Compartir

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 11 abril 2018
¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

Hacer ayuno o no antes de enfrentarse a una rutina de ejercicios es una de las grandes controversias que se han mantenido durante muchos años entre médicos, nutricionistas y expertos en deporte. Y es que nunca se ha establecido un consenso entre los especialistas sobre si es recomendable realizar deporte sin haber ingerido previamente algún tipo de alimento, sobre todo si se centra el entrenamiento en la pérdida de grasas.

A pesar de que durante los últimos años hay expertos que defienden que al realizar entrenamiento cardiovascular o ejercicios de baja o media intensidad, encaminados a disminuir el porcentaje de grasa del cuerpo, se obtienen mayores resultados, en la actualidad los especialistas que defienden lo contrario han aumentado. Desde unCOMO te resolvemos la duda: ¿es mejor hacer ejercicio ante so después de comer? Aquí tienes la respuesta.

También te puede interesar: ¿Es malo hacer deporte después de comer?

Estudios sobre si es bueno hacer ejercicio sin desayunar

Frente a la afirmación por parte de algunos expertos de que si se desea perder grasa es mejor realizar entrenamiento cardiovascular o ejercicios de media o baja intensidad en ayunas, se realizaron diversos estudios en distintas universidades, como la Universidad de Massachusetts o la Universidad de Colorado, que coinciden en los siguientes resultados: la quema de grasas en ayunas y después de haber hecho una comida nutricionalmente adecuada es prácticamente la misma.

¿Cuál es la diferencia? En el caso de aquellos que no hicieron ningún tipo de ingesta antes de enfrentarse a un entrenamiento, se mostró una mayor fatiga y menos éxito en el momento de cumplir todos los ejercicios incluidos en la tabla. Mientras que, aquellos que sí que habían hecho una ingesta previa, pudieron terminar con todo el entrenamiento. Por tanto se demuestra que, en general, es mejor comer tanto antes como después de hacer deporte, siempre y cuando se haga de forma equilibrada, incluyendo todos los nutrientes esenciales necesarios y teniendo en cuenta el ejercicio que se va a realizar.

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer? - Estudios sobre si es bueno hacer ejercicio sin desayunar

Por qué es necesario comer antes de hacer ejercicio

Si se va a realizar cualquier tipo de entrenamiento es necesario ingerir los alimentos adecuados para dar la energía suficiente al cuerpo. En general, si no se realiza ningún tipo de ingesta antes de someter al organismo a la realización de ejercicio, se producirá fatiga e incluso pérdida muscular, que es lo contrario que generalmente se desea cuando se hace un entrenamiento.

Por tanto, hay que hacer una ingesta previa antes de empezar el ejercicio para poder realizarlo de forma adecuada. Se recomienda que esta sea ligera y siempre incluyendo aquellos alimentos que contengan los nutrientes adecuados para el organismo. También es aconsejable realizar una comida más abundante al acabar el ejercicio para favorecer el crecimiento del músculo y la recuperación del organismo.

Qué comer antes de hacer ejercicio para quemar grasa

Es importante tener en cuenta el tipo de ejercicio que se va a realizar antes de elegir los alimentos adecuados que dan la energía y nutrientes necesarios para que el organismo sea capaz de hacer frente al entrenamiento que se va a desarrollar.

  • Entrenamiento de baja o media intensidad: en este caso no es necesario hacer una gran ingesta, solamente con incluir una fruta, como plátano, uvas o mango y un lácteo desnatado es suficiente. También se puede añadir algún carbohidrato más, como una cucharada de avena para acompañar al lácteo.
  • Entrenamiento de mayor intensidad: como por ejemplo aquel que incluya ejercicios de fuerza y pesas, se aconseja aquí realizar una ingesta mayor que incluya carbohidratos complejos, como cereales integrales o tostadas de pan integral con aceite de oliva. También se debe añadir proteínas, como un huevo o jamón cocido y, además, incluir una pieza de fruta.
  • Si no hay tiempo para comer...: en caso de que no se tenga mucho tiempo para hacer la ingesta antes del ejercicio se recomienda tomar alimentos de digestión más fácil o incluir alimentos como fruta, lácteos o avena dentro de un batido, obteniendo así los nutrientes necesarios para realizar ejercicio.

Si quieres ampliar la información, te recomendamos que leas este artículo sobre Cómo comer antes de hacer ejercicio.

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer? - Qué comer antes de hacer ejercicio para quemar grasa

Comer después de hacer ejercicio

Para la ingesta después de realizar ejercicio sí es necesario incluir todos los nutrientes para ayudar al organismo a recuperarse y alimentar a los músculos. Se necesita incluir:

  • Carbohidratos: sobre todo los complejos, que sacian más y, como cualquier tipo de cereal integral, además incluyen mayor cantidad de fibra.
  • Proteínas: mediante huevos, carne (preferiblemente de pollo o de pavo con bajo contenido en grasa) o pescado.
  • Frutos secos: con un puñado será suficiente, o bien un poco de aceite de oliva o un aguacate. Para sumar el porcentaje adecuado de grasa que es necesario para el cuerpo ingiera estos alimentos.

Ahora que ya saber si es mejor hacer ejercicio antes o después de comer, puede que te interese este otro artículo sobre ¿Es malo hacer ejercicio todos los días?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre ¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?
1 de 3
¿Es mejor hacer ejercicio antes o después de comer?

Volver arriba