Compartir
Compartir en:

¿Es bueno hacer deporte en ayunas?

¿Es bueno hacer deporte en ayunas?

En los últimos tiempos, en el mundo del fitness ha surgido un debate que tiene tantos seguidores como detractores. Se trata sobre el hecho de hacer ejercicio en ayunas como medida para quemar más grasa y adelgazar. Sus seguidores alegan que favorece la quema de grasas, pues el cuerpo no tiene otra reserva para convertirla en energía, sus detractores hablan sobre lo perjudicial que puede ser para la salud e incluso sobre que puede ser contraproducente a la hora de perder peso.

¿Te preguntas si es bueno hacer deporte en ayunas? en el siguiente artículo de unCOMO te daremos todos los datos científicos para saber si esta práctica es saludable o si realmente es mala para nuestra salud.

También te puede interesar: ¿Es bueno hacer ejercicio por la noche?

¿Beneficios del ejercicio en ayunas?

A continuación te explicaremos el razonamiento de quienes son favorables a entrenar sin desayunar, con los supuestos beneficios de esta práctica:

Si hacemos un entrenamiento estando en ayunas, las reservas de glucógeno en nuestro organismo serán casi nulas. Partiendo de esta base, nuestro cuerpo necesitará recorrer de forma casi exclusiva a las grasas para poder utilizar la energía. Dado que las grasas no nos aportan altas dosis de energía en poco tiempo sino una cantidad constante, el ejercicio que debemos hacer es un cardio suave destinado a ir quemando estos lípidos pero no será posible hacer ejercicio de alta intensidad.

Por qué no debes hacer ejercicio en ayunas

Los partidarios de hacer ejercicio en ayunas suelen utilizar un solo argumento para sostener su afirmación, no obstante podemos dar muchos otros que aconsejarían no llevar a cabo esta práctica por los perjuicios que le causamos a nuestro cuerpo y al organismo. A continuación te explicamos por qué es malo hacer deporte en ayunas:

  • La principal virtud que se la atribuye a hacer ejercicio en ayunas es su propiedad de quemagrasas. Pero, cuando acabemos el ejercicio y desayunemos vamos a convertir igualmente en grasas ese alimento ingerido.
  • Nuestro cuerpo es sabio y tiene unos mecanismos de supervivencia que van más allá de nuestra voluntad. Hacer ejercicio en ayunas puede hacer que nuestro cuerpo entienda que se acerca un periodo de poca alimentación, lo que llevará a que se ralentice el metabolismo, consiguiendo el efecto contrario.
  • Hacer deporte en ayunas para adelgazar puede provocar lo contrario de lo que buscábamos, pues nos lleva a una posible situación de hambre extrema que se traduzca en en atracones y ansiedad por comer.
  • Si bien es cierto que podría acelerarse la quema de grasas también es cierto que podemos entrar en catabolismo muscular, es decir, que nuestro cuerpo empieza a quemar músculo porque no tiene otra fuente de energía.
  • Realizar ejercicio en ayunas obliga a quemar los depósitos de glucógeno que tenemos en las músculos e hígado causando una sensación de gran fatiga y cansancio. Finalmente, el resultado final del ejercicio será mucho menos efectivo y de calidad.
  • La Federación Española del Corazón alerte que hacer deporte en ayunas incrementa el riego de sufrir accidentes cardiovasculares.

Teniendo en cuenta todo esto podemos llegar a la conclusión de que los contras y los riesgos de practicar deporte sin desayunar son muchos más que los hipotéticos beneficios que puede reportarnos. Así pues, no es recomendable hacer cardio en ayunas, aunque se quiera adelgazar o quemar grasa.

Cómo hacer ejercicio después de desayunar

Si no desayunas antes de hacer ejercicio tu entrenamiento sera de un nivel muy bajo, por lo que seguramente, una vez hayas terminado habrás quemado menos calorías que si hubieses desayunado. Es importante que sepas que no es necesario pegarte un gran atracón antes de calzarte las zapatillas, simplemente darle a tu cuerpo la energía suficiente para que puedas mantenerte activo. A continuación te damos distintas opciones para desayunar antes de hacer ejercicio:

  • Un yogur
  • Una barra energética
  • Un plátano
  • Un puñado de frutos secos
  • Una taza de muesli

Una vez hayas terminado con tu entrenamiento sí que puedes desayunar algo más potente, hacer tu desayuno habitual, pues tu metabolismo ya estará lo suficientemente activo como para quemarlo durante el día, a la vez que mantiene energía suficiente para pasar toda la jornada. Estudios científicos han demostrado que comer algo antes de hacer ejercicio por la mañana ayudaba a regular el apetito, haciendo que durante el día se ingirieran mucho menos calorías que si se hacía ejercicio en ayunas.

En el siguiente artículo de unCOMO podrás descubrir cuál es la importancia de desayunar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno hacer deporte en ayunas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Es bueno hacer deporte en ayunas?

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
¿Es bueno hacer deporte en ayunas?
1 de 3
¿Es bueno hacer deporte en ayunas?