Compartir

Ejercicios para la artrosis de espalda

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Ejercicios para la artrosis de espalda

La artrosis es una enfermedad reumática que se produce debido a una degeneración de los cartílagos de las articulaciones, los cuales también se debilitan e inflaman. Puede darse en distintas localizaciones del cuerpo y la espalda es una de las más frecuentes, y es posible que se necesite de un tratamiento médico para aliviar los dolores que produce, así como corregir ciertos hábitos posturales y realizar ejercicio físico moderado a fin de favorecer la movilidad del paciente. Si sufres de esta condición y quieres saber cuáles son los ejercicios para la artrosis de espalda que pueden favorecerte, presta atención a los que te presentamos en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Ejercicios para la espalda lumbar
Pasos a seguir:
1

La artrosis, por lo general, provoca en el paciente la aparición de síntomas como dolor, rigidez, inflamación y deformación en las articulaciones. Cuando se trata de artrosis en la espalda o columna vertebral, concretamente, suele padecerse de un dolor en la zona cervical o en las vértebras lumbares como consecuencia de la degeneración del cartílago que permite la movilidad de las vértebras y el roce entre las mismas. Además, es posible que se sufran contracturas musculares y el dolor puede extenderse hasta el área de la cadera, dando lugar al padecimiento de ciática, que son dolores punzantes desde la zona de la espalda baja, los glúteos, la parte posterior de la pierna hasta llegar al talón.

Ejercicios para la artrosis de espalda - Paso 1
2

La realización de un ejercicio suave y moderado resulta muy beneficioso para pacientes con artrosis, ya que de esta forma se fortalecerá la musculatura de la zona afectada y se mejorará la movilidad en general. A continuación, te detallamos una serie de ejercicios localizados para el área de la espalda que te ayudarán a aminorar los síntomas. Eso sí, es muy importante que hagas los ejercicios de forma lenta, sin sobre esfuerzos y suspendas la actividad en caso de sentir fuertes dolores o mareos. Bastará con realizar unas 10 o 15 repeticiones de cada ejercicio.

3

Ejercicio 1

Para fortalecer los músculos dorsales, el siguiente ejercicio es excelente. Tan solo tienes que colocarte de pie y apoyar la espalda por completo pegada a la pared manteniéndola completamente recta. Debes permanecer en esta posición durante al menos 30 segundos y listo.

Otra excelente opción es colocarte de pie con la espalda recta, coger todo el aire que puedas llenando los pulmones y aguantar la respiración por unos segundos.

4

Ejercicio 2

Y otro ejercicio para aminorar los dolores y favorecer la movilidad de los músculos dorsales es el siguiente. Siéntate sobre una colchoneta o esterilla con la espalda recta y las piernas estiradas, a continuación debes girar la espalda y los hombros hacia un lado todo lo que puedas y mantener esa postura durante unos segundos. Luego, vuelve a la posición inicial y haz el mismo movimiento hacia el lado contrario.

5

Ejercicio 3

Para realizar este ejercicio indicado para la zona lumbar, tienes que colocarte a gatas sobre una colchoneta o esterilla. Una vez en esta posición, curva la espalda hacia arriba metiendo barriga, como ves en la imagen, espera 10 segundos y vuelve a la posición inicial. Luego, hazlo a la inversa curvando la espalda hacia abajo y sacando toda la tripa que puedas.

Ejercicios para la artrosis de espalda - Paso 5
6

Ejercicio 4

Este ejercicio también sirve para trabajar la zona lumbar y para llevarlo a cabo, tienes que tumbarte boca arriba sobre una colchoneta o esterilla con las rodillas flexionadas apoyando la planta de los pies en el suelo. Cruza los brazos sobre el pecho y eleva tanto la cabeza como la espalda del suelo manteniendo la posición durante 5 o 10 segundos, vuelve a la postura inicial y repite el movimiento.

7

Ejercicio 5

El ejercicio de levantamiento de cadera es óptimo para la artrosis de columna lumbar y, además, te permitirá tonificar los abdominales inferiores. Túmbate boca arriba sobre una colchoneta con los brazos estirados pegados al cuerpo y eleva tanto la cadera como la espalda llevando tus piernas hasta dejarlas por encima de tu cabeza. Es importante que llegues a la altura que te sea posible y no realices grandes esfuerzos realizando este movimiento.

Ejercicios para la artrosis de espalda - Paso 7
8

Ejercicio 6

Por último, te proponemos el siguiente ejercicio para la artrosis de espalda que es ideal para estirar toda la musculatura. Colócate sobre una colchoneta tal y como se muestra en la imagen y sentándote sobre los talones, estira el tronco hacia delante manteniendo también los brazos estirados todo lo que puedas. Permanece en esa posición durante 10 o 20 segundos y luego regresa a la postura inicial.

Ejercicios para la artrosis de espalda - Paso 8
9

Si además de estos ejercicios, quieres reducir los dolores de la artrosis mediante el uso de tratamientos naturales efectivos, te invitamos a consultar nuestros artículos Remedios caseros para la artrosis y Plantas medicinales para la artrosis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para la artrosis de espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Ejercicios para la artrosis de espalda

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Aracelis
Me interesa recibir información, me acaban de diagnosticar artrosis lumbar y deseo estar informada. Muchas gracias.
julio dominguez
desde algún tiempo he tenido tratamiento con médicos traumatólogos y no e tenido resultado que me puede aconsejar

Ejercicios para la artrosis de espalda
1 de 5
Ejercicios para la artrosis de espalda

Volver arriba