayor equilibrio y elasticidad.
  • Prevenimos posibles lesiones y molestias en la espalda, sobre todo a nivel lumbar.
  • Fomentamos el desarrollo de otras zonas como el tren inferior (piernas y glúteos).

Existen muchos tipos de ejercicios para endurecer y fortalecer la zona abdominal, y en algunos se puede añadir algún accesorio para sumar dificultad a la actividad. Normalmente suelen ser pesas o mancuernas, pero también se pueden utilizar objetos como la pelota medicinal. Esta pelota suele tener un tamaño pequeño y en su interior contiene peso. Es muy importante que se escoja aquella que tenga el peso adecuado a nuestra fuerza, para que el ejercicio sea efectivo pero que en ningún caso podamos sufrir riesgos de padecer algún tipo de lesión. En este otro artículo podrás conocer Cuáles son los beneficios de la pelota medicinal.

Existen diferentes ejercicios abdominales y un gran número de variaciones para añadir dificultad. Aquí te explicamos los más comunes y eficaces.

Ejercicios para abdominales con pelota medicinal - Beneficios de los ejercicios con pelota medicinal para tu abdomen

Plancha con pelota medicinal

La plancha es uno de los ejercicios más utilizados para trabajar la zona del abdomen. Una de sus variantes es incorporar el uso de la pelota medicinal, que va a añadir dificultad a la actividad.

  1. Colócate en el suelo boca abajo, apoyando las puntas de los pies y, en vez de apoyar los antebrazos en el suelo, colócalos encima del balón medicinal.
  2. Aprieta los músculos del abdomen y aguanta, manteniendo siempre la espalda recta, durante 30 y 45 segundos.
  3. Después descansa un minuto y vuelve a hacerlo tres veces más.

La función de la pelota medicinal en este ejercicio es la de crear más desequilibrio en la postura, de forma que los músculos del abdomen tengan que trabajar más para conseguir mantener la posición.

Elevación cruzada de pelota medicinal

Este ejercicio trabaja de forma muy efectiva toda la zona del abdomen, pero además involucra a todo el cuerpo en el movimiento.

  1. Colócate de pie, con las puntas de los pies mirando hacia el frente y con una separación entre ellos según el ancho de las caderas.
  2. Mantén las rodillas ligeramente flexionadas, coge con ambas manos el balón medicinal con el peso adecuado para ti y colócalo a un lado de tu cuerpo, con los brazos bajados.
  3. Después, levanta tus brazos con la pelota medicinal, llevándola hacia arriba, pero manteniéndola en el otro lado de tu cuerpo, de forma que tus brazos queden totalmente estirados hacia arriba.
  4. Regresa a la posición inicial y haz 4 series de 10 repeticiones cada una. Recuerda que durante todo el ejercicio tu abdomen estará en tensión y moverás el tren inferior lo menos posible.
Ejercicios para abdominales con pelota medicinal - Elevación cruzada de pelota medicinal

Abdomen cruzado con pelota medicinal

Para este ejercicio, haz lo siguiente:

  1. Siéntate en el suelo y pon el balón medicinal en uno de los lados de tu cuerpo, más o menos a la altura de tu cadera.
  2. Flexiona ligeramente las rodillas y, para empezar el ejercicio, levanta un poco los pies del suelo, de manera que no estén apoyados.
  3. Coge el balón con ambas manos y desplázalo al otro lado de tu cuerpo, manteniendo el abdomen fijo y apretado, y sin mover el resto del cuerpo.
  4. Repite el movimiento a cada lado 5 veces.
  5. Haz tres series más.

Abdomen en tensión con balón medicinal

Este último ejercicio comienza con la misma posición que el anterior:

  1. Siéntate en el suelo pero, en este caso, sujeta con ambas manos la pelota en la zona abdominal.
  2. A continuación, alza ligeramente los pies y aprieta los músculos del abdomen.
  3. Mantén esta posición durante 45 o 60 segundos.
  4. Descansa durante un minuto y repite tres veces más.

Puedes seguir esta rutina dos veces por semana. Ahora que ya conoces algunos ejercicios para abdominales con pelota medicinal, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo hacer ejercicios con pelota medicinal en CrossFit.

Ejercicios para abdominales con pelota medicinal - Abdomen en tensión con balón medicinal

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para abdominales con pelota medicinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alicia Alejandra Rodríguez
Muy claro , preciso y fácil de entender!!! Muchas gracias!!!!
1 de 4
Ejercicios para abdominales con pelota medicinal
X