Lesiones de los corredores

¿Correr es bueno para las varices?

Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 18 julio 2021
¿Correr es bueno para las varices?

Correr es una de las actividades preferidas tanto por quienes comienzan con una rutina de entrenamiento físico como para quienes ya son expertos en la materia. Y las razones sobran: se trata de un tipo de ejercicio que puede ser practicado casi por cualquier persona con condiciones mínimas, se practica al aire libre, no requiere grandes ni costosos equipos y, sobre todo, brinda buenos resultados estéticos y de salud en muy poco tiempo.

Si bien correr tiene muchos beneficios, también es cierto que su práctica requiere ciertas medidas: correr indiscriminadamente, sin la guía adecuada o sin la recomendación de un médico puede resultar perjudicial. En este sentido, una de las dudas más frecuentes es si correr es bueno para las varices. En este artículo de unCOMO te contamos todo lo que debes saber sobre correr y varices.

También te puede interesar: Cómo correr bien

Índice

  1. Qué son las varices y cuáles son sus causas
  2. ¿Correr es bueno o malo para las varices?
  3. Qué deportes hacer con varices

Qué son las varices y cuáles son sus causas

Para saber si correr es bueno para las varices, debemos comprender a qué se deben éstas. Las venas se encargan de hacer que la sangre que circula por el cuerpo regrese al corazón. Cuando el flujo sanguíneo va desde las piernas hasta el corazón, tiene que luchar contra la gravedad. Para que esto sea posible, las venas poseen unas válvulas que evitan el retorno de la sangre. Sin embargo, cuando las venas se dilatan, la sangre regresa a la parte inferior del cuerpo, generando malestar, hinchazón, edemas y/o varices.

Las causas de las varices también pueden ser genéticas, es decir, hay personas que nacen con válvulas defectuosas, lo que acarrea problemas de irrigación sanguínea. También pueden ser causadas por tromboflebitis, que es la formación de coágulos sanguíneos que obstaculizan la circulación. Esto puede ocurrir por permanecer mucho tiempo en reposo, bien sea por estar sentado, acostado o parado de forma prolongada.

Otra causa de las varices puede ser el embarazo, pero en este caso se trata de una condición temporal que desaparece después del parto.

¿Correr es bueno para las varices? - Qué son las varices y cuáles son sus causas

¿Correr es bueno o malo para las varices?

A primera vista, parece natural pensar que no hay inconveniente en correr si se padecen varices, ya que el ejercicio estimula la circulación y la oxigenación de la sangre. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta, como la presión que se ejerce en las extremidades inferiores con cada pisada al correr. Este golpeteo constante puede dañar las válvulas de las venas y esto no solo empeora la condición existente, sino que, además, estimula la aparición de varices nuevas.

Sin embargo, la respuesta a la pregunta de si correr ayuda a las varices es que depende del grado de inflamación. Si la condición es grave, lo recomendable es considerar otras opciones deportivas, pero, si el trastorno es leve, hay algunos consejos que pueden ayudarte a continuar con el entrenamiento:

  • Si se corre sobre asfalto, hay que sustituir la superficie por otra que absorba mejor el impacto, como la grama o el caucho de las pistas de atletismo.
  • Usa medias de compresión para aumentar la irrigación sanguínea.
  • Acude a revisiones regulares de las varices con un especialista. Si la condición se agrava, es una señal de que hay que dejar de correr y sustituir este deporte por ejercicios recomendados para las varices.

Este tipo de cambios en la rutina va a impactar notoriamente en el entrenamiento del corredor. Así que sería bueno que te plantees qué tipo de ejercicios puedes hacer si tienes varices. Vamos a verlo.

Qué deportes hacer con varices

Si la inflamación es importante y correr se ha convertido en uno de los ejercicios prohibidos para tus varices, existen varios deportes de bajo impacto que pueden ayudarte a mantener el bienestar físico sin empeorar el problema. Estas son algunas alternativas:

  • Natación: practicado este deporte bajo condiciones seguras, es un excelente ejercicio cardiovascular, especialmente para las extremidades inferiores si se practica el estilo braza. Si no es el preferido o se tiene más dominio sobre otros estilos, tampoco hay ningún problema, ya que va a resultar beneficioso igualmente.
  • Caminar: si te preguntas qué es mejor para las varices, correr o caminar, la respuesta es que caminar es una mejor opción cuando la inflamación es severa. En estos casos, la marcha debe ser moderada y en las primeras horas de la mañana o al atardecer para evitar las altas temperaturas.
  • Ciclismo: tanto al aire libre como de forma estática, los beneficios del ciclismo para las extremidades inferiores son similares, ya que es la parte del cuerpo que más se esfuerza con este tipo de entrenamiento, ayudando a quienes padecen de problemas de circulación.

Ahora que sabes que correr es bueno para las varices solo cuando éstas son leves, si quieres conocer más ejercicios recomendados para las varices en las piernas, echa un vistazo a este otro artículo: Qué deportes puedo hacer si tengo varices.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Correr es bueno para las varices?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alberto
Muy buen articulo, claro y conciso
Maria Esther Hernandez
Puedo correr teniendo venas varicosas
1 de 2
¿Correr es bueno para las varices?
X