Compartir

¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?

 
Por Irene Sastre Díaz. 14 agosto 2018
¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?

Si eres una persona que suele hacer deporte, ya sea en un gimnasio, corriendo por las calles o disfrutando de algún juego colectivo, ya sabes que hay cierto tipo de alimentos que debes incluir en tu alimentación diaria para poder obtener los nutrientes que necesitas para practicar ejercicio y no tener un déficit en tu dieta que pueda provocar un problema de salud a medio o a largo plazo.

Pero, además de seguir una dieta equilibrada, que contenga todos los tipos de nutrientes esenciales, también se puede recurrir a algunos productos que nos den una ayuda extra a la hora de hacer ejercicio. Seguramente ya hayas oído algunos ejemplos, como el plátano, pero es verdad que algunas personas no toleran muy bien comer algo sólido justo antes de practicar algún deporte. Entonces, ¿por qué no probar con algo líquido, pero natural, como el café? ¿Será efectivo? En unCOMO te contamos si es bueno tomar café antes de hacer ejercicio.

También te puede interesar: ¿Es bueno hacer ejercicio dos veces al día?

¿Es malo tomar café para hacer ejercicio?

En los últimos años ha surgido una gran controversia relacionada con el café, ya que hay expertos que consideran que es necesario eliminarlo de la dieta, mientras que otros profesionales aconsejan su consumo moderado. El café es un producto de origen vegetal, que aparte de contener cafeína, también tiene en su composición un gran número de nutrientes esenciales, como antioxidantes, vitaminas y minerales, indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo.

La cafeína, que es uno de los principios activos del café que más se ha estudiado, ha sido etiquetada de perjudicial en muchos casos, ya que entre sus efectos cuenta con el aumento de la presión arterial y la reducción de la fatiga y el sueño, lo que algunos profesionales remarcan para explicar que puede elevar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o de padecer alteraciones en el ciclo del sueño. Es cierto que si no se toma de manera moderada, como cualquier alimento, puede ser perjudicial, pero ¿es verdad que existen efectos beneficiosos para la práctica de ejercicio? No obstante, de entrada ya damos la respuesta: es bueno el café antes de hacer deporte.

¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio? - ¿Es malo tomar café para hacer ejercicio?

Beneficios de tomar café antes de hacer ejercicio

Varios estudios que se han realizado en los últimos años lo demuestran: tomar café antes de la práctica deportiva es beneficioso, mucho más que esos preparados artificiales denominados 'pre-entrenos' que en realidad no sabemos qué contienen en su totalidad y qué efectos pueden tener en nuestra salud a largo y medio plazo. Aquellas personas que ingieren café antes de hacer ejercicio queman hasta un 15% más de calorías las dos o tres horas posteriores a terminar la actividad física. Pero hace más que aumentar nuestro metabolismo:

  • Mejora tu rendimiento: sentirás que tienes más fuerza y más resistencia. ¿Por qué? La cafeína provoca que el glucógeno no se agote tan rápidamente, y que los músculos utilicen más grasa como energía. De esta forma, el cansancio llegará más tarde, porque el glucógeno durará más.
  • Aumenta la microcirculación: seguro que has escuchado muchas veces que el café aumenta la presión arterial. Si se consume de manera excesiva, es cierto que puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero si tomas un poco antes de hacer ejercicio, tu flujo sanguíneo aumentará, sobre todo en los capilares, de manera que llegará más sangre a tus músculos, lo que significa que estarán más oxigenados.
  • Menos dolores: varios estudios en atletas profesionales han demostrado que el consumo de café previo al ejercicio reduce los dolores musculares que aparecen después de las sesiones deportivas, además de ayudar a la recuperación de los músculos.
  • Conservación del músculo: la cafeína también ayuda a que nuestros músculos no pierdan su fuerza, porque precisamente actúa en la zona del lóbulo frontal que se encarga de la activación muscular.

Puede que también te interese ¿Es bueno hacer deporte en ayunas?

Cómo tomar el café antes de correr para conseguir beneficios

Si finalmente has decidido probar a tomar café antes de realizar tu práctica deportiva, tienes que saber que también es importante cómo lo tomas.

¿Café con leche antes de entrenar? NUNCA

Si te encantan los cafés largos con una gran cantidad de leche, o incluso algún tipo de sirope, te recomendamos que los dejes para otro momento. Para conseguir los máximos beneficios del café durante la actividad física, deberás de tomarlo solo, sin leche, y además con muy poco azúcar o endulzante. De esta manera, te beneficiarás de las propiedades de la cafeína.

Cuánto tiempo antes de entrenar hay que tomar café

Y recuerda, es muy importante que tomes el café antes de realizar ejercicio, te recomendamos que entre 15 o 20 minutos antes de comenzar el calentamiento, para que tu organismo tenga un tiempo para asimilarlo. Al acabar la actividad física, no necesitas una taza de café, tu cuerpo necesita una buena comida de recuperación. De hecho, es mejor que evites el café después de entrenar.

Ahora que ya sabes que es bueno tomar café antes de hacer ejercicio, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Qué comer después de entrenar.

¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio? - Cómo tomar el café antes de correr para conseguir beneficios

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?
1 de 3
¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?

Volver arriba